sábado, 14 de enero de 2012

GUIA INICIATICA PARA BUSCADORES AUTOSUFICIENTES

Estoy gratamente sorprendida: últimamente la inquietud autosuficiente está anidando en corazones jóvenes. Y me preguntan al respecto: yo, sin duda alguna, animo a buscar, a averiguar y doy toda la ayuda que puedo. También vale que sean corazones más maduros: todos laten igual.
Así que, aunque es un tema que alguna vez ya ha sido tratado en el blog, como ya hay tantas entradas que a saber por dónde anda el escrito, vuelvo a dar algunos arcanos consejos para la gente que, hallándose en estado de juventud y/o animosa predisposición, se plantean el reto delicioso de inicar una vida autosuficiente:
-Analizad las motivaciones. Estar convencido es fundamental. Recabad información, preferentemente de gente que esté en el ajo, como nosotros. Nadie mejor que el que tiene las manos en la masa para informar.
-Si se pretende tener pareja: imprescindible que se tengan ideales similares. Porque luego pasa lo que pasa: que yo no quería, que sí quería pero no me atrevo, y ahora qué hacemos, que te dejo que me dejas que nos dejamos ¡catacrac! Ruptura, normalmente dolorosa. Emparejáos con seres de similar inquietud. No os fijéis solamente en los culitos...
-Pensad que, normalmente, la familia no os apoyará. Entrará en modo empané y os acusará prácticamente de brujería, amenazándoos con desheredaros. No contéis con el apoyo familiar. Aunque, en caso de que consigáis cierta prosperidad económica, seguramente volverán a establecer contacto asiduo y a felicitaros por vuestra decisión, en la que ellos, seguramente, se jactarán de haber participado. En caso de sonoro fracaso y vuelta al redil familiar, quedaréis estigmatizados para siempre con un yo ya la dije perpetuo.
-Estudiad: todo y más sobre agricultura, ganadería, manejo animal, ecología. Cursos, libros, todo lo que se pueda absorber en conocimientos es poco. Un día u otro os aseguro que es utilísimo.
-No os metáis bajo ningún concepto en préstamos bancarios: nada de hipotequitas, que si me compro un cochecito...todo el máximo de dinero posible os aconsejo que lo ahorréis para después tener capital para comprar la finca y todo lo que se necesita para construir un hogar.
-No os metáis a hacer cosas que no deseéis, en la medida de lo posible. El sistema es altamente absorbente. Conozco gente que parece feliz, con su pareja, sus hijos, su hipoteca, su coche...y lloran porque eso no es lo que querían...antes de hacer algo, pensadlo bien...que las hipotecas las carga el diablo...
-Sobre todo: conocéos a vosotros mismos lo suficiente. Hay momentos deliciosos, de alegría, de complicidad, de éxtasis; pero también hay momentos de caída, de llanto, de desfallecimiento, de "pero qué he hecho con mi vida, no puedo volver al sistema"... es imprescindible saber todo lo posible de nosotros mismos.
-Estableced contactos, todos los que podáis, con gente que tenga estas inquietudes: hay mil y un aspectos, opiniones, maneras de entender el mundo. Algunos nos pueden parecer bizarros, otros nos parecerán más acordes a nuestra manera de pensar...mil y una maneras de ser para mil y una maneras de aprender.

En fin, si voy viendo que algún consejo más puede ser útil, lo escribiré. Animos, muchachitos de Sherwood...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor, cuando uno puede definirse como -autosuficiente-
gracias

Robin dijo...

Para obtener respuesta a esta pregunta, antes hay que responder a muchas otras. ¿Te las has planteado?

Anónimo dijo...

Si, perdon por no decirlo antes vivo en uns finca en la provincia de albacete y intento vivir de lo que obtengo pero mis cosechas no son tan abundantes para poder alimentarme sin comprar algunas cosas. No se me dio bien el trigo, asi que tuve que compar harina, y las patatas ya se han acabado.
Tambien he comprado pienso para mis animales porque el forraje queda corto.
Tengo una pequeña renta con la que hago estas compras, pero me crea remordimiento en mi camino.
Gabriel

Robin dijo...

