sábado, 30 de junio de 2012

OTRO SUSTITUTO DEL PAPEL HIGIENICO

En una ocasión hablé de los sustitutos de los productos de higiene. No encontré nada demasiado adecuado para utilizar como papel higiénico, aunque más tarde alabé la suavidad de dos elementos del medio que he testado en propias carnes, por causa de fuerza mayor: un canto rodado y las hojas de cañas. Mis amigos me indican otras posibilidades: hojas de plantas anchas, suaves y que no sean urticantes ni irritantes. Esta hoja de morera, por ejemplo, resultaría ideal. No así las hojas de higuera, con sus pelillos irritantes. Estas hojas se pueden usar como la de la foto, que está en su punto, y si se desea tener una reserva para tiempo, se recogen antes de que se sequen y se conservan entre hojas de papel, para que no pierdan tersura. Es una buena idea.

5 comentarios:

Eulàlia dijo...

jjejejej ya sera bastante resistente ¿? jjejejjeje

Robin dijo...

Yo pienso que sí...el canto rodado, desde luego, y la hoja de caña lo es, aunque peca de demasiado estrecha...:(

a1 dijo...

las hojas de morera tiernas las puedes usar tambien a modo de hojas de lechuga y parra para envolver bocaditos de comida y tiene muuuuchas proteinas, es la hostia como alimento dicen (yo lo siento pero al papel higienido no renuncio, eso, las copas menstruales y el agua caliente son cosas a las que no podria renunciar jamas de los jamases. Cuando hablas posibles sustitutos es como ejercicio intelectual (o para cuando te pilla en mal sitio) o piensan llevar hasta ese punto la autosuficiencia?, madre mia que valor.

a1 dijo...

por cierto, hay estudios por ahi colgados que hablan de grandes incrementos en la produccion de leche al darles morera como suplemento alimenticio al ganado, en españa esto creo que no se practica aun pero de suramerica hay muchos estudios

Robin dijo...

Es como indicas, la totalidad de estudios referentes a ganadería que he encontrado provienen de Sudamérica. Aquí se ve que es secretillo.
Respecto a los niveles de autosuficiencia, es realmente un ejercicio para encontrar y explicar alternativas: nunca se sabe dónde te puede pillar un mal trance, y si tenemos recursos, saldremos más o menos airosos; como dices, hay cosas que son innegociables, pero es bueno saber que si un día llegara una hecatombe, hay quienes podríamos ofrecer alguna alternativa digna en bien de todos.