lunes, 13 de febrero de 2012

UN METODO DIFERENTE DE PLANTAR PATATAS

Estos días, por la tarde, cuando se va el sol y el frío aprieta, me meto en casa, al lado de la estufa, y me dedico a leer. Quería hacer cosas de cálculo, pero no tengo la cabeza para números; los veo y no me puedo concentrar. Leo libros de huertos, con fotos bien coloridas. Y me ha sorprendido un método de plantar patatas que no había leído antes.
Se trata básicamente de, en lugar de enterrar los trocitos algo hondos en la tierra, dejarlos cerca de la superficie y taparlos con compost. Y luego, encima del compost, una capa de paja de unos 6 cm de espesor. Me parece una idea interesante, sobre todo para tierras que son muy duras o arcillosas, como en nuestro caso. Aunque claro, cualquier novedad conlleva el riesgo de que no funcione bien...como aún es pronto para pensar en plantar patatas, seguiré leyendo y preguntando a gente, a ver qué tal les parece la idea; o bien si alguien ha probado este método.

6 comentarios:

pare - renasci dijo...

estas leyendo el Mariano bueno, no? En el curso nos comento que le iba muy bien y menos trabajo

Robin dijo...

En el huerto de La Llacuna sacábamos patatas preciosas, pero la tierra era un antiguo trigal, y estaba muy labrada, así que era suelta. En tierras más apelmazadas, como éstá, el cultivo de patatas se resiente si no se hace una labor muy profunda. Este año probaremos a no plantarlas tan hondas, para que tengan más margen de crecimiento, y este sistema no me desagrada, no...

Anónimo dijo...

Ah, viene siendo como el metodo de sembrar en un caucho he ir añadiendo cauchos y tierra sEgun van creciendo

Robin dijo...

He visto fotos de patateras que crecen dentro de neumáticos...pero no me gustan esas gomas negras en el huerto. También se usan para hacer ponederos de gallinas...a mí me desagradan los neumáticos viejos, tan negros...

Can Cigaleta dijo...

Pero si los tienes y salen gratis... yo me estoy planteando hacer algo con los neumáticos porque en el taller cada cierto tiempo vienen los del reciclaje y se llevan 30 o 40 neumáticos... igual puedo darles una vida mejor... de momento tenemos un columpio del peque hecho con un neumático... pintados pueden quedar chulos...

Robin dijo...

El problema de que sean negros es que deben calentarse mucho con el sol. Y las patatas pueden que salgan cocidas ya...al estar sobre el nivel del suelo, dándole el solanaje todo el día, pienso que dentro del neumático deben alcanzarse muchos grados.
Tal vez pintados de blanco no se calienten tanto.