jueves, 18 de octubre de 2012

LA LUFA Y SUS USOS

Así es una esponja vegetal, una lufa, por dentro. Para conseguirla, debe dejarse secar la lufa en la propia planta, porque si se recolectan aún sin estar completamente secas, luego el proceso de pelarlas y sacar las semillas es muy costoso. Además de usarlas todas enteras, también pueden cortarse en discos, que sirven para el aseo de la cara, y también, un tema interesantísimo, pueden hacerse muchísimas manualidades con las lufas: mobiliario -cosas como biombos, muebles usando la lufa como sustituto del bambú-, pantallas para lámparas y unas curiosas macetas muy decorativas. Y todo lo que sugiera la imaginación. Podéis ver algunos ejemplos en
http://ecologismos.com/mobiliario-de-lufa-una-buena-alternativa-al-bambu/

4 comentarios:

alberto dijo...

Y mira que llevo 3 años sembrandola y no consigo ni una lufita pequeña. No se si sera el clima o que , pero nada.

Robin dijo...

Son muy sensibles al exceso de humedad. Si están demasiado húmedas, son atacadas enseguida por los hongos, que estropean los frutos. Por lo demás, no son exigentes en cuanto al cultivo.

Neus dijo...

Casualmente supe de la existencia y de las propiedades de esta cucurbitácea el pasado fin de semana. Tengo en casa un trozo de lufa que me regalaron para que pueda conocer "de cerca" sus utilidades. Tengo también algunas semillas, así que la próxima primavera, haremos el experimento...y a ver que pasa...
He entrado en el link y me ha parecido muy interesante, en especial me encantan las macetitas...son una monada. A mi que me gustan tanto todas estas cosas, me iría de perlas que por lo menos pudiera hacerme con unas cuantas en la "proxima cosecha...." ja,ja,ja,ja,ja...!!!
Como aún faltan días para esto, os envio entretanto un cordial saludo...Que paséis un estupendo fin de semana, y hasta la próxima ocasión!

Robin dijo...

Hola Neus, pues hoy hemos hablado con Dolors y nos ha dicho que ella ha plantado lufas en su huerto años antes y ha tenido buenas cosechas, dice que en esta zona se da muy bien¡¡¡¡ y que las esponjas son muy agradables de usar. Lo de las macetitas me parece extraordinariamente decorativo, la verdad, porque ese color marfil es muy elegante.