lunes, 5 de noviembre de 2012

OLIVAS EN CONSERVA DE ESTE AÑO

Aquí estamos, aprovechando la tarde lluviosa de ayer para ir llenando los botes con las olivas para la próxima temporada. Repetimos la recetilla, ya comentada el año anterior: recogemos las olivas, en este caso arbequinas, que nos gustan mucho para aperitivos, así madurillas ya- pintonas, las llamo yo, entreveradillas- y las ponemos en un recipiente cubriéndolas con agua. Este agua se cambia cada día durante 15 días, llegado el cual se colocan en botes con agua, un buen puñado de sal, ramitas de romero, tomillo y este año sajolida, un par de dientes de ajo y se guardan durante un mes, cuando ya estarán en su punto para ser consumidas. Para dos personas y que duren un año, nosotros necesitamos 10 kilos de olivas. A mi maridín le gustan mucho en ensalada y acompañando su aperitivo.

5 comentarios:

Eulàlia dijo...

ui! que maduritas estan,las mias estan aun verdes pero muy verdes.....10k ?¿ hoy he comprado por que las del año pasado ya se terminaron y de 160gr de arbequinas en un bote he pagado 1'35€ en un supermercado normalito....a ver si maduran prontito las de mi arbolito o las cojere verdes....sajolida tengo hac años una maceta....es una planta muy resistente.

Dorisalon dijo...

Yo este año he cogido 14 Kg de mi olivo, son sevillanas gordas y las hago como vosotros. A vecess cuando duran mucho se me ponen un poco blandas, creo que es el punto de sal. Un abrazo

Robin dijo...

Nosotros todo lo hacemos a ojo, eso sí, lo hace mi maridín que tiene más arte. La sajolida es el primer año que la usamos, pero todo el mundo dice que da un aroma tan especial...a ver qué pasa...aquí las gastamos de un año para otro justo.

Eulàlia dijo...

yo las hize a ojo tambien y me fue bien....las que venden en plan industrial no estan como las de casa....por cierto que probe unas en una casa del pueblo buenisimas.....hoy he hecho una consulta referente a las aceitunas en concreto arbequinas ya que ahora que Aurora esta recuperandose le apetecen muchisimo,las come en cantidad.....he preguntado y me han dicho que no hay problema que coma las que desee . He mirado que contienen y este a sido el resultado.
Información nutricional por cada 100 gr.
•Agua: 50%

•Grasas: 22%

•Contiene ácidos grasos insaturados: omega3, omega 6, esteárico, palmítico y palmitoleico. Su contenido variará de acuerdo a la madurez del fruto.

•Hidratos de carbono: 19.1%

•Fibra: 8%

•Proteínas: 1.6%

Cuando veo a Aurora comerlas me acuerdo de lo que me paso a mi con el Salmon despues de la operacion.....misterios del cuerpo humano.

Robin dijo...

Excelente información. El cuerpo pide lo que necesita, por eso a veces tenemos deseos de comer algo en concreto. Es curioso de del salmón: también rico en ácidos grasos reconstituyentes: tus células pedían materia para regenerarse, pero de calidad. Como ahora Aurora con las arbequinas.