sábado, 12 de mayo de 2012

INTERNET AUTOSUF (I): ASIMETRIA

Una conversación me hace pensar: una persona me dice que, en prácticamente la totalidad de los casos, las amistades que se hacen por internet acaban en fracaso. Otra persona, que tiene un blog, me dice que él lo utiliza para experimentar en las relaciones humanas. Interesante.
En el tiempo que llevo con este blog, he pasado por varias etapas: la primera o todo el monte es orégano. La segunda, uy, yuyu, y la tercera o Doctor Moreau. Pienso que puede ser interesante ir desgranando las conclusiones a las que he llegado hasta hoy.
Las relaciones en internet parten de una asimetría inicial: alguien entra en un blog y va conociendo a la persona que lo escribe y su entorno. Por determinada razón, decide establecer contacto: primero a través de comentarios; luego por mail. En muy raras ocasiones, se da el paso del contacto telefónico; y el personal es ya escasísimo.
La asimetría parte de que el lector del blog conoce muchos aspectos del blogero, pero el blogero desconoce todo acerca del lector. Se inica un diálogo al principio educado; se establecen aproximaciones; luego afectos.
Pero la asimetría inicial no desaparece; el blogero, si es constante, va desgranando facetas de su vida. En cambio el lector aparece, desaparece, interviene o no...sin darse cuenta de que en los lapsos de tiempo en los que él no ha estado han pasado cosas. No todas se publican, claro. Queda pues en la mente lectora una imagen estática e idealizada del mundo del blogero. Y el lector pretende que, sea cual sea el momento en el que requiere la atención del blogero, ésta sea instantánea.
Esta asimetría, aún con la mejor de las buenas voluntades, acaba degenerando en malentendido. En la fase orégano, lector y blogero nos parecemos, uno a otro, la octava maravilla del mundo; en la fase yuyu, ya empiezan las opiniones divergentes; y en la fase Doctor Moreau, el blogero debe transformarse en un Acólito de Satán, pues el lector suele acabar lanzándole la caballería.
Afortunadamente, estas fases se repiten, de manera que a la segunda asimetría, ya ves venir a la gente y te pilla con la armadura puesta.
Especifico: hay honrosas excepciones... ;)

18 comentarios:

Víctor dijo...

Uffff........menos mal......yo soy la excepción, ¿no?

Anónimo dijo...

Yo tampoco me doy por aludido. Además, cualquiera puede suplantar mi "yo" anónimo. :)

Candela. dijo...

Robín , yo pienso que el bloguero hace su blog a su estilo y lo define, unas veces con bromas , otras en plan anecdotas ... y creo que estamos dentro de los blogueros de la modalidad más sencilla y humilde !!! Los lectores hacen comentarios buenos , regulares y a veces hasta de insulto ¿ yo a este último no llamo lector ? sería agufiestas , gafe o alguien que no sabe hacer otra cosa sino (------) a cara oculta, pero solo lo hace a cara oculta. Yo doy fe que en los blog conoces gente maravillosa , que intercambias correos privados , telefónicos ..... Seguiremos siendo blogueras sembrando plantas o vendiendo productos farmacéuticos o trabajando en hospitales o cualquier otra cosa . Somos libre como las aves del cielo y felices como el cuento de la perdiz . Besosssss

Robin dijo...

Víctor, Santo Varón, no serás tú quien me entregará. -Si nos conocemos en persona, petardo-.
Anónimo, por tí no pondría la mano en el fuego. Estás nominado... ;)
Candela, los lectores, a veces, se olvidan de que son ellos los invitados a entrar a nuestras casas...

Gorgk dijo...

La comunicación en internet es todo un arte. La inmediatez de las respuestas, junto con la escasa tolerancia de las personas, hace que las conversaciones se enciendan y acaben en peleas. No ayuda mucho la escasa capacidad de comprensión de lectura de la gente. Los estados de ánimo, según nos encontremos, pueden hacer que una inocente frase se interprete como un ataque...en fin...
Yo soy bueno, ¿no?

Robin dijo...

Mi pequeño poeta klingon, tú eres una delicia de niño. Bueno, no tan niño...es broma.
Comprensión lectora, una de las claves sin duda.

