miércoles, 31 de octubre de 2012

CATARISMO Y TRATO CARNAL

Ay Señor...si una cosa rehúyen casi todas las filosofías es el trato carnal. El catarismo, esta aproximación feliz y culta del medioevo occitano al entendimiento del universo, no es menos...se considera impuro el goce de los cuerpos...
Pero esto tiene una razón. De hecho, no iban desencaminados: los cátaros rechazaban la perpetuación de la especie humanoide. Que es cosa digna de considerar, porque a ver: ¿quién encuentra agradable vivir en un medio al cual estamos escasamente adaptados, siendo conscientes de que nos vamos a morir y envejeceremos quedando cada vez más decrépitos? A mí me parece un yuyu terrible, y es una de las causas por las que no he tenido hijos. Aunque flaqueé no hace mucho en el empeño, pero...menos mal que no prendió...bufff..
Lo que les pasaba a nuestros amigos cátaros es que no tenían medios efectivos de anticoncepción. Es por ello por lo que debían limitar sus cópulas, porque claro, sino allí se formaba un chiquillerío de campeonato.
Digamos sin embargo que había otras doctrinas que sí aceptaban el trato carnal como parte de su manera de entender la vida: por ejemplo, los valdenses y los dulcinianos así lo postulaban. Hay que ver, cuántas maneras de entender la vida, en contraposición a la muermez imperante hoy en día...

EL PEQUEÑO JUNCAL

Qué bonito nombre es Juncal. Nombre de reminiscencias humedales. Aquí tenemos un junco, el jonc: Scirpus holoschoenus. Crece en la misma riera del barranco de La Sisquella. Es una Ciperácea. No es que el juncal sea muy extenso, predominan los carrizos en el barranco: pero es tan verde, tan vital, tan viva esta planta, que da alegría sólo de verla.

LICOR DE LECHE

Esto tiene que estar buenísimo...
Ingredientes: un litro de leche, un litro de alcohol de beber, un kilo de azúcar, una pizca de vainilla y tres naranjas cortadas a trocitos.
Se pone todo junto a macerar en una garrafa de vidrio, sí, de las antiguas. Hay que removerlo cada día durante tres o cuatro semanas; este tiempo dependerá de si queremos el licor con más o menos preponderancia de los aromas. Finalmente, se filtra y ya está listo para beberlo...me da la impresión de que tiene que quedar como uno de esos cócteles dulces, deliciosos, que te sirven con el borde de la copa con el glaseado de azúcar....

martes, 30 de octubre de 2012

FORMA Y MANERA DE EVITAR QUE ENTREN MOSCAS EN CASA

Hay un antiguo remedio para evitar que entren moscas en las casas, y que las que ya estén dentro desaparezcan. Aunque...requiere una planta de esas que no son fáciles de encontrar: Papaver somniferum. La adormidera. El cascall en catalán.
Pues se trata de mezclar zumo de cascall con agua de cal, y lavar con esta disolución todas las paredes de la casa. Asegura el autor que las moscas desaparecen como por encanto.
Es digno de tener en cuenta este remedio, porque sobre todo en este tiempo, están las moscas muy pesadas. Y eso que San Narciso, exterminador de dípteros pertinaces, fue ayer...

YO. TU.

Seguimos por el sendero que nos va señalando el catarismo. Y vaya...¡al fin una frase lógica en todo el maremágnum de corrientes filosóficas aniquiladoras de la personalidad! Si es que esto es lo que decía YO...
No era la destrucción del yo lo que buscaban los cátaros, sino su transfomación gradual para que se despertara en cada uno la conciencia del yo superior, del Espíritu individual. Lucienne Julien.
Querido Xènius...¡no estábamos tan locos! Si ya lo decia yo...y ¿sabes...? Tú, querido implante cerebral...tú eres mi super-yo.
-¿Que yo soy tu super-tú? ¿Eso no lo decía Nietzsche?
-No, que tú eres mi super-yo.
-Si es lo que yo te digo, que tú y yo somos un super-tú y super-yo.
-No, yo no soy tu super-tú. Tú eres como si fueras mi otro-yo, pero super-mí...¡oh, basta!
-Sí, basta, que después de haberte cargado tu mini-yo avatar...¿o debería decir tu super-mini-tú avatar?
-Xèniusssssssssssssssssssssssssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

REMEDIO NATURAL PARA LOS ORZUELOS

Los orzuelos o mussols, esos molestos globulillos que se forman en los párpados...nunca he tenido un orzuelo. Sí mi maridín, el cual antes de conocernos y en los primeros tiempos de convivencia resultaba muy propenso a ellos: sin embargo, desde que cambió su dieta a la más vegetal que yo practico, no le han salido nunca más...interesante apreciación.
Tienen los orzuelos múltiples causas por las que aparecen. Pero a nosotros nos interesa el remedio: entre los que tenemos más a mano, los tres siguientes me parecen accesibles:
-hervir una hoja de acelga y una vez tibia, colocarla sobre el ojo afectado hasta que se enfríe. No toda la hoja entera, se entiende: un trocillo. Repetir tal acto de fe tres veces al día.
-lavarse el ojo con una infusión de caléndula. Ya conocemos su poder aliviador de globos oculares.
-este remedio lo usaba mi abuela María: coger un huevo de gallina recien puesto y frotarse el ojo afectado un ratito. Repetir hasta que desaparezca el molesto grano.

lunes, 29 de octubre de 2012

UN POCO MAS ALLA DE LOS CATAROS

Guillem Bélibaste, considerado el último perfecto cátaro, anduvo por aquí. Vivió en Flix, y en La Figuera. 
La doctrina cátara es atractiva. Despierta simpatías. Una manera de entender el cristianismo más cercana a la gente, sin jerarquías que distorsionan, sin interpretaciones - sin intermediarios entre Dios y los humanoides, que diríamos usando un lenguaje económico-. Tolerante, apreciando la riqueza de la mística femenina. Además, la horrible represión a la que fueron sometidos sus practicantes, con las cruzadas promulgadas por el Papado contra Occitania, dan más valor aún a toda esta concepción de la vida que, como siempre, contra más bondad propugna, más maltratada es.
El catarismo queda, a mi modo de ver, superado en su concepto de entender el mundo como una dualidad entre el Bien y el Mal. Estas categorías, estos absolutos...siempre he huído de ellos, no explican la suave -por lo general- gradación de lo natural. Pero...avancemos algo más...
¿Y si planteamos el Universo no como una lucha entre dos principios antagónicos, uno más o menos sojuzgado por el otro en una hipotética lucha final en la cual el Dios del Bien vencerá, sino que lo planteamos como una relatividad azarosa, o un azar dirigido? Entonces todo me cuadra más...bastante más...eso sí, esta visión implica que hay que ser bueno porque sí, sin esperar nada a cambio...¿alguien se atreve con esta nueva visión de la mística cátara? Estamos en la entrada del jardín de la oca, pequeños saltamontes...

REMEDIO PARA ALEGRAR EL CUERPO

Una antiquísima receta para dar alegría en momentos de decaimiento, como lo es para muchas personas la llegada de los fríos y otoñales cierzos y ventets del collons, con el consabido destemple corporal y/o anímico: la hojas tiernas y las flores de la borraja (Borago officinalis) son buenas comidas en ensalada. Como en este tiempo no las hay frescas, se puede recurrir a las que hayamos recolectado en su momento, secas, pero igualmente añadidas a la ensalada. Afirma el arcano autor que la borraja tiene la virtud de atraer la alegría.
La raíz y las semillas, si se han recolectado a media maduración, se cuecen en vino hasta que éste se haya reducido una tercera parte, y bebidas con este vino echan fuera las melancolías y las tristezas.
-No me extraña, dándole al morapio...
-Xènius...que son remedios muy antiguos...
-Sí, si...

