sábado, 3 de marzo de 2012

¿CÓMO ESTAN NUESTRAS HABICAS?

Nuestras supervivientes habas de raza no t´hi fixis han logrado sobrevivir a los fríos siberianos y ofrecen este aspecto: son pequeñajas, pero florecen ya. Es lo que comentaba en otra entrada hace días: no merece la pena plantarlas en octubre, porque las pobres las pasan canutas, mientras que si se plantan en marzo, germinarán más rápido y crecerán con más alegría y prontitud. Ya os digo yo que es lo que hacía en mis mocedades en la huerta de mis padres, en La Llacuna: habas y habas para congelar que duraban toda la temporada. Y qué buenas estaban, estofaditas con la butifarra negra, la cebollita, el tomatito...mmmmm....

12 comentarios:

Machingo dijo...

Robin mis habas estan mas menos como las tuyas las sembre a finales de noviembre. Mi vecino las sembro un mes antes y con las heladas que a echo las a dejado a ras de suelo, vamos que lo a quemado todo el limonero, el naranjo lo a fulminado. Saludos tambien a Josep.

Robin dijo...

Ya te digo, tontería es plantar tan pronto, y más ya ahora que el clima se ha vuelto medio loco desde hace unos años y no se puede determinar nada bien. Ya te digo, nosotros, a partir de marzo.

Dorisalon dijo...

Mis habas están en flor... las sembré en octubre, se quedaron chuchurías con el frío, las corté y volvieron a brotar. Yo también veo innecesario sembrarlas tan pronto, es el último año que lo hago. Un abrazo

Robin dijo...

Hay muchas personas que insisten en plantarlas en pleno frío, porque si el invierno viene temperado, tienen cosecha temprana y se chulean. Pero yo lo he probado varias veces y la ola de frío no te la quita nadie, bien sea en enero, o febrero. Un año nevó un 21 de abril, día de mi cumpleaños: las coles que teníamos se fueron toditas al garete.

juli dijo...

es cuestion de calculos.
-De la siembra a la recoleccion el ciclo es de 150 a 200 dias.
-Temperaturas cercanas a los 30 grados estropean las flores.
-Las temperaturas inferiores a -3º solo las resisten bien en fase de roseta(hasta -6º puntuales)
-No toleran la falta de agua a partir de la floracion.

Esperamos con interes los resultados de la plantacion de marzo, aunque yo apostaria mas por una en agosto si las plagas la respetan (mi abuelo lo hacia con unas cuantas y algunos años las comian en navidad)
Quizas la respuesta es que sencillamente el clima no es apto para este cultivo sin ayudas.

Nosotros, con un clima parecido al vuestro ( un par de grados por debajo en general) y con una primavera que rapidamente dispara las temperaturas, tambien seguimos obstinados en cultivar las habas.
Sera que tras el poco productivo invierno, y aburridos de las coles apetece meterlas mas que nunca en la cazuela. Y la gracia de las habas es esa, que sean tempranas, que rompan la monotonia del huerto , despues ya llegaran muchas otras hortalizas.

Este año hemos experimentado con un sencillo tunel de plastico y los resultados parecen muy positivos, y eso que ha volado en vaias ocasiones. Ahora ya lo hemos retirado.
El unico año que hemos conseguido una cosecha aceptable fue plantadolas bajo los olivos, los cuales las resguardaron de las heladas y el viento.
Creo que veronica va a subir alguna foto de como las tenemos (reina mora plantadas a principios de noviembre). Es que tienes razon es un cultivo que se presta a chulear de el je je.
Un abrazo

Robin dijo...

Estimado Juli: de la atenta lectura de tus consejos,que van perlando este blog, te diré lo siguiente: he llegado a la lamentabilísima conclusión de que esta zona NO PERMITE CULTIVAR ABSOLUTAMENTE NADA. NADA DE NADA. Cuando no es el viento, es el calor prematuro; cuando no, el gusano cabezudo...(rima y todo)
El ocaso de los dioses...imaginadme tocando el arpa como Nerón en el incendio de Roma...drriiiiig, driiiing...
Esto es una &/$&&%$%.

juli dijo...

