sábado, 13 de abril de 2013

SALAMANQUESAS

Aquí la salamanquesa, aquí unos amigos. Tarentola mauritanica. Nombre de reminiscencias africanas.
A muchas personas nuestra amiga les da yuyu. Dicen que entran en los armarios y se comen la ropa. Yo nunca he visto tal cosa. Y mira que en mis armarios han podido y pueden entrar salamanquesas a cientos.
Seguramente cargan nuestras reptilianas amigas con el daño ocasionado por otros: ratoncillos, polillas, gusanillos varios devoradores de puntillas y otras guirnaldas y ornamentos textiles.
A mí me gustan, claro, las salamanquesas. Se comen a los mosquitos. Y a otros insectos. Aunque a veces reconozco que me asustan, porque mueves una piedra y gluuuugguuu, salen reptando con rapidez. Me apeno entonces, pensando que les he privado de su nido o de su refugio. No pasa nada: encontrarán otro en mi casita de múltiples recovecos.

4 comentarios:

Verde y Cordial dijo...

En mi zona se les llaman Dragones (Dragó comú (Tarentola mauritanica)). Son unos bichos muy simpaticos y lo de la ropa tienen la mala fama porqué ellos lo que persiguen son presisamente las polillas y otros insectos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarentola_mauritanica

Robin dijo...

Suele suceder que pagan justos por pecadores. Digamos que parece ley de vida inextricable.

Candela. dijo...

Robín uyyyy que yuyu .
aquí se les llama " peerenquén " y mira que me dicen que no hacen nada pero les tengo esa cosita de respeto . En casa tengo la familia completa , padre , madre e hijos . Yo cuando los veo , les digo la familia Pancho . Saludosssss

Robin dijo...

Recuerdo que en tu blog hablabas de Pancho, tu salamanquesa favorita. A mí los reptiles me encantan; tienen ese punto de prehistoria que habla de supervivientes. Los cocodrilos son uno de mis animales favoritos, y en general todos los que recuerdan tiempos remotos. Rinocerontes, elefantes, jabalís, todos los reptiles...