sábado, 9 de junio de 2012

VIEJAS HERRAMIENTAS: LA GUADAÑA (DALLA)

Rescatarnos, nos tendrán que rescatar en Las Españas, pero nosotros también rescatamos usos y costumbres. Basta ya de usar gasolinas y electricidades: a la antigua usanza para limpiar bancales. Nada de desbrozadoras ni trilladoras: a guadañazo limpio. La dalla, en catalán.

Josep en sus tiernas infancias vio cómo su abuelo la usaba en sus tierras para segar el trigo. Él había intentado usarla una vez, pero era muy pequeñajo y no podía con la herramienta.

Eso sí: cuidado con las herramientas de campo cuando hay tormenta: nos cuentan la historia de un chico joven que murió alcanzado por un rayo cuando estaba serrando una rama de olivo; llevaba el xurrac, lo levantó y le cayó el rayo. Iba con su padre; cayó muerto a sus pies.

-Estamos todos un poco tétricos últimamente...

-Signos de los tiempos, Xènius...pero recuerda: ví un cielo nuevo y una tierra nueva...es el final del Apocalipsis, porque después del desastre, viene la Gloria de Dios, no lo olvidemos. Lo conseguiremos, seguro que sí. Pero hay que merecerlo.

Y luego os pongo a Josep usando la guadaña: ¿lo sabrá hacer?

2 comentarios:

Candela. dijo...

Tienes un tesoro , hoy es casi difícil encntrar este tipo de utencilios de labranza. Aquí para cegar el trigo , mi abuelo lo hacía con una hoz . Como si fuese la guadaña en miniatura pero con el mango pequeño , como un machete curvado... Cuando pueda subir la imagen en mi blog , la pondré así vamos conociendo todas las tradiciones y formas de trabajar por cada zona . Conservo una especie de estrella de madera , que buscaré el nombre , que es para abrir los mimbres en cuatro varas y poder hacer cestería . Tengo que buscar en los cuartos de aperos que mis bisabuelos tenían sus herramientas . Robín , que bueno cuando a través de los blog , conocemos tantas y tantas cosas. yo he aprendido muchas cosas que jamás hubiera dado clase . Un abrazo fuerte

Robin dijo...

Esta guadaña es del Sr. Angel de la Brígida. Josep lo acompaña a las tareas de las fincas. Le ha enseñado cómo se usa la guadaña. Yo no he ido con ellos, aunque una vez lo probé: ¡soy tan pequeña, que para mí todos esos instrumentos me pesan tanto¡ No los puedo usar más de un minuto seguido...uy, y tengo que explicar más cosas: refugios excavados en la pared para refugiarse de los rayos, centellas que cayeron sobre el pueblo...vaya si hay cosas que explicar...