COVA DEL QUICANYO (y III): CRUCES Y FUEGO

Horas y horas merece la visita a este lugar. Horas y horas para mirar detenidamente las señas de las paredes de roca, los rincones escondidos, el suelo lleno de restos, hechos añicos, más aparentes otros. Pero nosotros no estamos tanto rato. Tal vez en otra ocasión podamos dedicarnos más en detalle. De momento, tan sólo como si la cueva quisiera regalarnos un destello de magia, nos encontramos con esta incisión en la roca: sí, tal vez es más imaginación que realidad, pero...una cruz esculpida en el saliente de piedra, rodeada del negro ahumado de un fuego...tal vez.
Volveremos.

domingo, 28 de octubre de 2012

LA COVA DEL QUICANYO (II)


Efectivamente la cueva es muy grande. Hay restos de lo que fueron edificaciones, y piedras dispuestas de manera caótica...los techos ahumados dan muestra de que se hizo fuego allí...¿en qué época? ¿Para qué se usaría? ¿Fue algún lugar significativo durante los períodos de guerra? ¿Existiría en la época cátara, y en tal caso, sería esta zona visitada por los bonshomes y las bonesdones? Seguiremos buscando...

LA COVA DEL QUICANYO (I)


Pues aquí estamos, viendo desde la vertiente opuesta dónde tenemos que llegar...a lo lejos se observa las entradas de la cueva...se indica en el panel de información turística de La Palma que es digna de verse...¿conseguiremos acceder? ¿Qué misterio guarda en su interior? Pues allá vamos...

sábado, 27 de octubre de 2012

UNA VISITA A MUKETURI



Así es Muketuri, el lugar de Etiopía al que realizamos nuestra modesta aportación mensual. Os aconsejo una visita para conocer el lugar, ¡al menos visita virtual!

LA GRAN CUEVA

Muchachitos de Sherwood, después de estos catarismos debo deciros que vamos en busca de la Cova del Quicanyo. Nos han dicho que es muy grande y que la visita, aunque algo dificultosa, merece la pena. No muy lejos relativamente de La Palma está Vinebre, donde se encuentra la Cova dels Cremats, donde se sospecha que se quemaron o cátaros o templarios por parte de la Inquisición. Fin de semana yuyu. Ya os informaré, si sobrevivimos a esta aventura...

CUENTOS

Tal es el nombre de esta tradicional modalidad de repostería palmerenca: su elaboración es muy curiosa, pues incluye el uso de la rodilla y de un palo para dar forma a la masa. Aquí se les llama cuentos, y en los pueblos vecinos se les denomina orelletes.
Su degustación nos hace aún más agradable la ya de por sí estimulante búsqueda de elementos de toponímia y geografía de La Palma.
-Siempre buscando unicornios y griales.
-Xènius querido...que no falte la búsqueda. Mientras buscamos...¡estamos vivos!

viernes, 26 de octubre de 2012

TIERRA DE CATAROS

 Es esta zona tierra de cátaros. Cuando los persiguieron en Occitània, buscaron refugio en estas comarcas, que por aquellos tiempos eran lindes con el sarraceno. Se necesitaba repoblar estas regiones, y la gente que bajaba de las tierras altas encontró refugio aquí. Entre ellos, los cátaros. Algunos formaron pequeñas comunidades, discretas, donde siguieron manteniendo las costumbres que trajeron con ellos. Una documentación al respecto, extraída de la página  http://www.tarragona-goig.org/tarraco_005c.htm
La región, tan propensa a cuevas y grutas...
Per la mateixa època, i a tenor encara del deposant, ressalta “Gallicant in montaneam de Siurana”, en relació amb el consolament a “Raimundae de Gallicant”, mestressa de casa que havia emmalaltil. Les muntanyes de Prades escenificaren, per tant, alguna pràctica de catarisme.
 De fra Pere de Cadireta, designat inquisidor general per recomanació de fra Raimon de Penyafort, Ventura manifesta que el 1262 exterminà un extens focus de càtars a Siurana i Prades.
 Gort aprecia que “la zona de Montsant i Prades sembla que fou una regió que va rebre molts immigrants” i que “també es coneixen casos d’heretgia en altres zones properes, com és el cas de les Garrigues, mentre que al Camp de Tarragona no se’n coneix cap, tot i l’evident relació quotidiana amb la gent de les muntanyas i que l’emigració occitana també sembla que hi va ser important”. I destaca el fet que cap a l’any 1215 l’arquebisbe de Tarragona manés als monjos cartoixans d’Escaladei de sortir a predicar contra l’heretgia: “L’ordre és sorprenent en la mesura que el cartoixà és un orde dedicat exclusivament a la vida interior i sense contacte, ni menys predicació o ensenyament, externs”. Càtars y catarisme a Catalunya (Adroer/Catalá)

DESEO DE LECHUGA

Crecen las lechugas. Planta siempre esquiva en mis huertos, ahora al fin podemos gozar de estas magníficas crucíferas, tan apetecidas por mi maridín, que disfruta con sus turgentes hojas. Tal es la avidez de Josep por la lechuga, que las quiere coger ya, con este tamaño...ya le he dicho que espere un pelín, que las deje desarrollarse más, que vale la pena, que tendrá más chicha vegetal...bueno, a lo mejor cogerá una, para quitarle el deseo...es importante según mi parecer no abonar las lechugas: les pasa como a las espinacas, crecerían muy rápido pero muy aguadas; la fisiología vegetal nos enseña que siempre la entrada de un soluto debe verse compensada por la entrada del solvente, para mantener la presión osmótica de la célula vegetal. Así que mejor dejar que la lechuga crezca por sus medios. Nos asegurará un sabor inigualable.

COC TRADICIONAL DE LA PALMA

Dolors nos obsequia con esta coca tradicional de La Palma: aquí la veis, es un coc hecho a la antigua. El olor a especias inunda el recinto: la matafaluga es la que más se nota, la que da el característico olor y sabor a esta deliciosa muestra de la repostería de este pueblo.
Estos alimentos que son hechos de manera casera tienen, además del valor de la artesanía, el plus añadido del cariño con el que se elaboran. Manos artesanas, y amorosas también.

jueves, 25 de octubre de 2012

OLIVAS DE LA LLEI DEL XEP

Estas olivas son el fruto del olivo que se ve en la foto. No son las arbequinas propias de hacer el aceite, sino que son una variedad que aquí se llama de la llei del xep. Son olivas gruesas, irregulares en su forma, y que se preparan como sigue: hay que esperar a que estén bien maduras, negras. Se cogen entonces y se aprietan entre los dedos de una en una, se matxuquen, aunque sin que se rompan. Se colocan en un recipiente y se cubren de sal gorda. Se tienen que dejar a serena durante unos días, hasta que la sal las haya reblandecido y estén al gusto del que las prepara: a algunos les gustarán más blanditas, a otros más duritas...a mí me gustan las olivas negras con sal, ya las preparábamos en la otra casa. Ese toque saladito hace que en aperitivos estas olivas sean de lo más adecuadas. Y en ensalada. Y...¿dónde no?

