CÓMO SOBREVIVIR EN UN ENTORNO SEMIÁRIDO.
APRENDE CON NOSOTROS A USAR LOS RECURSOS BÁSICOS DE LA AUTOSUFICIENCIA.

lunes, 14 de enero de 2013

CALIPOTE DE HABAS O DE JUDIAS

Tiernos infantes de Sherwood, he aquí que antaño se ponía una olla al fuego del hogar, y ahí se pasaba horas y horas cociendo. Se metía dentro lo que había, y se formaban unos calipotes de enjundia. Comidas rústicas, de aprovechamiento; vamos, lo que siempre ha tenido que hacer el ser humano, vivir.
Ahí va la receta de un calipote que puede preparase con habas o con judías secas. Al loro que es de órdago.

-5 litros de agua
-1 kilo de patatas
-350 gramos de cebada mondada
-350 gramos de pan duro hecho trozos
-350 gramos de judías secas o de habas
-120 gramos de manteca de cerdo o de carne de cerdo cortada a lonchas finas
-sal, un buen puñado
-un buen chorreón de vinagre

Se pone la cebada y las judías o las habas en una olla tapada. Se hierven a fuego lento durante dos horas. Luego se añaden las patatas y la sal. Se hierve una hora más, pasada la cual se añade la manteca de cerdo, o carne de cerdo en lonchas finas. Se deja cocer dos horas más. Y un cuarto de hora antes de comerlo, se añade el vinagre y el pan. Se debe ir removiendo de cuando en cuando para que no se queme o no se coagule. Finalmente, se pasa por un tamiz y se sirve.

Ancha es Castilla.

En atención a mi amistad con la cerdita Baby, aconsejo fervientemente que se sustituya la grasa animal por un buen chorreón de aceite de oliva, a ser posible sisquellano. Los primos hermanos de Baby lo agradecerán, y vuestras coronarias también, sin duda alguna.

2 comentarios:

Eulàlia dijo...

Delicioso seguramente!!
Tantas veces el mas sencillo manjar puede ser excepcional ......la gastronomia deberia medirse por platos y sabores no por el coste de los productos....no es lo mas caro lo mejor.....seguro que a todos os vienen a la mente muchos ejemplos...

Robin dijo...

Bueno, si el precio que paga el restaurador al agricultor es de pecado...no vamos a decir que no...un kilo de cierta mongeta del ganxet, porque la cultiva cierto miembro de un cierto grupo musical...se lo pagan a 1.500 euros el kilo de judía seca. Tú verás...y es judía simplemente, sin trocitos de oro ni nada.......
El aceite sisquellano...tú verás.........