¿Hace mucho que vives de esta manera?
Una cosa importante es tener en cuenta que el sistema autosuficiente no es posible si no se establece una cosa que, hasta ahora, nosotros no hemos podido conseguir: una red de INTERCAMBIOS de productos excedentes. Es prácticamente imposible producir todo lo necesario nosotros mismos, como no sea a cambio de agotar nuestras energías...es necesario intercambiar. El gran problema. Falta más gente viviendo así, falta contacto, falta...falta gente, Gabriel. Me alegro de que tú estés en este camino también. Pero sobre todo, dime si hace tiempo que estás en plan autosuf, por favor.

juli dijo...

Estais debatiendo un tema que me interesa muchisimo. La pregunta de Gabriel es interesante, porque podria definirse como autosuficiente a cualquier persona, o grupo familiar que no recibe una ayuda externa para vivir. Bajo ese prisma la gran mayoria de las familias, y entre ellas me incluyo, son autosuficientes. Trabajan y compran lo necesario para satisfacer sus necesidades, ya sean alimentos, servicios, vestido, diversion...En el fondo eso es lo mismo que basar la autosuficiencia en el intercambio, con la unica diferencia que se emplea la moneda como elemento intermedio.
A estas alturas, tal como esta instaurada la sociedad es, pienso, imposible la autosuficiencia general, porque a ver quien esta dispuesto a renunciar a las tecnologias de la comunicacion, o al combustible, o a la sanidad, etc.
Sim embargo una autosuficiencia si es viable a los poseedores de un terreno y tiempo para trabajarlo. La autosuficiencia alimentaria. Y personalmente creo que ella es imprescindible ( y consideraría tambien suficiente) para poder conseguir ese estatus, el de autosuficiente.
La alimentacion es algo vital, algo que al margen de cuestiones puntuales o mas o menos obviables, lease, desgracias de salud, deseos terrenales, etc es imprescindible en el dia a dia.
Tambien pienso que no hay que sentirse mal por no conseguir esa autonomia alimentaria, porque con lo sencillo que es ir a comprar harina quien se pone a cultivar cereal durante el frio invierno, y recolectarlo en el ardiente verano.
Resumiendo hablar de autosuciciencia es hablar de palabras mayores, asi que Gabriel no te sientas mal si te cuesta conseguirla, intentarlo ya es mucho.

Un saludo y perdon de nuevo por el "tocho"

Robin dijo...

No hay porqué disculparse.
Una manera que tengo yo de definir la autosuficiencia es la capacidad de liberarse de la necesidad de utilizar la moneda de curso legal como medio de obtener recursos. Nosotros lo hemos planteado así, es decir, intentando que cada vez la necesidad de utilizar papel moneda para tener cosas sea menor. De hecho, se trabaja para obtener dinero.
De todas maneras, he de decir que la sociedad que tenemos montada, en plan especialización laboral, es una buena manera de organizarse: cada uno un oficio, y sin duda se consiguen logros en la especialización que no se consiguen con la dispersión de esfuerzos: lo que pasa es que el poder abusa de esta estructura social, usándola para dominar a los individuos. Ahí está la perversidad del sistema.

a(no)nimo dijo...

Personalmente le doy mucha importancia a la etimologia de las palabras, me parece que es un punto en comun desde el cual poder comunicarnos sin la relatividad de la experiencia individual...

Etimologicamente, el diccionario dice:

Autosuficiente: el que puede hacerlo por si mismo (auto-)
Autosuficiencia: Cualidad de bastarse por si mismo.

Solo lo pongo por si nos sirve para agarrarnos a un significado mas general que la experiencia o condicionamiento propio.