LLUVIA Y RENDIMIENTO DE LA OLIVA

SIGUE LLOVIENDO. 
Pues resulta que claro, que llueva ahora va a ser que no es buena cosa para los grandes productores de oliva...porque las pequeñas olivillas se hinchan con el agua, y el rendimiento en aceite baja. Si es que...
A mí me parece buena cosa que llueva, porque siempre se puede esperar a recogerla más tarde, allá por diciembre o enero. Pero la gente que tiene muchas fincas y por lo tanto mucho trabajo lo tiene mal: deben empezar ya la semana que viene, porque si tienen que pagar a personas para recoger la cosecha, entre el abono de salarios y la contratación de seguros obligatorios los gastos son desorbitados y por lo tanto deben hacer todo el trabajo ellos mismos si quieren obtener beneficios...
Total, que nunca llueve a gusto de todos.
Hay dos maneras de vender la oliva: por rendimiento o por peso. Los agricultores que venden por rendimiento necesitan olivas con gran contenido en aceite y poca agua: ideales las de secano, pero si acaso no tanto como estos últimos años por aquí. Los que las venden por peso ya están contentos, ya, porque contra más gordas sean las olivas, más cobran. Que llueva, que llueva- dicen, sonrientes-...
En fin, como todo, complejo el asunto. Equilibrios difíciles de conseguir. C'est la vie...

LUZ DE OTOÑO EN EL HUERTO

Ya os dije, octubre, mi mes favorito sin duda alguna. Es la luz tan hermosa...y otros matices hacen aún más hermoso todo: un huerto en otoño, radiante, frescal, y un hombre como éste que contempla el desarrollo de los vegetales que ha hecho crecer con sus manos. Las calabaceras están preciosas. La judía, magnífica. Y el hombre...ya ni os digo...
Otoño en el huerto...qué luz, qué hermoso. La lluvia ha lavado el ambiente, no hay ni una sola molécula que no haya recibido la vitalizante humedad...dicen que va a llover más. Turgencia, plenitud.

miércoles, 24 de octubre de 2012

SIN NITRATOS

Capturan las espinacas el sol del atardecer con sus parabólicas hojas. Ese mismo sol será el que nos comeremos en forma de espinacas fritas en aceite y con un diente de ajito. Me sigue sorprendiendo una y otra vez el hecho de que no menguan al ser cocinadas, y además la tersura de las hojas y peciolos es tal que no se transforman en esa especie de babosa pasteta vegetal de las espinacas industriales, y los peciolos son comestibles, no como los otros que se tienen que cortar...las espinacas cultivadas industrialmente adolecen del exceso de nitratos: para que crezcan deprisa deprisa, las abonan con estas sustancias, pero la absorción de nitratos va acompañada por una captación desaforada de agua por parte de nuestra quenopodiácea favorita. Mucha turgencia, mucha apariencia,,,y todo es agua y sales inorgánicas. Las nuestras, tal vez no tan aparentes, son, desde luego, insustituibles compañeras de las comidas de otoño.

AQUEL COCUN LEJANO...


¿Os acordáis cuando hace ya tiempo os dije que veríais el cocún de La Ponderosa con agua? Pues aquí está la promesa cumplida. Testigo gozoso es Troya, que nos muestra la profundidad que alcanza el agua. Ella misma no se lo esperaba, porque se ha metido muy contenta, pero a la hora de salir ha tenido alguna dificultad; nada grave, un poco más de impulso con los cuartos traseros y...¡fuuuuera del agua!
Os recuerdo asimismo que el nombre ortodoxo de estas cisternas es aljub o anjub. Lo de cocún es made in Robin d´Ebre.

RECETA DE PANELLETS MUY FACIL

Este año he decidido hacer panellets...no he hecho en mi vida, a ver qué pasa...
La receta más fácil que he encontrado es la siguiente:
-500 gramos de almendra molida.
-400 gramos de azúcar
-200 gramos de patata hervida. Se puede sustituir una parte por boniato hervido, según se quiera dar color a la masa o sabores variados.

Se coge un bol y se mezcla la almendra con el azúcar. Cuando esté fría la patata hervida (que si no te quemas las yemicas de los dedos, hay que ser paciente...), se tritura, se hace una pasteta y se mezcla con lo anterior. Se pasa entonces a hacer pequeñas bolitas con porciones de esta masa. Que no sean muy gordas. Y se cubren con el adorno que se desee: piñones (va a ser que no, son muy caros, y no encuentro por aquí pinos piñoneros), ralladura de coco, trocitos de almendra cortados a lo largo, trocitos de membrillo...aquí se permite toda la inventiva del mundo.
A continuación se meten en el horno precalentado a 180 gradetes y se dejan unos 5 o 6 minutos, que se doren, no que se torren que entonces se quedan duros como piedras y peligran los dientes (de verdad, y yo ya tuve bastante con la mazorca asadica).

martes, 23 de octubre de 2012

MATADONA

Muy graciosa ella, con su magnífico color naranja casi fosforescente...la seta de olivo, la matadona, Omphalotus olearius. Con una ligera semejanza al rovelló, con su himenio en forma de laminillas tersas...pues no, ni se os ocurra comerlo, porque es muy tóxico. Crece al ladito de los troncos de los olivos, y aunque yo había pasado antes, no las había visto. Ha sido Josep el que las ha detectado.
¡Ah, y efectivamente! ¿A que decía yo que parece fosforescente? Pues lo es...una de sus particularidades es que las laminillas son bioluminiscentes...de noche tiene que ser una caña, las almitas de los olivos, duendes luminosos que seguro parecen pequeños espectros en los olivares...mágico, os lo digo yo, todo esto...

LIMON Y VINAGRE PARA ELIMINAR VERRUGAS

En el libro de antiguos remedios he encontrado una receta para eliminar verrugas con limón y vinagre. Las verrugas, esas incómodas formaciones que suelen aparecer en el cuello y en los dedos de las manos, producidas por el virus del papiloma humano (VPH para los amigos), un pequeño ADN-virus la mar de cachondo él que si está a buenas se conforma con formar las excrecencias verrucosas pero si lo pillamos de mal día se dedica a infectar úteros, penes y sexos varios.
Pues tomaremos un limón, lo pelaremos y la cáscara la sumergiremos en un recipiente con vinagre. Que quede bien cubierta la monda. Y cada tres días, hasta completar un total de nueve, se cambia el vinagre. Al noveno día, la cáscara de limón ya ha adquirido las propiedades que la hacen efectiva para eliminar los papilomitos: se toma un trocito y se coloca sobre la verruga, sujetándola con una tirita. Al cabo de unos días, dicen los arcanos que se ve que se va amojamando la verruguilla, se pone negra y se cae.

ENIGMAS PINCHANTES

Es conocido en el mundo de los misterios que las advocaciones marianas que remiten a las espinas, zarzas y pinchos variados señalan lugares donde estuvo un enclave templario, o donde hay cosas que requieren una ocultación, una iniciación para ser encontradas. Y claro, resulta que la iglesia románica de La Palma está dedicada a la Mare de Déu del Roser (Virgen del Rosal en castellano). O sea, que la cosa está que arde (y no es una zarza en llamas como la de Moisés).
Por cierto, www.patadeoca.blogspot.com de donde he tomado la imagen. Es tiempo bien aprovechado navegar por todos los enlaces que propone. Cultura con gracia.

lunes, 22 de octubre de 2012

MERIENDA DE ANTAÑO

Ayer por la tarde, mientras seguía lloviendo y había nubes, truenos y relámpagos por el este, me comí esta merendola: pan, aceite y chocolate. La compañía del gato blanco; la radio, que retransmitía el fútbol para Josep.
¿Se puede pedir algo más? Sí, sin duda. Pero...¿sería necesario? Bueno, sobre esto habrá opiniones, claro. Así la evolución tendrá donde elegir...

