domingo, 21 de octubre de 2012

LLUVIA Y SOTOBOSQUE

Qué diferente es el comportamiento de la tierra si está desnuda de vegetación o si está cubierta de materia orgánica. Mientras en las fincas labradas y trabajadas por maquinaria pesada el agua arrastra la capa superior de tierra, dejando al descubierto raíces, haciendo regueros, zanjas y transformando la arcilla en un pantanal intransitable, en el bosque caducifolio todo es serenidad. La capa de hojarasca, de pequeñas ramas en descomposición, de humus, amortigua la lluvia y la atrapa, la calma, la hace suya. Serenidad de los 50 litros por metro cuadrado que han caído hasta ahora en la zona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la sensación de que te espío Robin, y me da un poco de vergüenza escribirte, pero lo hago para darte las gracias por las sonrisas que me has procurado leyendo tus muchos ...¿(se llaman post)?... Soy bastante mayor para entender todo de internet, pero con páginas como la tuya se disfruta de veras. Muchas gracias desde Zaragoza.

Josep dijo...

Quizás te interese pues la técnica del BRF (Bois raméal fragmenté)para aplicar en tus huertos i /o campos.

Robin dijo...

Josep: esa técnica tal vez no sea muy diferente de la del huerto flotante. Anónimo: no hay miradas indiscretas hacia lo que se muestra voluntariamente. Sin embargo, decirte que no todo es patente...es la magia de internet. Saludos a la Corona de Aragón desde el Reino de las Hadas. Sí, se llaman post, pero me gusta más llamarlos entradas. Suena más cercano...