Anda Robin, no te hagas la victima que me da la risa.
Te puedo hacer una lista larguisima, que tu sabes, de todo lo que os puede funcionar bien en esa tierra, porque no nos engañemos, no es mejor ni peor que la cultivamos nosotros. Y por aqui hay unos huertos, unas plantaciones de maiz, de alfalfa, de frutales, de patatales...de casi todo( no de habas por cierto) que te caes de culo.
Y si, tambien es arcillosa, caliza, ligeramente clorosante... Y el clima que te voy a contar 6 meses con riesgo de heladas, tres meses que se pueden descolgar varios dias sin subir de cero grados y minimas de 8 bajo cero.
Y de calor y sol...pues casi casi tres meses que salir de casa es achicharrarse vivo, asi que quedan unos tres meses al año, si, solo un 25% del año en que el clima es tratable. Con el agravante que quedan repartidos en dos periodos de un mes y medio en primavera y el otro mes y medio de otoño.
El viento aqui tambien es un fastido. El mestral, que cruzando la franja pasa a llamarse cierzo. Y no creas que el cambio de nombre lo hace mas amigable, es el mismo viento frio en invierno y desecante en verano.
La lluvia...la deseada lluvia. Aqui llueve algo mas, y se nota en el paisaje, pero no lo suficiente para poder desarrollar una agricultura variada. Almendros, viña, olivos, cereal y para de contar, y sufriendo los años malos, que ultimamente son la mayoria. Por eso si algo teniamos claro cuando buscamos donde instalar nuestro huerto era la disponibilidad de agua de riego.
Puedes mejorar la tierra, puedes proteger las plantas del viento, puedes defenderlas de plagas, puedes cultivarlas adecuadamente, pero si no le das el agua que necesitan nada funciona.
Y este es el unico elemento diferencial que veo en vuestra tierra, la falta de agua de riego.
Y no me digas que regais, porque en terminos agricolas regar con esas cantidades no se considera como tal.
Os hago un calculo a groso modo y tirando corto.
El huerto necesita aproximadamente en pleno verano 10 litros metro cuadrado dia, pongamos una media de 5 litros para el periodo de riego que puede ser de abril a octubre( 7 meses)
O sea un huerto de 100 m2 ( para autoabastecerse creo que es una medida escasa) necesitara 100 m2x5litros x 30 dias x 7 meses...si no me fallan los calculos esto es 105 m3
Para el olivar, almendros, etc se viene a contar unos 2000m3/hectarea como riego de apoyo, para no pillar torticolis de tanto mirar el cielo.
Si me permites, creo que eso es lo que realmente os limita severamente la producion. Si podeis conseguir esas cantidades de agua se os acaban la mayoria de los problema, porque hasta el cabezudo prefiere el secano. Ahora, las habas seguiran haciendose desear je je, que el problema de ellas no es el agua.
Os teneis que enchufar a la red de riego si o si.
Por cierto las habas de la foto tienen buena pinta, ahora con el solete estiraran pronto, pero teneis que regarlas bien, que ahora ya quieren agua.

Un abrazo

Robin dijo...

Muy bien.Saludos a tu acequia y al río Matarranya que te pasa a 50 metros de los bancales... ;)

juli dijo...

Dicen que a buen entendedor con pocas palabras bastan. Y la verdad es que con las pocas de tu ultimo comentario me han bastado. Los saludare de tu parte.

Robin dijo...

Esta tarde hemos estado hablando muy seriamente Josep y yo. Y hemos decidido vender La Sisquella.
No se justifica todo el esfuerzo que hacemos.
Intento ilusionarme, tirar para adelante, pero no puedo más. El tiempo no acompaña y yo me he cansado ya.
Se acabó.

Víctor dijo...

Te dije hace tiempo, Señorita Escarlata, que ese no era lugar para tí, mujer de humedades primordiales. Mi casa en Urtx está abierta, ve a pasar unos días, oxigénate y piensa. Ya te lo he dicho varias veces.
En cuando al comentario de juli considerándote de entrada una victimista, me parece, a mi modo de ver, francamente desafortunado.

Robin dijo...

Me cuesta dejar sólo a Josep. Aunque tengo pensado ir a mirar algo por la zona de Montlluis y aquella parte...en la comarca de l´Aude y aquella zona hay fincas que no están nada mal...
Bffffff...si voy, fijo que no bajo...