SOBREDIAGNOSTICO

Un tema que me llama la atención. Polémico, sin duda. Muchas personas basan su vida y el mantenimiento de su salud en medicina natural. O en medicinas alternativas, dietas naturales... Cantan sus alabanzas mientras todo va bien. Pero en cuanto surge un problema serio, la gran mayoría recurren de inmediato a la para ellos invasiva y nefasta medicina ortodoxa.
Nada que objetar: me dijo una vez una mujer afectada de cáncer de mama que en esa situación cuando te dicen que te vas a morir, una se agarra a un clavo ardiendo (textual).
Sin embargo, he de reconocer que al fin se empiezan a levantar voces sobre el exceso de control. Bueno, eso sería antes de C. (que no significa antes de Cristo, sino antes de la Crisis), porque a mí siguen sin llamarme para la ecografía. Casi que mejor...si no me he muerto ya...tal vez mejor no meneallo...
Resulta que en el suplemento Salud y Vida de La Vanguardia se publica que la mamografía como técnica de detección precoz del cáncer de mama revela las siguientes particularidades:
-con cada mil mamografías realizadas, se consigue salvar la vida de 9 mujeres. A mi parecer, un porcentaje...muy bajo.¿No habría otra técnica de detección que no implicara irradiación?
-se provoca lo que se denomina sobrediagnóstico: se detectan formaciones que se sospechan tumorales, pero que no lo son. Sin embargo, se precisa una acción invasiva para determinar en primer lugar su naturaleza (tumor, quiste, formación fibrosa o adiposa...) y posteriormente una biopsia que no se la salta un galgo para obtener el temido diagnóstico de malignidad o benignidad. Y concluye el articulista que estas intervenciones generan una alteración en la formación celular que, tal vez, si no se hubiera tocado, permanecería en estado latente o sería vencida por los sistemas de defensa corporales,  pero que al intervenir en ella...tal vez se despierten mecanismos celulares indeseados.
Esto ya lo vengo diciendo yo desde hace años, pero es un tema, como todos los de salud, personal, de experiencias intransferibles y de mal aconsejar. Pero que conste: a veces, se encuentra porque se busca en exceso. Y tal vez nuestro propio cuerpo sería capaz de vencer estas patologías si se le dejara hacer.
O no.
A cada cual, su opción. 

POLVO DE HONGOS

Sobre el tronco de los álamos, desde su base hasta una altura aproximada de un metro, crecen unos seres misteriosos. Hongos de color gris-marronoso, un polvillo casi imperceptible, que sólo se nota por el tono ocre que otorgan al tronco del árbol y porque, al pasar un dedo sobre él, queda impregnado en la piel, tan sutilmente que apenas se percibe. Me siento al lado del árbol y miro, huelo, toco al hongo. Algo me dice que tiene alguna propiedad, que sirve como remedio para alguna dolencia humana: pero no sé más, no sé para qué. Tengo que informarme.

domingo, 21 de octubre de 2012

LLUVIA Y SOTOBOSQUE

Qué diferente es el comportamiento de la tierra si está desnuda de vegetación o si está cubierta de materia orgánica. Mientras en las fincas labradas y trabajadas por maquinaria pesada el agua arrastra la capa superior de tierra, dejando al descubierto raíces, haciendo regueros, zanjas y transformando la arcilla en un pantanal intransitable, en el bosque caducifolio todo es serenidad. La capa de hojarasca, de pequeñas ramas en descomposición, de humus, amortigua la lluvia y la atrapa, la calma, la hace suya. Serenidad de los 50 litros por metro cuadrado que han caído hasta ahora en la zona.

CAMINOS

A veces los caminos, que solemos considerar vías de comunicación seguras y fiables, se convierten en algo diferente: un río, un obstáculo. Dejan de ser espacios de comunicación para transformarse en un lugar de mal paso. Pero no es demasiado preocupante: con paciencia, con tiempo, todo volverá a ser como era. En este caso de los caminos arcillosos, basta esperar un día de sol y al viento que, sin duda, secará los senderos en poco tiempo. Es por esto, sabiendo que el problema es sólo temporal, que me permito disfrutar con estas imágenes.

sábado, 20 de octubre de 2012

PAISAJE INSOLITO

Fijáos lo que pueden hacer 35 litros por metro cuadrado, una precipitación moderada, en una tierra que está tan poco acostumbrada a la lluvia. Después del chaparrón, un ruido enorme que proviene de La Sisquella de l´Havanero: es el agua, que salta, corre, circula, buscando el barranco. Auténticas cataratas que forman espectaculares saltos de agua por las esponas. El camino, intransitable. Mañana os enseñaré más fotos de este paisaje, hermoso por lo insólito.

PARA QUE NO CAIGA UN RAYO EN CASA

¡Oh, Dioses! Hasta ahora, con la alerta activada y rodeados de cantidades de precipitación impresionantes recogidas entre ayer y hoy-70 litros en Prades, en Horta de Sant Joan-, nosotros en La Sisquella llevamos la increíble cantidad de...4 litros por metro cuadrado a esta hora.
Por lo tanto, en previsión de males mayores, os propongo un antiguo yuyu para evitar la caída de rayos sobre las casitas. Dice el autor que además se evita el ataque de pestes, cóleras y aires malignos.
Se trata de coger un tallo de altimira (Artemisia vulgaris) que esté florida, cortándolo lo más cerca posible del suelo. Al cabo de tres días, se ata con un alambre en la cumbrera de la pared principal de la casa, de manera que la planta tenga las puntas de las hojas hacia abajo. Mientras esté la altimira colgada ahí, dicen los arcanos que no hay miedo ninguno a que un rayo nos fulmine la casita...
A ver dónde encuentro yo altimira...

EL DOSEL VERDE

Hay debajo de los álamos otra especie arbórea: no sé cual es, en verdad parecen palosantos arbustivos que hubiesen crecido bajo el estrato arbóreo principal. Es una segunda capa de hojas que tamiza la luz del sol. En algunos lugares es más densa que en otros, y aquí donde os muestro es especialmente agradable.
Vuelvo de nuevo a este lugar. Sin duda, en el umbroso sotobosque, crecerán otras setas típicas de bosque caducifolio. Sólo falta que llueva un poco más. Los modelos meteorológicos así lo indican: lluvia para mañana. Veremos. 
Cómo, Dios mío, puede haber un lugar tan hermoso en medio de esta tierra tan secana...que por cierto, en alerta estaremos, pero mientras por ahí han caído 150 litros por metro cuadrado y andan en barca...aquí...2 litros por metro cuadrado en toda la noche.
No me digáis luego que me quejo de vicio...

viernes, 19 de octubre de 2012

LA PALMA D'EBRE Y EL CAMINO DE SANTIAGO

Que he estado pensando yo hace tiempo en una cosa: tiene esta tierra la particularidad de que pasan cerca de ella dos ramas del Camino de Santiago en Catalunya: una que viene de Barcelona pasando por Montserrat y La Granadella, y sigue hacia Lleida, y otra, más al sur, que viene de Tortosa y pasa por Gandesa. Y La Palma d'Ebre, uniendo estratégicamente ambos brazos del Camino, a través de Bovera, donde se ha puesto a descubierto un portal románico del siglo XIII al derribar la casa rectoral. Curioso, curioso...nada mejor para una noche borrascosa y un fin de semana que se presenta de lo más brumoso y feérico...¿tendrá alguna razón de ser esta iglesia románica, la más al sur de toda Catalunya, como guía de peregrinos? ¿Tal vez algunos de ellos deseaban tomar una u otra rama del Camino, para pasar por determinados puntos telúricos, y La Palma era lugar de enlace? ¿Por qué crecen aquí tanto los pinos, y el Pi del Pino ha resistido tantos centenares de años? ¿Hay alguna puerta entre mundos en este lugar?

