martes, 20 de noviembre de 2012

INUTILIDAD DE LAS BOLITAS FUKUOKA

Provocadora que soy...
No es que niegue la presunta capacidad de las ingeniosas bolitas arcillosas para regenerar desiertos -según dicen-, pero aquí lo que vale de verdad es el agua. Ya se pueden echar bolitas por el mundo, que si no llueve, no germinará nada. El agua es el factor determinante de la presencia de vegetación, no a la inversa.
No negaremos que el inmenso caudal romántico de la propuesta japonesa nos parece muy hermoso. Pero las semillas, sin agua, no germinan. Y en los lugares en los que hay agua...no hace falta la intervención humana. Las semillas germinan solas, sin más.
Ergo...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No sera tanto, por Dios! Pobre Fukuoca!

Marcinkus dijo...

Sin agua no hay tu tía.

Robin dijo...

Bienvenidos, mañaneros amigos. (Anda que el de las dos de la mañana...) Es como todo: sobre el papel y en la cabeza, todo funciona...in situ la cosa cambia. E in situ no hay mucho personal que se atreva a probar...y a vivir, claro. Volvemos a los autosuf de salón, una vez más...
Qué destroyer estoy, y eso que es de buen rollo, que el día que me enfade...¡¡¡ni la Reina de la Noche!!! Dioses de la Venganza: ESCUCHADDDD...
--MOZART--.

Anónimo dijo...

Estás efervescente, Reina.
Me encanta.
Chispeante.

Robin dijo...

A ver: hay que estimular al personal, porque hay cosas que sí, y hay cosas que no, pero demos a todo un toque de humor irónico, que los tiempos son propicios.
La Dark al final va a ser más humana que la Luminosa Delicuescencia de lo que se ha mostrado inútil hasta ahora. Observa en qué ha devenido el mundo: han conseguido crear una sociedad aberrante que devora a sus propios hijos, envueltos, eso sí, en una deliciosa nube de posibilidades irrealizables.

Anónimo dijo...

En la necesidad de agua esta la genialidad de las bolitas de arcilla: asi si hay una lluvia tonta aislada y antes de tiempo no germinan para ir a morir a los pocos dias(si esta bien hecha la meZcla de arcilla...yo no sabeia hacerlo) sino que no se rompe hasta que ya empiezan las lluvias cono dios manda, no?
He visto que ya hasta con esas bolitas comercializa alguno de esas carisimas tiendas para new age con mas dinero que ganas, 8 euros la bolsita de regalo creo que era, jejeje, resulta ridiculo pero al tiempo es esperanzador que sea por el motivo que sea la gente se vaya fijando en cositas asi

Robin dijo...

Factor limitante: la lluvia "como Dios manda" en las zonas desérticas o semidesérticas no llega nunca. El germinar que se ve en las fotos que circulan se produce en una zona de lluvias como Dios manda, pero entonces la acción humana es inútil: la vegetación brotará espontáneamente. Eso sí, los de las tiendas se forran, claro...

Rubén dijo...

Las bolas también son para proteger las semillas de los pájaros y otros bichos hasta la llegada de las lluvias. Este octubre han funcionado muy bien con habas en los Montblanquets. Ahora mismo estoy esperando a que se deshagan unas con borrajas, guisantes, lentejas, mostaza... Un saludo!

Robin dijo...

Saludos Rubén¡¡¡¡ Casi vecinos, Pau ya nos conoce.
Pues oye, qué bien que os funcionen las bolillas. Aunque...una maldad...bolitas Fukuoka con habas...¡serán bolarras Fukuoka, con el tamaño de las semillas!
Un saludo, a ver si nos vemos¡¡¡¡

Rubén dijo...

Sí, tenían un buen tamaño, sí :) Te quiero hacer unas preguntas al margen de las famosas bolas, que veo que controlas el tema botánico: ¿Lo que llaman arbre del bitxos qué árbol es?... Y otra: Los quercus que hay por allí, al margen del cascojo, que especie es? ¿Quercus ilex, quercus rotundifolia, quercus faginea? Cualquier día de estos nos vemos por allí, un saludo!!!

Robin dijo...

Si te refieres a los de porte arbóreos, son Quercus ilex, la encina. Robles no he visto ninguno.
El árbol de bitxos no sé lo que es, en trance de averiguarlo me pongo.

Robin dijo...

Aquí estamos nuevamente, con resultados: el árbol de bitxos es la manera popular de llamar al cornicabra: este arbolillo está llenito de unas agallas producidas por un áfido que lo parasita, y estas agallas parecen bichos picantes. A su vez, si las abres, verás que dentro están los insectos...así que hay un doble motivo para llamarlo árbol de los bichos: por la forma de las agallas que parecen bichos picantes y por los bichos que viven en el interior de éstas.
Hay una entrada en el blog sobre esto. Pon cornicabra en el cuadrito de búsqueda y te saldrá. Saludos, Montblanquets¡¡¡¡¡¡¡¡