Lo que si es cierto, es que podemos valorar la autosuficiencia de tres maneras:
-La fisica natural: osea cubrir las necesidades basicas ( abrigo, alimento, cobijo...) de una forma natural en corcondancia y equilibrio con el entorno, por tanto entendida de una forma colectiva, en la que se forma de un todo.
- La industrial o comercial: Mas propia de esta sociedad del bienestar, donde como una manera evolucionada del intercambio, se dispone de una divisa como moneda de cambio, dicen en principio para evitar el abuso y la valoracion abstracta de los bienes de intercambio.
Se trabaja por este salario para proveerse de los bienes necesarios impuesto por el exterior, autoimpuestos y en cualquier caso aceptados consciente o inconscientemente por el individuo, grupo o pais.
Y la tercera la psicologica: Esta es la autosuficiencia, real pues es parte importante para aclarar la comprension en la opcion inteligente de las dos anteriores.
Se basa en la no aceptacion de autoridad psicologica sea cual sea y en la verdad de ser una luz para uno mismo.

Aclarado esto, hay dos tipos de necesidades, las verdaderamente naturales e indispensables, llamadas basicas y las autoimpuestas por los canones sociales, culturales o comerciales.

Por tanto no se puede dar contestacion a la pregunta de cuando se es autosuficiente, si primero no se aclaran cuales de las necesidades que arrastramos son verdaderamente imprenscindibles o impuestas y prescindibles.

Robin dijo...

Piensa que cuando una(s) persona(s) se lanza a este tipo de aventuras, la parte psicológica tiene que estar bastante "trabajada". Por supuesto, siempre hay nuevos estímulos, situaciones cambiantes...pero eso es la vida, animula vagula blandula...
Sobre necesidades impuestas y prescindibles hay que trabajar personalmente, pero una vez las has identificado, tienes mucho ganado.
Lo que realmente es trabajoso en la autosuficiencia es saber calcular las cantidades de "cosas" que precisas. Y por ejemplo, saber las dimensiones adecuadas de una huerta, para que no nos pase como a Gabriel y su escasez de patatas. A nosotros este año nos ha pasado igual, las patatas ya se han acabado. Y muchas otras cosas. Pero el año que viene plantaremos más.
Son procesos lentos, puesto que no nacemos enseñados y muchos no tenemos a quien nos enseñe. Es duro. Bueno. Qué le vamos a hacer...o eso o ser yerno del Rey... ;)

Can Cigaleta dijo...

Se me había pasado este post... bueno sus comentarios (suerte de Juli que me ha dicho que los lea que son interesantes jjj)
A ver, en mi humilde opinión, yo pienso que autosuficiente es aquella persona que obtiene todo lo necesario para vivir de su finca, sin necesidad de ayuda exterior, al estilo Seymour. Como nuestros abuelos... y ni eso. Mi padre vivió en un cortijo hasta que su familia emigró a barcelona, tenían cabras, mula, huerto, viñas, cocinaban en leña y no tenían electricidad... hacían su propio pan, queso pero aun así tenían que vender la leche y las uvas para subsistir.
Para mi una cosa bien distitna es vivir en el campo, de una forma austera, con el mínimo impacto ambiental y el mínimo gasto y otra ser autosuficiente.
Como dice Juli, al menos la subsistencia alimentaria... cuesta renunciar a ciertos "lujos o comodidades" de la vida moderna (internet por ejemplo)... pero al menos la subsistencia alimentaria. Yo siempre pienso que alguien autosuficiente es... por ejemplo ocurre una catástrofe que me impide obtener nada del exterior... ¿podría yo vivir de lo que me da mi finca? No hablo de tener de todo, hablo de subsistir.
Evidentemente es un gran paso el vivir en el campo, es el camino por supuesto.
Si nosotros nos fuesemos a Can Cigaleta ahora mismo y quisieramos ser autosuficientes, ahora en el huerto no tenemos más que coles, acelgas y algunos brócolis, en mi despensa tengo muchísimos botes de tomate frito, aceitunas, encurtidos y mermeladas, tengo también cebollas y ajos (las patatas también se nos han acabado Gabriel )pero eso no quita el hambre.
Pienso que la autosuficiencia es posible, al menos la alimentaria, pero muy difícil y requiere esfuerzo.
Nosotros por ejemplo tendríamos que cambiar todo el planteamiento de cultivo en Can Cigaleta, dejar de plantar "tomatitos y lechuguitas" (o plantar menos) y sembrar patatas, trigo, incluso legumbres (alimentos que se puedan conservar y quiten el hambre), tambien forraje para animales que nos den carne, leche y huevos... con toodo el espacio que eso necesita, no creo que fuese viable en nuestra finca, no tenemos terreno suficiente(en la finca de Renasci si)
Resumiendo, pienso que no hay que tener remordimientos por no ser completamente autosuficiente Gabriel, lo que haces ya es un gran logro, has reducido muchísimo tu consumo y tu impacto ambiental... pero no, autosuficiente al menos en mi opinión no eres.
Ahora el tocho lo he soltado yo... lo siento, es que es un tema que hemos hablado muchas veces Juli y yo y me gusta jeje...