ALERTA NARANJA

Consultamos los mapas: la borrasca se sitúa de manera que envía vientos del sur-sureste. En la zona sisquellana, se desata un verdadero temporal: van las ramas de olivo de un lado a otro, desesperadas. Algunas olivas, las más maduras, se caen...y lo peor es que el techo de la casa de madera parece que va a ser arrancado en cualquier momento. Salimos a ver qué pasa, aunque no es más que el producto del viento que pasa bajo las ondulaciones de la cubierta.
¿Qué sucederá con la precipitación?. Por el oeste peninsular ha llovido de lo lindo. Aquí...de momento, en la zona sisquellana, unos gotones gordos dispersos. Me dicen que en el pueblo ha caído un buen chaparrón.
Os pongo el mapa del satélite Meteosat-9 de masas de aire y nubosidad de las 11 de la mañana de la Agencia Estatal de Meteorología. Venga hijo, anímate, que más nubes ya no puede haber...mañana estamos en ALERTA NARANJA por cantidad de lluvia y por intensidad de precipitación. Se impone sentarse al lado del fuego, un buen libro y el calor ajeno.

CRESTAS DE GALLO

El mes de octubre es una maravilla: de hecho, es mi mes preferido del año, desde que me dedicaba a la jardinería. Es mes de suaves temperaturas, de nubes vagarosas por el cielo, de vientos límpidos y horizontes sin mácula. Es el mes de las flores de otoño: dalias, crisantemos -en tantas y tantas variedades, delicadísimos algunos, atrevidos otros- y crestas de gallo. Plantas de modesta hoja, pero de floración espectacular. Parecen terciopelo vivo.Es curioso: es una Amarantácea, igual que aquella que os presenté tan abundante en los huertos, pero de tan poca apariencia. Esta, sin embargo, aunque tiene una hoja muy similar, nos ofrece esta espectacular floración. Es, naturalmente, cultivada: Celosia argentea var. cristata.

jueves, 18 de octubre de 2012

LA LUFA Y SUS USOS

Así es una esponja vegetal, una lufa, por dentro. Para conseguirla, debe dejarse secar la lufa en la propia planta, porque si se recolectan aún sin estar completamente secas, luego el proceso de pelarlas y sacar las semillas es muy costoso. Además de usarlas todas enteras, también pueden cortarse en discos, que sirven para el aseo de la cara, y también, un tema interesantísimo, pueden hacerse muchísimas manualidades con las lufas: mobiliario -cosas como biombos, muebles usando la lufa como sustituto del bambú-, pantallas para lámparas y unas curiosas macetas muy decorativas. Y todo lo que sugiera la imaginación. Podéis ver algunos ejemplos en
http://ecologismos.com/mobiliario-de-lufa-una-buena-alternativa-al-bambu/

JUGANDO CON LAS PALABRAS

1.-En cierto hospital del este insigne Reino de España deciden cambiar el sistema informático el fin de semana. Pero nadie se preocupa de aleccionar al personal que va a usarlo, de manera que el lunes por la mañana nadie sabe cómo funciona y Consultas Externas es un caos, un hervidero de gente que, desconcertada, se agolpa esperando turno para que le den cita. Nadie, ningún ciudadano, notará los ajustes en Sanidad. Porque no son recortes, es racionalización de recursos.
2.-Declaraciones de un ministro de no sé qué y que no sé cómo se llama: no, no hay mafia china en España. Lo que hay es una organización ilegal de personas con fines criminales. Alabado sea el Señor, por un momento temí lo peor, amigo Lee.
3.-En los programas de radio de economía: no, no hablamos de ningún rescate real para España: se trata de un rescate virtual.
No, no hay crisis en España: hay una leve y corregible distanciación entre la percepción que tienen los ciudadanos de que los están jodiendo y la realidad: se trata simplemente de una sodomización consentida, segura y consensuada.

ATRAPADA

El lugar me ha atrapado. Vuelvo, a buscarlo. No puedo, no quiero, evitarlo. Tal vez sea una intuición, perdida entre las brumas del pensamiento, de algo que fue. Por qué siempre busco los bosques...caducifolios, tan diferentes de los mediterráneos de agreste pino y sotobosque agresivo e hiriente...aquí todo es mullida hojarasca en suavísma descomposición, tan sutil que se diría un resplandor, levísimo, de un aliento de hadas.
El País de las Hadas. Se dice que el que viaja a él puede pasar tan sólo unos días, mientras en el mundo exterior han pasado años...me gustaría encontrar la entrada a ese mundo.
-Tú lo que buscas son los 130 Amperios de iluminación que te faltan. (ver entrada anterior)
-Hala, ya está aquí el rompe-magias, Xènius hijo, es que te luces, de verdad...mira, hablando de amperajes e iluminación...te luces...jajajaaa, que oportuno...(estoy fatal...)

miércoles, 17 de octubre de 2012

GURUYISMO DESATADO CON PAY-PAL

Hoy ya he alcanzado el summum: entro en una página de esas luminosa, llena de pirámides, arco-iris y frases de Buda, Jesús y Gandhi a tamaño de fuente grande. Un batiburrillo: la Atlántida, las Pirámides de Giza, extraterrestres...y lo mejor de todo: el post en el que se explica qué significa la frase Todos somos Uno. Casi me da un pasmo.
Resulta que claro, los que nos mostramos críticos con estas filosofías es que no hemos alcanzado el oportuno grado de evolución...pobretes que somos.
Me voy a ver quién es el artista: bien, explica unas pinceladas de su vida...lo de siempre...la crisis se lo llevó por delante...pero ha visto la Luz.
Al lado, una cuenta de Pay-Pal para hacer donativos.
Guru Yi, Guru Yi, que te ví...
-No tienes narices de abrir un blog de yuyus de estos y empezar a pasar consulta.
-No me sale. Lo he intentado y no me sale.
-Porque aún no has alcanzado la iluminación. Te falta poco, por eso. Unos 130 Amperios, tan sólo.
-No hagas escarnio de las cosas sagradas. Hazlo tú, Xènius, anda...si sólo se necesita saber escuchar, paciencia y racionalidad...
-No hija no: lo tuyo vestida con la capa de color malva no puedes negárselo a los humanoides lectores.
-Mira, no sé...me lo estoy empezando a pensar.
-Guru Yi, Guru Yi, que te ví...

TRABAJAR SIN COBRAR

Se está imponiendo en nuestras queridas Hispanias una nueva modalidad de esclavitud: se trata de trabajar sin cobrar.
Conozco ya varios casos de personas a las que se les adeudan varios meses de sueldo, y los paganninis dicen que como la cosa está muy malamente, pues que no pueden pagar...aún así, el candidato al puesto de esclavo sigue acudiendo presto cada día a sus labores...
Yo, que me perdonen, pero no acabo de entender esta manera de ver la vida. Así, desde luego, cualquiera es empresario, monta negocios...con empleados dispuestos a trabajar por amor al arte...y, lamentablemente, sin visos de cobrar...porque los paganninis se declararán en suspensión de pagos, y a la cola...a galeras a remar, que diría aquel...
En fin. No me extraña que el país vaya como va. Sumisión. No encuentro otra palabra.

