domingo, 20 de mayo de 2012

CARRERAS AUTOSUFICIENTES

Un comentario de A1 ayer me hace pensar que esto puede ser de interés. Sobre los estudios necesarios más eficaces para vivir en plan autosuficiente.
La biología nos da una idea holística del mundo vivo. Conocemos Fisiología, Botánica, Zoología, Microbiología...pero falta práctica.
Para vivir con animales, ante todos los contratiempos que se presentan, es necesario saber de Veterinaria. Si no es la carrera completa, las Patologías. Y si es posible, acompañar durante un tiempo un veterinario para ver cómo actúa ante las situaciones que se encuentra. O ser auxiliar veterinario.
También la Medicina es útil. No tanto para la aplicación en humanos, dado que el sistema sanitario nos cubre (hasta ahora), sino para el tema animal.
Los veterinarios, últimamente, han ido subiendo las tarifas de sus atenciones. Lo que antes era asequible, ahora es un pequeño lujo. Y cuando tienes muchos animales...es un gasto inasumible. Lo que dije una vez, para ser autosuficiente, tienes que ser rico. O ladrón, o político, a escoger.
O haber nacido en una familia de pastores, o en un pueblo. Me hablan de pastores que operaban ellos mismos las cataratas de sus perros, con tijeras y aguja e hilo de coser. Y los animales curaban.
Ahora todo eso o se ha perdido, o está lejano en la distancia. ¿Quién me enseña? ¿Quién teme a Virgina Woolf?

5 comentarios:

alberto dijo...

El problema de cualquier carrera universitaria es que lo que se da en los libros, no siempre es facilmente aplicable en el campo. Son mas practicos los estudios de FP y ciertos cursos de una materia concreta que se ofertan sobre todo de escuelas agrarias o afines, pero no todos son buenos, hay que elegir, hay mucha paja entre poco grano.
Y luego cursos de primeros auxilios sin llegar a ser médico o enfermero, que con la tecnologia de los hospitales si se puede curar pero con los medios disponibles en pleno campo , hasta la mas simple herida puede ser un gran problema.

a1 dijo...

ustedes tienen otra habilidad estupenda que es el ser manitas, si no recuerdo mal comentaste que tu señor marido habia hecho hasta el techo de la casa rehabilitada y armado toda la de madera. QUe maravilla de habilidad

o la de mecanica de los chicos de can cigaleta, hace la diferencia.

Robin dijo...

Sí, cualquier conocimiento práctico vale más que todos los libros de teoría juntos. Pero hoy en día, encontrar a gente que sepa de artes antiguas no es fácil.
Indiscutiblemente, la práctica y el saber hacer es fundamental. Y el espíritu de salir adelante.
Lo que a veces, se cansa uno un poco, no lo olvidemos...la fatiga de combate existe.

Carlos isisalebien dijo...

En eso mismo ando yo, tratando de recuperar el conocimiento de la gente mayor. Mayores no por viejos si no por haber vivido.

Es un crimen, que tecnicas y conocimientos que ha costado tanto poseer se pierdan en un par de generaciones. El perderlos nos hace dependientes,esto de la autosuficiencia no es nada nuevo, ya lo practicaban nuestros abuelos, y nosotros somos la prueba de que mal no les fue.

Robin dijo...

Así es, Carlos, y el salto "malo" en esta sociedad se dió en la generación de nuestros padres, que acudieron atraídos por los cantos de sirena de la supuesta comodidad industrial.
Suerte tienes si has encontrado quien te enseñe. Nosotros lo hemos tenido que recrear a partir de lecturas...sin nadie al lado. Es una tarea dificilísima, con errores, aciertos...en fin. Si andas por estas sendas, tú ya lo sabes, ¡qué te voy yo a decir!