miércoles, 11 de abril de 2012

COLES DE MILAN

Coles de la variedad Milán, traídas por Eulàlia y Aurora. Las que nos trajeron la temporada pasada resultaron perfectas: se adaptaron a la zona con vigor y frescura, y son las que por primera vez probamos en ensalada, sin cocer. Crudas están buenísimas, tanto que en nuestra dieta sustituyen a las lechugas, que aquí cuesta mucho que crezcan y se espigan enseguida. Esta vez dejaremos una para semillas, porque las coles son de fácil germinación y en planter se desarrollan bien. Plantamos el año pasado unas coles valencianas que cocidas quedan suaves, pero que no son adecuadas para el consumo en crudo: son de hojas fuertes y rabinas.

4 comentarios:

Eulàlia dijo...

Uis ayer me di cuenta que una de mis coles a florecido , ya me diras como hace para recoger las semillas .Saludos

Robin dijo...

Yo las de colza, que son muy parecidas, las recogí como sigue: corté los pedúnculos que sostienen las inflorescencias, y encima de una mesa las sacudí. Van cayendo todas las semillitas, se salen de las vainas, pero hay que tener precaución de que no haya corrientes de aire o que la mesa esté inclinada, porque se van rodando. Es como sacudir un ramito haciendo ¡yuyu, yuyu!

Eulàlia dijo...

Okis , pero hay que esperar que se sequen las flores ¿?

Robin dijo...

Sí chiquilla, que si no se secan no se forman las semillas...verás que se forman unas vainas pequeñitas, como mini-guisantitos, pero muy minis, y has de dejar que se sequen también para que maduren las semillas que tienen dentro. Mira, yo ahora estoy dejando una col morada para que dé semillas. Iré poniendo el proceso para que lo veas, y seguramente irá a la par con la tuya, así que... aún hay que esperar.¡¡¡