sábado, 10 de noviembre de 2012

¿UNA LINTERNA DE LOS MUERTOS EN LA PALMA?

Pero resulta que recordando lecturas y fotografías, se me hace aparente una idea: las cruces de témino suelen ser pilares rematados por una cruz más o menos elaborada, pero en los cuales sin duda alguna la preponderancia la tiene la cruz más que el pilar. Y esta cruz de término no es exactamente así...parece como si la cruz fuera un elemento accesorio y el protagonismo lo tuviera totalmente el obelisco de piedra. ¿Será esta creu una linterna de los muertos?
Las linternas de los muertos son construcciones medievales que señalaban algún lugar de poder, como cementerios o sitios telúricos. Constaban de una cavidad donde se colocaba una luz para que fuera vista desde lejos y orientar a las personas hacia el lugar. Se les considera de reminiscencia celta o indicadores del Camino de Santiago, como hitos para ir guiando a los peregrinos y que no se desviaran del recorrido correcto. Nuestro pilar de piedras tiene esta cavidad orientada hacia el camino. Así pues, dejamos abierta la posibilidad de que fuera una especie de faro para situar el camino de entrada hacia La Palma.
Más y buena información en Caminando entre Románico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí una noche de akelarre vamos a poner una lámpara de aceite y verás tú el Quinto Milenio. Sólo falta el Iker Jiménez por ahí.

Robin dijo...

No es descartable...;=