PADRE ARBOL, MADRE ARBOL

La fotografía no ha logrado captar la magnitud de los troncos de estos árboles. No hay referente para comparar: los perros no han querido acercarse a ellos, tal vez por respeto a su enorme presencia. Son espectaculares: uno, de tronco doble, que parece encarnar la dualidad. Uno en origen, dos al fin. ¿Son uno, son dos? Encarnación del amor sublime.
El otro, de tronco único, parece mirar al primero con cariño: la curvatura que muestra a poco de partir del suelo transmite la sensación de acercamiento: abrázame.
El lugar es hermosísimo. La única nota discordante es ser consciente, lamentable y dolorosamente consciente, de que todo podría ser así...

martes, 16 de octubre de 2012

EL CASTILLO DE ADOBE


¿Y lo que se puede llegar a construir con adobe? Anda que no...en mi caminata de la mañana, llego hasta esta construcción. Está hecha de adobe y piedra. A pesar de que debe ser bastante antigua, las paredes aún aguantan. Sobre todo la zona donde hay arcos, que ya se sabe que el arco y su piedra angular es lo que perdura, arcana sabiduría de masones constructores. Yo le llamo a este caserón El Castillo de Adobe. Tiene además una agradabilísima particularidad: unos habitantes alados y laboriosos de los cuales, en cuanto los hemos visto, nos hemos apartado rápidamente para no molestar.

Ya sabemos lo que era: un lugar para destilar aguardiente. Si es que en esta tierra...qué no se habrá hecho, Dios mío...

LA ALAMEDA

He descubierto un lugar mágico. Una alameda. Los árboles son jóvenes, pero entre ellos hay también algunos hermosísimos por viejos. El Padre y la Madre Alamo están justo en el centro de la alameda. Ya os los enseñaré...La luz, tamizada en verde, es sutil. Se apaga el rigor del espectro luminoso. La humedad de la tierra penetra por los surcos de las cortezas ascendiendo por dentro en forma de savia y por fuera como sutiles gotitas de agua.
Exhalan las hojas un frescor de floresta húmeda. Hay, además, una gran cueva cercana. Pero no encuentro ningún sendero para llegar a ella...voy sola esta vez, con Troya y Boli. Kira, ya mayor, no quiere excursiones tan largas, ni la Terrible Yorkshire, que está de mis caminatas hasta el colodrillo. Josep está cortando hierba.
Mágico lugar...a mi regreso, ya les he dicho que tenemos que ir todos juntos.

EL PODER DE (O SOBRE) LOS NIÑOS

Muchachitos de Sherwood, como bien sabéis ya, yo no tengo hijos. Y asisto como espectadora al lamentable espectáculo que están dando las autoridades.
Resulta que, como han suprimido la ruta de mis programas de radio favoritos, cargándose los más cáusticos con la actualidad y los de humor, hace ya tiempo que no escucho la radio. Las tertulias, noticiarios y programas de actualidad son inaudibles: sólo se habla de crisis y dinero. DINERO.
Pero esta mañana, por azar, me he tropezado con un debate sobre la españolización de los niños catalanes. Se me ha puesto la piel de gallina...¿de verdad aún estamos así, pensando que los colegios son lugares donde adoctrinar a los futuros ciudadanos de una nación-estado-planeta feliz? Qué yuyu, por Dios...
La escuela debe ser un lugar de formación cultural, no de formación de espíritus nacionales, sean cuales sean éstos. Un lugar de debate, de proposición de alternativas, de puntos de vista y de criterios, donde dotar a la persona de herramientas para buscar información, acceder a puntos de vista plurales, a hechos y a opiniones. Todo lo demás, perdonad que os lo diga, es puro dogmatismo. Y en manos de los padres y madres está el evitar a toda costa que transformen a los niños en carne de nacionalismo, español, autonómico, local o tribal. A cada uno su criterio, a cada uno su opinión. Vigilad, padres y madres, o harán de vuestros hijos moneda de cambio y carne de cañón. Y ojo con esto último.

lunes, 15 de octubre de 2012

PIEDRA Y TIEMPO

Este lugar tiene una energía especial. Roca y vegetal, hermanados en un abrazo, en una caricia. La roca, sólida presencia de lo inmutable; la parra, amarilleando ya sus hojas, dando muestras del paso del tiempo, de la vida en su eterna danza espiral. Pero nada es tan categórico como parece: la piedra no es inerte; los musgos y los líquenes viven en su superficie, haciéndola sensible al medio. Y la parra, adaptable y voluble, es también roca, en su tronco curvado pero firme, adusto y sólido.

AURORA, PARA CASA

Excelentes noticias: a Aurora le dan hoy el alta y va para casa. Así que hay que empezar la campaña para que venga aquí ya a recuperarse -directamente, no hace falta que pase por su casa ni nada-... bajo la sombra del Pi del Pino, paseando por el lago (sí, ya sé que es un pantano, pero yo prefiero llamarlo lago) y buscando rovellons para hacer parrilladas. Bueno, ya sé que todas estas actividades va a ser que no las puede hacer aún, pero ella tranquilita en las Annitas y Eulàlia y yo triscando montes, buscando setas y elfos, y en La Paradeta.
Ya tenemos a la jefa reparada. Para recoger olivas en las sisquellas ya no hay excusa, Aurora. Tú y Sisquello. Que lo sepáis...;)

EL GRAN PINO ROJO

He encontrado una zona, bordeando la Vall Major, que es deliciosa para pasear. Transmite una calma idílica. Pasamos al lado de zonas cultivadas, bordeadas por caminillos y senderos que juegan a esconderse entre los cañizares y pequeñas alamedas. Y en éstas, que un gran pino se hace presente: me acerco a él...su color, más vivo; sus acículas, más largas, como pestañas de algún ser de otro mundo...el tronco, rojo, vital, vivísimo.
-Tú no eres un halepensis...
-No niña...soy un pino rojo. ¿Ves mi corteza? Y la forma de mis piñas, más alargadas y menos achatadas que las de mi primo.
Me extraña su presencia, propia de zonas más frescas sin duda alguna. Me recuerda mi estancia en el Pirineo Francés...hay tres ejemplares más a su alrededor. Este en concreto no tiene nada que envidiarle a sus congéneres más norteños...es hermosísimo.
Pinus sylvestris. El pino rojo de La Palma d´Ebre.

domingo, 14 de octubre de 2012

SUGERENTES CUCURBITACEAS

Paseando que pasearás, te acercas a un huerto. A ver qué vegetales están medrando en él...y es que de verdad, empiezo a reir pero bien a gusto. Hablamos una vez del huerto erótico, pero faltaban en él esta especie de calabacines trepadores de aspecto muy muy sugerente y que arranca, como mínimo, la sonrisa. Luego arrancará más cosas según el uso que se le dé, claro.
Sugerente Luffa.

TOMATES DE INVIERNO

Josep ha decidido que este año vamos a probar en serio a cultivar tomateras a cubierto. Están naciendo muchísimas en los huertos, de manera que las está transplantando a macetas para guarecerlas de la intemperie en cuanto empiecen los primeros fríos. Tenemos más sitio ahora que hemos suprimido la pajarera. Aquí hay dos de ellas, que son hijas de Rosa de Huesca. Más que la temperatura, será el fotoperíodo el que determine su viabilidad. Por lo demás, las tomateras del huerto de la alberca siguen con sus tomacons que están como aletargados, maduros, pero que se mantienen en la mata perfectamente, de manera que continuamos recolectando pequeños tomates para sucar en el pan. Fantástico.

