martes, 27 de noviembre de 2012

SOBRE LA PODA

Bueno, ha llegado el momento de coger el toro de la poda por los cuernos. De nuevo volvemos a las fantásticas historias sobre que los árboles deben dejarse al natural...
Ya os digo yo que no. Que si queréis que los árboles den frutos razonablemente sanos y abundantes, hay que podar. Sino sucederá que pasaréis más hambre que Calleja.
La romántica historia de dejar a la naturaleza a su avío, que ella proveerá y nutrirá a los humanoides bondadosos que la quieren con amor y ternura simpar va a ser que no va así exactamente. Así que hay que podar. Es como la permacultura: los agricultores tradicionales sonríen de medio lado y me dicen: sí sí, mucha paja, mucho mulching y mucha cobertura...que si no llueve...nada de nada. Es esta práctica para zonas más humedas del norte...
Y efectivamente, en este caso, tienen razón. Como en casi todo.
-Menos en el uso de herbicidas y tanto plaguicida. 
-En esto vale: están las unidades de Cuidados Paliativos de los hospitales llenas de personas que se han dedicado a la fumigación indiscriminada. Esto es cierto. Así que en esto sí soy intransigente. Pero en las prácticas de cultivo tradicional...tienen razón. Es así.
-Alabado sea el Señor, Dios del Universo...
-Que ya lo sabía yo, Xènius querido...que si algo fuera mejor, ya se habría hecho así antes...rebaná...

4 comentarios:

Marcinkus dijo...

Y entonces tu huerto flotante es una caca?

Robin dijo...

Marcinkus, hijo, qué explícito...
El huerto flotante es una adaptación de una viejísima técnica que nos explicaron los arcanos. Ya se usaban antaño toda una serie de técnicas similares, que nos van explicando, como usar el hueco que queda cuando se arranca un rostoll para plantar espinacas o una manera de plantar la viña para que necesite poquísima agua de riego, practicando unos agujeros especiales. Pero todo esto me lo tienen que explicar mejor, para poder hacer fotos y colocarlo aquí.
Saludos, cagoncete. ;)

Javier Sierra dijo...

Pero, en la permacultura, no se riega ??

Robin dijo...

Y tanto que se riega, pero más de lo que reconocen quienes la practican. Aquí vinieron dos parejas que se instalaron pensando en vivir de sendos huertos permaculturosos...y ya no están aquí.