a(no)nimo dijo...

Sigo pensando que una parte primordial en esto es aclarar bien el tema de las necesidades...

Veo que se dan por sentado muchas cosas que no son tales...por ejemplo y hablo de mie experiencia, el tema de la carne...

Es sabido por vosotros y lo veo reflejado en los comentarios, que en la autosuficiencia un punto importante es el del ganado, ya sea para carne leche o huevos...

En mi caso, hace ya casi 10 años, empece paulatinamente a dejar de ingerir carne, primero cerdo, despues vaca y pollo, despues pescado y ahora mismo solo ingiero algo de caso y algun huevo...

Por mi parte, estoy bastante sano, analisis normales y peso 75 kilos y mido 1,78, osea no estoy enclenque ni carezco de fuerzas, corto leña y camino varias horas por el campo todolos dias...no soy un vegano debilitado...

Esto significa mucho para mi, pues ademas de simplificarme mucho el tema de la alimentacion, no mato animales para alimentarme y abarato el costo energetico y economico de mi vida.

Tambien intento ingerir la mayor parte de mis alimentos crudos, por lo que reduzco el gasto en cocina y una gran dosis de enzimas que son matadas por el calor de la cocina, me sirven de defensas y ayuda indispensable en mi organismo...

Cuando hablo de disminuir necesidades, no me refiero a internet, entiendo que ahora nos sea temporalmente "necesario", sino en cosas como la alimentacion, pues como ribin y josep bien saben, la mayoria del trabajo y quebraderos de cabeza es por estos temas...

No hablemos ya de otras necesidades, como luz electrica, agua corriente, viviendas inencesariamente grandes y costosas de calentar, estufas no rentables ni ambientalmenet ni economicamente y el hecho de vivir en un terreno alejado en demasia, mas de 5 km, del nucleo al que necesites ir, pues te obligara al cohe y sus gastos...

Todo influye, y se puede replantearse muchas cosas que tenemos como necesarias y que talvez, no lo son.

Yo hablo de mi experiencia, no impongo ni digo que estas la unica manera, se que es un tema espinoso,
pero el tema de las necesidades alimenticias es un gran escollo a escalrecer pues es de vital importancia, ya que incorpora asuntos como la domesticacion, las necesidades de alimentos de origen animal y los gastos calorificos y energeticos en forma de trabajo...si gastas mucha energia, consumes muchas calorias...no olvides que una parte de nosostros es muy parecida a simples maquinas...

El ahorro energetico es tambien un aspecto biologico que valorar.

Can Cigaleta dijo...