PARRILLADA NOCTURNA

Cuánto me gusta hacer cosas improvisadas...el hallazgo de los rovellons ha propiciado que ayer noche hiciésemos una parrillada. Aceite, los rovellons, ajo y perejil, y unas salchichas para mi maridín. La salsa de ajo, perejil y aceite la ha hecho
él, de manera que yo no he comido -sino me perforo el cardias- y además...vaya, yo que pretendía una noche de gratificante alegría corporal...pues cualquiera le daba un beso apasionado aquí al andova...no creo que se acerque ningún vampiro por lo menos en tres kiómetros a la redonda durante los próximos cuatro meses...

sábado, 13 de octubre de 2012

LA ROVELLONADA

Y buena soy yo para no encontrar rovellons...jejeje...y eso que iba sin gafas. Pues si la serra se llama del Rovelló, por algo será...la caminata ha sido de órdago por eso, de manera que mi tendón de Aquiles de la pierna izquierda está hecho unos zorros, pero no pasa nada. Aunque sea reptando encuentro yo las setas, que luego hechas a la parrilla con ajito troceado y perejil están tan buenas, pero tanto tanto...
Hay quien los hace estofados, pero para mi gusto, el rovelló muestra toda su esencia a la brasa. Para estofados prefiero las carredetes, moixarnons...

ARROZ CON SETAS

He ido paseando por el bosque a ver si encontraba setas; no he encontrado aún ninguna. La cadena montañosa que hay en la vertiente de Vinebre se llama la Serra del Rovelló: tal vez iremos uno de estos días a ver si hace honor a su nombre.
Echo de menos los bosques que rodeaban la zona donde vivíamos antes: eran abundantísimos en setas, y un año cogimos tantos rovellons...aquí no sé dónde hay. Me gustan también mucho las trompetillas del Diablo, que a pesar de su inquietante nombre son simpatiquísimas y pequeñas setas de color anaranjado, deliciosas en tortilla. Aquí tampoco las encuentro. Compra mi maridín unos rovellons de bote, porque los frescos están carísimos. De bote no tienen casi sabor...pero el cariño que ha puesto en la elaboración de su arroz con setas supera todos los obstáculos. Me dice: ¿le haces una foto y la pones? Sí cariño, claro que sí.

QUÉ REBONICAS LAS OLIVICAS...

Sí, realmente están hermosas las arbequinas, y hace tan sólo unos días estaban pequeñajas e insignificantes en el secano. Algunas ya están maduras: las haremos en conserva, con sal, hierbas, ajo...como cada año ya desde hace tanto tiempo. El entusiasmo no desciende: otros ánimos se unen al nuestro, otras gentes que han visto recompensado su amor a esta tierra. Nuevos sisquellanos que vendrán pronto a su sisquella. Gente más joven, que sueña con huertos, con olivos hermosos, con magia, que llegará de la mano de gentes más antiguas, más sabias.
Los esperamos, como las olivas han esperado pacientes el agua que las ha salvado. No sólo eso: algunas olivas muy pequeñas, que habían quedado como en estado latente dentro de una cápsula de flor, se han decidido a crecer: nuevas olivas entusiastas que han superado una dura prueba.
No debemos perder nunca la esperanza. Nunca.

viernes, 12 de octubre de 2012

ENSEÑAR Y APRENDER

Hay una enorme satisfacción en la enseñanza. Cuando una persona quiere aprender, y tú tienes los conocimientos que necesita, el intercambio, la interacción, es una de las sensaciones más estimulantes que un humanoide puede experimentar. Estamos enseñando a personas mayores a usar internet. La primera lección: hacer una cuenta de correo electrónico, donde recibir noticias de su familia, fotos...y qué gratificante es ver como, poco a poco, una persona mayor empieza a soltarse con el ratón, con el buscador, con la arroba...y consigue recibir de inmediato las fotos de su nuevo nieto recién nacido, las fotos de todos los demás nietos, reunidos para celebrar el nacimiento...los mensajes fluyen, por la red, casi casi a la quántica velocidad de la luz...y la sonrisa de estas personas...
En fin. Satisfacción.
Luego viene cuando ya se van soltando y...
-Voy a buscar...a ver...El reposo para tu Alma...esto parece de religión, ¿no?
-¡No no no, ahí no entre, por todos los Santos!
-Y esto de Club Sumisión, ¿será sobre educación de perros?
-¡No no no, por favor, ahí sí que noooooooo.....!

SUPERVIVIENTES AILANTOS

Cuando alguien corta un ailanto, no sabe bien lo que hace...porque al árbol se lo carga, pero a sus retoños no, y éstos, en venganza, rebrotarán una y otra vez eternamente, extendiéndose por toda la superficie de la tierra...¡jajajaaaa! tal es el caso que nos ocupa. Rodean ahora estos juveniles una casita que a poco que puedan ocultarán para siempre...
Para siempre no, que ya los quieren talar otra vez.
Me comunican que las hojas de estos arbolillos se usan en la festividad del Corpus para tapizar las calles. Es una especie invasora originaria de China, una Simarubácea. 
Ailanthus altissima. Estamos con vosotros.

...Y OTRA NOCHECITA MAS...

Venga, seguimos...anochecía y otra vez los rayos en el horizonte...viniendo de la zona dels Ports...y más chaparrones...por agua oye, que no hay problema, aquí admitimos la que nos echen. Pero lo de las descarguitas eléctricas va a ser que...en fin, que seguimos acumulando agua. Las olivas se han hinchado de una manera casi milagrosa...ya nos lo dijeron los arcanos, que si llovía ya, se salvaba la cosecha...están preciosas, turgentes y plenas como pezoncillos de diosa.
-Que te pierde la poética...
-Perdón Xènius, en este santo día del Pilar...y cuidado, que es advocación mariana que atiende a ruegos. Milagrera por excelencia. Mira, casi que la invoco: se salvó el santuario de unas bombas que le cayeron cuando la guerra civil: no estallaron. Colgadas están en el recinto sacro. Así que virgencita virgencita...que no tenga yo que declamar aquello de:
¡Cuán gritan esos malitos! ¡pero mal rayo me parta si en concluyendo esta carta no pagan caro sus gritos!
El Tenorio desatado.
-Como sigan las tormentas directa al frenopático, pardiez.

jueves, 11 de octubre de 2012

CARDONCHA, VARA DE PASTOR...

...y muchos nombres más. En catalán, cardó comú. Vaya pedazo de cardo. Porque vaya tela con el amigo. Es un decorativo vegetal: he estado tentada de cortar algunos para adornar el maset. Esta planta suele encontrarse, cuando está seca, en jarrones en hogares de gente mayor, en los recibidores. A veces parece que dan una bienvenida un tanto agreste...pero se entiende: así amojamados, estos cardos son imperecederos. Los humanoides más imaginativos los pintan de colores, obteniendo graciosos efectos cromáticos.
Pero pinchan como demonios. Yo los dejo aquí, en su sitio...
Dipsacus fullonum. Una Dipsácea. Pinchante, vive Dios...también le llaman Baño de Venus...Venus hija...qué gustos...

...Y DIA TORMENTOSO

 Suerte que me ha pillado en el pueblo, porque han caído dos clecas que un poco más y  me tengo que desfibrilar con el smartphone, que ya me he descargado la aplicación para ello (es broma).
Se va la luz, pero tengo tiempo de poneros tres joyitas: el mapa de radar de las diez de la mañana, donde véis la mancha roja que justo ha pasado sobre La Palma, con interrupciones del servicio eléctrico a causa de la caída de rayos incluído, y dos mapas de rayos. El primero de las 10.40 de la mañana: nosotros estamos bajo los impactos azul clarito; y el de la noche anterior, glorioso él. Para que luego digan que si soy una cobardica...
Me informa mi maridín, que iba camino a Flix, que se ha dado la vuelta porque la carretera parece un río. Imágenes meteo.cat.


