domingo, 8 de enero de 2012

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO (AFORTUNADAMENTE)



Otro excepcional conocimiento establecido el día del concierto: hablamos con el sacerdote que rige la vida católica de los pueblos del entorno, un hombre joven y simpatiquísimo, que transmite una vitalidad excepcional. Tenemos una tertulia entre varias personas, en la cual estamos hablando de la iglesia románica que nos acoge. La pregunta es vital: en esta iglesia, ¿hay cripta?

Tanto el sacerdote como Rossend Aymí, grandísimo conocedor de la historia de estas tierras, y asimismo Dolors y Cecilia me dicen que no, no hay cripta; sin embargo, unas catas que se hicieron en la zona del ábside revelaron la presencia de restos humanos.

Cuidadín cuidadín...

Pregunto si en la iglesia "nueva" hay cripta: no, tampoco la hay.

Alrededor de la iglesia románica está el antiguo cementerio primitivo, que fue posteriormente trasladado para construir más casas cuando el pueblo tuvo que crecer.

Pero en la zona del ábside...no creo que fueran restos procedentes del cementerio...¿quien o quienes reposan allí?...¿El Temple, pecadores de la pradera...?

4 comentarios:

i dijo...

Antiguamente, los habitantes "pudientes" o aristocráticamente enaltecidos, pedían ser enterrados cerca de los templos. Alguno con peticiones exactas -mirando tal o cual ventana,p.e.-, los párrocos también. Templarios, es posible, aunque creo que poco probable, en proporción.
Los obispos, tenían la potestad de hacerlo en el interior, igual que los benefactores de peso.

Robin dijo...

Uala, eso no lo sabía yo...
Pues no saben quién es...
Pero, ¿en la zona del ábside?

i dijo...

En el ábside es donde hay más demanda.
He visitado muchas en el bajo Aragón, Matarranya, Maestrat, les comarques de l'Ebre, i Priorat.
Y así nos lo hemos ido encontrando y, ya te diré en cual, tengo fotos, hay inscripciones en el ábside sobre esos entierros. Hasta ahí llegan mis cono-cimientos!
Muchos ábsides también están "urbanizados" con construcciones o jardines, en forma de media luna, dejando ese espacio como "sagrado" o libre de construccion "laica". Una forma de no construir sobre las tumbas antiguas.

Robin dijo...

Estoy que no quepo en mí.
Ayer hicimos una excursión de tomo y lomo, y hoy estoy que no me aguanto. Intentamos llegar al coll de la Batalla bordeando el monte del Ëxtasis...no sé qué ....hicimos que fuimos a parar a la antena de telefonía de Cabacès.
Las cabras quedaron hechas polvo.
Buscábamos las tumbas que nos dijeron los chavales del pueblo, pero sin mapa es imposible, no conocemos aún lo suficiente la zona.
Donde viviamos antes, me iba a ermitas y desenterraba huesecillos de alrededor. Una caña.
Pero por aquí no encuentro resto arqueológico que llevarme "a la paleta".
Aiiiii.....