Conozco el veganismo, despues de mi embarazo y durante dos años fui vegetariana (ovo-lacto) y se que no es necesario en absoluto el consumo de carne para sobrevivir,de hecho es incluso beneficioso eliminarla, este tema daría para un largo debate, pero en realidad no era esa la pregunta que propone Gabriel.
Yo no veo tan primordial como tu aclarar las necesidades, las necesidades serán diferentes en cada persona, como no hay dos cestas de la compra iguales.
Para tí A(no)nimo no es necesario el consumo de carne, para otros quizás sí. Habrá quien se desplace en bicicleta para ir al pueblo o quien prefiera hacerlo en su coche. Quien considere imprescindible un motocultor por ejemplo para el cultivo del huerto y quien se apañe con una azada o se ayude de animales para ese menester.
El tema está en la pregunta que hizo Gabriel al principio ¿cuando uno puede definirse como autosuficiente?... A mi entender cuando para subsistir no necesitas nada que no haya producido él mismo en su finca. Así lo entiendo yo, puedo estar equivocada o no. ¿Tienes en tu despensa o en tu huerto todo lo necesario (para tí) para sobrevivir al invierno si te quedases aislado? (Me limito ahora solo al tema alimentario) ¿No? ¿tienes que ir al supermercado? Pues entonces no eres autosuficiente.

a(no)nimo dijo...

Sacas del huerto el motocultor veronica? lo puedes hacer con tus propias manos? podran tus hijos sacar los repuestos para el motocultor de los arboles? no verdad, pues entonces para nada eres autosuficiente, dependes de Jonh deere, o de la fabrica que haga el motocultor y el coche...

Veo que para nada mi comentario esta fuera de la pregunta de gabriel, es el meollo, es depender o no de ti, tus habilidades y tu entorno, no de como te lo montas con un motoarado o con un arado o si bici o coche...

Tu que dirias que un perro necesita carne o solo algunos creen que lo necesitan...?

Por que no hablamos del hombre, de su cuerpo y necesidades biologicas como de las de cualquier animal, pues eso somo, como poc en parte?

La gente habla de la dieta de las cabras, o en cualquier caso de la raza de cabras...no de la dieta de la cabra de robin o de la menganito...

El hombre tiene unas necesidades y a ellas dbemos remitirnos, o a los gustos, creencias o preferencias culturales o individuales...

Tu misma, veronica, dices que es mas sano una dieta sin derivados animales, sumando a esto el no matar a un animal y el no domesticar y los gastos de estabular o criar ganado, me parecen suficientes razones para valorarlo como parte importante de la pregunta de Gabriel.

Eso si, es de creencias o gustos individuales de lo que hablamos, me apeo de la conversacion con respeto, pues alguien una vez me dijo que si que el se iba al campo, pero que necsitaba electricidad por si le apetecia aveces jugar a la play...veridico, esta es la vision que mucha gente tiene del campo aunque parezca de chiste.

No podemos basarnos en gustos, sino en necesidades y hechos demostrables...reducir al minimo las necesidades es parte de fundamental de saber que necesidades necesitas para cubrirlas y saber cuando puedes calificarte autosuficente...

Espero haber expresado bien...

Si asi lo prefieres veronoca, mi nombre es Jacob, por si lo de a(no)nimo suena un poco a anonimo.

Veronica dijo...

No he dicho que sea autosuficinte ¿lo he dicho? Tampoco que dependa de john deree (un pascuali restaurado del 60 por cierto)
Digo que las necesidades son muy relativas. Claro que me lo puedo montar yo con una azada... Intenta arar una hectarea tu solo.... Necesitas animales, aunque no te los comas. Veo a robin y josep y pienso que realmente si necesitan los huevos y leche que le dan sus animales, son un buen complemento a la falta o escasez de cosechas. Podemos hablar del sistema digestivo de los humanos,d e sus molares, de la etica del veganismo, eso ya me lo se y estoy deacuerdo, pero tambien pienso que en la sociedad globalizada actual en que puedes obtener practicamente de todo puedes ser vegetariano y no tener carencias, pero en una vida autosuficiente necesitas animales. Sigo diciendo que es posible pero no sencillo y que lo que ha dicho gabriel para mi forma de ver no es autosuficiencia.

Anónimo dijo...

gracias a todos pero estas palabras ya me confunden, segire con mis patatas y no hare tantas preguntas
Gabriel

Robin dijo...

Amigo Gabriel: el preguntar conlleva el riesgo de que te contesten. Y en este tema, como en todo lo humano que supone hablar de supervivencia, las respuestas son múltiples, complejas y diversas. De ahí la riqueza de la diversidad del ser humano. Saludos.