NOCHE TORMENTOSA

Madre del Amor Hermoso...qué festival de relámpagos y rayos esta noche...al principio, todo muy estético: los relámpagos, esas descargas entre nubes, eran preciosos, dibujando dragones encendidos en el cielo. En esto que me digo: pues voy a ver si puedo fotografiar uno...en vano. Porque entonces se ha liado una buena. Lluvia: trece litros por metros cuadrado. Pero los rayacos iban a más...y claro, el pulso tiembla...no se acierta el momento del disparo y...ZZZZZAAASAASSDSSSSSSSS¡¡¡ una de esas descargas que yo, en mi argot tormenteril, llamo rayo-bomba. Y ya me tenéis como Chiquito de la Calzada, caminando por la casa de madera: no puedo, no puedo...yo me voy de aquí, me voy...
Transcripción de la conversación subsiguiente entre mi marido y yo (por Xènius):
-Que no pasa naaaadaaaa...
-Yo me voy. Esto no lo aguanto yo.
-Que están leeeeeejooooos....
-Pero el siguiente puede estar cerca ZAAAASSSSS   Ayyyyy yo me voy.
Y botando sobre la cama, medio cardíaca ya. Suerte que por la tarde estuvimos mi maridín y yo hablando sobre temas amatorios y estaba el mancebo de lo más melosito...me cogió entre sus brazos, y me iba acariciando...
Fin de la transcripción...

miércoles, 10 de octubre de 2012

FISICA. PSIQUICA. REDES NEURONALES.

Cuando en el primer curso de la carrera de Biología en la Autónoma tuve de profesor de física a David Jou no sabía aún que además de científico era filósofo. Y ayer leyendo un artículo de La Vanguardia sobre el estado actual de la sociedad, el autor del escrito transcribía una frase de Jou: no la recuerdo textualmente, pero viene a decir algo así como que hay que amar al prójimo como a tí  mismo, pero nadie te impide que tú seas tú y el prójimo sea el prójimo. Viene esto a cuento porque acaban de dar el Premio Nobel de Física a dos físicos por sus estudios en Sistemas Cuánticos, y estamos en un momento de la vida-la vida en que ya quedó muy atrás la vieja filosofía del todos somos uno, que se ha mostrado totalmente inefectiva, por cierto. No me vale que me salgan por la tangente refiriéndose a comunidades psíquicas o comuniones anímicas: que no, que individuos somos y en el camino nos encontraremos.
Dice también el ínclito Punset, récord de ventas con sus libros sobre redes neuronales, que el 30% de la población española se siente sola, deprimida y triste.
Hasta que el ser humano no sea consciente de que somos individuos, nada avanzaremos. Uno, Diferente. Y debemos asumirlo. Sino, hubiéramos nacido de dos en dos, unidos por alguna parte del cuerpo, como aquellos arcanos seres andróginos de las ilustraciones antiguas. Y cuando sepamos vivir con nosotros mismos, entonces sabremos lo que somos. Recordad la vieja frase:
EGO SUM LUX MUNDI.
Y la primera palabra es EGO.

TIEMPO DE ESPINACAS

Crecen a buen ritmo las espinacas, aunque hay que tener paciencia: deben hacerse más grandes para que luego podamos gozar de una de mis verduras favoritas, preparadas a la crema o salteadas con piñones y pasas. Es tan diferente el sabor de las cultivadas propias que las que se compran en las grandes superficies...y ya ni digamos las que se ofrecen ultracongeladas, apelmazadas en tacos, que sueltan más agua a la hora de cocinarlas que Dios dejó ir en el Diluvio Universal. Esperaremos pacientemente...o no. Tal vez alguna caiga ya esta semana que viene...¿y una tortillita, con huevos camperos? Ahhhh....

CARGADITO DE PALOSANTOS...

...está el árbol palosantero. Algunos, los más lejanos del suelo, claro, ya se están madurando. Alguno, ya picado por los pájaros, está al pie del tronco, caído y picoteado. Bueno, no importa, porque habrá para todos...me gusta esta fruta por lo mielosa que es, aunque te pringas como un crío pequeño cuando te los comes. Además tienen la ventaja de que te avisan sin duda de cuándo están maduros; y a causa de su capacidad de pringar primordial, al no ser fruto favorito de urbanitas, no ha tenido sobre sí la presión del desarrollo de pesticidas para darles el aspecto de hermosos frutos plastificados que tanto gusta en Urbanilandia.

martes, 9 de octubre de 2012

CANCER, DIALISIS: ENLACES DE INTERES

Esta tarde a las siete la Lliga contra el càncer da una conferencia sobre esta enfermedad en La Palma d'Ebre. Por determinadas razones he estado buscando información al respecto de esta dolencia, y me parecen muy interesantes las siguientes direcciones:
www.chemocare.com: en inglés, pero completísima guía sobre quimioterapia, fármacos, dieta y cuidados antes, durante y después del tratamiento. Especialmente remarcable la sección de fármacos, donde hay una exhaustiva guía sobre ellos (composición química, mecanismo de acción, efectos secundarios, administración).
www.pelonespeleones.com. La enfermedad en un prisma de positividad y de mirar hacia adelante. Iniciativas, experiencias compartidas, información aportada por profesionales.

En otro aspecto de la medicina, os ofrezco el enlace a Diálisis, diario para principiantes que construyen desde Mallorca las enfermeras y enfermeros de la Unidad de Hemodiálisis. Un especial saludo y abrazo para una palmerenca que ejerce su profesión allí; que por esos lares rondé yo en mis tiempos de visitadora médica. Me permito tomar unas palabras de estos excepcionales seres:
A través de este blog quiero transmitir mi positividad a todas aquellas personas que se encuentran en un estado emocional débil, que necesitan de una sonrisa para ver esa luz que nos guía cada dia. Angelina.

ENERGIAS RENOVABLES CULINARIAS

Lo que pasa es que para lidiar con telurismos y energías variadas debemos tener el cuerpo bien preparado, así que Josep se ha decidido hoy por unas patatas rellenas de atún, olivas y toque de chorizillo. Acompaña a esta delicia un poquito de cava que hemos puesto en fresquito. ¡Ah!, y sobre las patatas, unas tiritas de pimiento que Josep ha preparado en conserva con sal y vinagre. Está buenísimo, y aporta al plato ese toque avinagrado y aromático que ayuda a dar vida al sabor de la fécula. Toda una sabia combinación de gustos.

TALISMAN CONTRA TODO MAL

En mi libro arcano de los secretos (que algún día os mostraré) hay dos apartados dedicados a los yuyazos. Uno de creencias comprobables y el último de esoterismo total. En el capítulo final es donde está la rueda constelada que nos ayudará a prevenir todo mal que se cierna sobre nosotros. Os adjunto el dibujo, pero su elaboración no es nada sencilla. No basta con dibujarlo, sino que requiere ser ejecutado con materiales especiales. Todo forma parte de su magia...interviene en su elaboración el muérdago de roble, la plata, tinta negra y tinta roja...difícil es, pero no imposible. De todas maneras, tal vez, sólo tal vez, dibujarlo nos ofrezca algún tipo de protección. No lo sé. Pero me gusta esta rueda.