domingo, 4 de marzo de 2012

PATATAL 2012 (III): VARIEDAD AGATA

Una patata muy ovalada, de piel dorada brillantísima: la Agata. La carne de esta variedad es de color amarillo clarito, y su textura es lisa. Una particularidad a tener en cuenta: es una de las variedades de patata con más concentración de almidón, lo que la hace no muy adecuada para freirla, porque es de esas patatas que se quedan como formando un emplasto entre unas y otras, pero sí para ser hervida o cocida, siendo entonces de amoroso paladeo: se deshacen en la boca. Mmmmmm...

Otra cosa buena: es de ciclo temprano: a los 90 días podremos disponer de ella, si los hados son propicios. Los hados y todas las influencias hortícolas, claro.

3 comentarios:

Víctor dijo...

¿Qué patata recomendarías para hacerla al horno o en papillote?

Dorisalon dijo...

Me encantan las patatas de todas las maneras. Que guapo debe ser coger las tuyas propias!!! Un abrazo

Robin dijo...

Según mi gusto personal, la mejor de las que he probado para asar al horno es esta, la Agata. Una vez templadas, las puedes abrir así, sin más con los dedos, y queda esa carne harinosa y muy suave en boca, que aliñada simplemente con un chorro de aceite de oliva se deshace...y también es ideal para purés.
Sí, coger tus propias patatas es una experiencia deliciosa. Sobre todo si van saliendo gordotas y sanas...y con una báscula al lado, las vas pesando...nosotros en La Llacuna hemos recolectado algunas espectaculares.