Víctor dijo...

Si es quien me imagino, me quedo a cuadros...
Qué falta de ecuanimidad, por Dios...

Robin dijo...

Qué le vamos a hacer...

Gorgk dijo...

¡Déjate escoltar por los caballeros y olvida esas cosas feas, dama!

Anónimo dijo...

Si es que no te puedes fiar de la gente que escribe en Internet. Sobre todo, de los ánonimos...

Robin dijo...

El tema no es que sea anónimo o no: yo puedo poner el nombre que quiera en el recuadro.
El problema es del que pasa a establecer contacto personal. Por lo que escriba la gente, no hay problema: total, si no te gusta, delete. Pero cuando pasan a la relación personal, no sirve. Bien, no casi siempre; pero en un 60% de los casos, los anónimos y otros perlas sois empanés.

Robin dijo...

Ay, que se me olvida: lo bueno es conocerse primero personalmente, y luego hacer juegos por internet. Yo lo hago con varias personas, y mira que te llegas a reir...
Digamos que inocente del todo tampoco soy...jijijijijiiii...

Eulàlia dijo...

Buf había escrito un extenso comentario y al intentar registrarme se ha ido al garete ....ggrrrr
Las relaciones aquí son diferentes al día a día ,el distanciamiento físico ....es un factor importante y es el principal causante de que muchas relaciones de amistad por Internet vayan enfriándose poco a poco hasta desaparecer ya que el vinculo que las une suele ser exclusivamente la red ,el conocerse en persona tampoco es garantía de éxito ya que cada uno vuelve a su vida después del encuentro .........si no hay otros vinculos de unión
Las exigencias la mala educción y la intransigencia están aquí y en el entorno diario ( os recomiendo ver esto , pero no todo solo hacia el final a partir de que se encuentran las 4 personas http://www.cuatro.com//Me-cambio-de-familia/ultimo-programa.html

si lo veis todo tiene poco desperdicio

a partir de ahí imagina ...lo de exigir la atención inmediata.......y etc...etc....
Ni me imagino después de que yo falte bastante tiempo al blog ,cuando volví a Robin echándome a los perros.......pues al revés tampoco
Por mi parte me alegro mucho de haber conocido a Josep i Maria a los que quizás no había conocido si no fuese por la red y a todos los que participáis y no conozco en persona también es como si os conociese un poquito hay que reconocer que el trabajo de Robin en el blog es excepcional tres entradas diarias es mucho trabajo y hay pocos blogs (no conozco ninguno )con este ritmo ,también animo a los que leéis que se que sois muchos a que participéis ya que un blog se alimenta de sus comentarios .Un abrazo a todos

Robin dijo...

He de reconocer que el mundo de internet a nivel de relaciones humanas es muy complejo. Resalto una de tus frases: si no hay otros vínculos. Ahí está el tema.
Lo que pasa es que, rápidamente y sin dejar paso a un conocimiento más profundo, se establecen relaciones que yo llamo efervescentes: suben como la espuma. Y ya hace tiempo que sospecho que hay también head-hunters, cazadores de tendencias, que bajo el aspecto de amables colaboradores intentan digamos que una publicidad sin costes. Gracias al libro de psicología, voy aprendiendo más de la peñita... ;)

Eulàlia dijo...

jjajajjaj es que la peñita somos de lo que no hay ;)

i es el libro que me imagino llego a mis manos en un taller de estimulo creativo que impartio su autor y que fue una suerte poder participar ,te habria gustado

Robin dijo...

Hicieron un cursillo de gestion de las emociones en el pueblo...no vine por si me empanaba...Robin en un taller de psicosis...yuyuuuuuuuuuu

Eulàlia dijo...

eso esta bien ,siempre se nos escapa algo...jjejjeje el que fui yo era distinto ya que era de como estimular la intuicion y la creatividad ....me apunte por que pase un mes sin ideas...........estaba fatal y me llego la propaganda del ayuntamiento ;)

Robin dijo...

Los cursos siempre son positivos, porque aparte de los conocimientos, la dinámica que se crea entre la gente es estimulante¡¡¡¡¡