domingo, 3 de junio de 2012

ESTIMULO DEL SISTEMA INMUNITARIO

Escucho en la radio un programa sobre esclerosis múltiple. Se reseña que las investigaciones más recientes señalan que esta enfermedad tiene su origen tanto en factores genéticos como en factores ambientales. Estos últimos me parecen remarcables: el hecho de que los niños pequeños en las zonas urbanas no estén en contacto con alergenos y sustancias del entorno hace que sus sistemas inmunitarios no se estimulen, y por lo tanto, acaban no funcionando correctamente y reconocen al propio cuerpo como diana. Recomendaban que los niños pequeños estén en contacto con animales, con la tierra, con lo normal de toda la vida humana desde tiempos arcanos.
Es esta falta de estímulo del sistema inmunitario lo que causa también la cada vez mayor preponderancia de alergias y otras enfermedades autoinmunes.
Me parece interesante señalar que la esclerosis múltiple está afectando a personas cada vez más jóvenes. Los primeros síntomas suelen ser pérdida de visión más o menos prolongada en uno o en ambos ojos, visión de manchas y parestesia (pérdida de sensibilidad) en brazos o piernas, durante más de 24 horas. Si se presenta alguno de estos síntomas, podría sospecharse el inicio de esta enfermedad, por lo que es necesario acudir al médico para realizar un diagnóstico adecuado.
Es necesario que los niños se encucien, jueguen con la tierra, con elementos de la naturaleza; que se pinchen, se hagan cortecitos, rasguños...esto asegurará una salud mejor en la vida adulta, al menos, estimulando las defensas contra los factores ambientales que favorecen el desarrollo de estas patologías.

No hay comentarios: