jueves, 13 de diciembre de 2012

CÓMO FABRICAR HIELO

Tal vez algún día necesitemos tener hielo, por algún motivo. Si disponemos de un pequeño desván alquímico, se puede fabricar un bloque de hielo de la manera siguiente:
debemos tener ácido sulfúrico y agua. Hay que mezclar ambos, pero atención: SIEMPRE EL ÁCIDO DEBE ECHARSE SOBRE EL AGUA, NUNCA EL AGUA SOBRE EL ACIDO. Sino, se produce un calentamiento de la mezcla y ésta salta disparada del recipiente. Comprobado, además, por mí misma en mis tiempos mozos de laboratorio de experimentos: si no llego a llevar guantes...el fantasma de la ópera parecería ahora.
Bueno, como decíamos:
57 partes de ácido sulfúrico se mezclan con 33 partes de agua. Esta mezcla, que deberá estar fresca,  se introduce en un recipiente cilíndrico de barro, al cual se añade 150 gramos de sulfato de sosa en polvo.
Se tiene preparado un recipiente de vidrio o de hojalata mejor, que se llenará de agua y que se introducirá dentro del recipiente de barro. Se cubre todo con un paño, y aproximadamente en 15 minutos el agua del recipiente interior se habrá convertido en un bloque de hielo.

No hay comentarios: