lunes, 22 de octubre de 2012

SOBREDIAGNOSTICO

Un tema que me llama la atención. Polémico, sin duda. Muchas personas basan su vida y el mantenimiento de su salud en medicina natural. O en medicinas alternativas, dietas naturales... Cantan sus alabanzas mientras todo va bien. Pero en cuanto surge un problema serio, la gran mayoría recurren de inmediato a la para ellos invasiva y nefasta medicina ortodoxa.
Nada que objetar: me dijo una vez una mujer afectada de cáncer de mama que en esa situación cuando te dicen que te vas a morir, una se agarra a un clavo ardiendo (textual).
Sin embargo, he de reconocer que al fin se empiezan a levantar voces sobre el exceso de control. Bueno, eso sería antes de C. (que no significa antes de Cristo, sino antes de la Crisis), porque a mí siguen sin llamarme para la ecografía. Casi que mejor...si no me he muerto ya...tal vez mejor no meneallo...
Resulta que en el suplemento Salud y Vida de La Vanguardia se publica que la mamografía como técnica de detección precoz del cáncer de mama revela las siguientes particularidades:
-con cada mil mamografías realizadas, se consigue salvar la vida de 9 mujeres. A mi parecer, un porcentaje...muy bajo.¿No habría otra técnica de detección que no implicara irradiación?
-se provoca lo que se denomina sobrediagnóstico: se detectan formaciones que se sospechan tumorales, pero que no lo son. Sin embargo, se precisa una acción invasiva para determinar en primer lugar su naturaleza (tumor, quiste, formación fibrosa o adiposa...) y posteriormente una biopsia que no se la salta un galgo para obtener el temido diagnóstico de malignidad o benignidad. Y concluye el articulista que estas intervenciones generan una alteración en la formación celular que, tal vez, si no se hubiera tocado, permanecería en estado latente o sería vencida por los sistemas de defensa corporales,  pero que al intervenir en ella...tal vez se despierten mecanismos celulares indeseados.
Esto ya lo vengo diciendo yo desde hace años, pero es un tema, como todos los de salud, personal, de experiencias intransferibles y de mal aconsejar. Pero que conste: a veces, se encuentra porque se busca en exceso. Y tal vez nuestro propio cuerpo sería capaz de vencer estas patologías si se le dejara hacer.
O no.
A cada cual, su opción. 

8 comentarios:

Eulàlia dijo...

Bueno,a ver si mas tarde consigo un pc y conexion y te explico un caso realmente ilustrativo.
Hoy l'Aurora a avanzado algo,a comido con alegria,a agregado jamon a la dieta,medio caqui y me a pedido un cortadito despues de comer....y me dice k le apetece comer mas cosas.....veremos a ver si sigue asi.Un abrazo a todos por vuestro cariño

Robin dijo...

A ver si es el cambio que pronosticábamos ayer...
Por favor, a ver si puedes conseguir la conexión, porque estos casos a mí me agrada saberlos...en verdad cada enfermo es un mundo, y la medicina debería tratar a cada persona según su ser. Pero...no es así. Y nadie nos conoce mejor que nosotros mismos.

Eulàlia dijo...

Olvidado todo,volvemos al hospital

Robin dijo...

A ver, lo que me has explicado por teléfono es que ya me ha indignado completamente. ¡¡¡Es que no se leen el historial o qué!! Yo soy simplemente una bióloga que fue visitadora médica, Eulàlia, pero sé que los betabloqueantes como en Ventolin son cardioactivos, por Dios bendito¡¡¡¡

Josep dijo...

Bona nit Eulàlia, sobre tot cuida´t a tú perquè portes un desgast molt fort. Des d´aquí pensem en vosaltres i ja saps lo que et va dir la Mari, no dubtis a dir-li si és necessari.

Eulàlia dijo...

Ja ho se i moltes gracies....de momento todo estable y ella esta tranquila....abraçades.

Candela. dijo...

( a.C ) y (d.C ) esto va a marcar mucho en nuestra historia y voy contigo con el tema de prevención en salud . Te dicen que debes hacer un control ( de cualquier patología ) una vez al año o cada seis meses , cuando pasas por ventanilla , te dan cita para el año 2014.... no es broma me ha pasado esta semana, tengo cita de control cada 6 meses por prevención y me han dado la cita para el 2014 . POR DIOS Y ENTERRANDO ASFALTO Y HORMIGÓN EN HACER PUENTES Y CARRETERAS DE 6 VÍAS :-(
Saludos para Eulalia , no puedo entrar en su página .

Robin dijo...

Pero qué me dices, por Dios...no tienen vergüenza, claro con la megaobra trincan por el camino...mañana en Cataluña huelga de farmacias, aún no les ha pagado el mes de julio la Generalitat...esto se hunde a marchas forzadas ya...
Cita para el 2014...VERGÜENZA DE PAIS¡¡¡¡¡