viernes, 28 de junio de 2013

COMO HACER BARNIZ NATURAL

Los barnices industriales que hemos probado hasta ahora han resultado una pequeña caquita. A los pocos meses de su aplicación, se desprenden, se agrietan...una sacramental. Así es que hay que tirar para los barnices naturales, de toda la vida, tal como se hacen por esos montes de Dios en los que las casitas de madera duran decenios. Esta receta de barniz natural es de Fernando de Burgos. 
Para elaborar dos litros de barniz se necesita: 
1 litro de linaza cocida
100 gr de cera en perlas
100 gr de resina de pino (colofonia)
1 litro de trementina

Se pone a calentar sin que llegue a hervir 1 litro de linaza cocida, a la que se añade 100 gramos de cera y 100 gramos de resina de pino. Se cuece a fuego suave hasta que todo se derrita. Es importante que la mezcla no hierva. Una vez todo disuelto, se aparta del fuego, se deja templar y se añade el litro de trementina.
Este barniz se aplica en templado con brocha. Da para unos 15 metros cuadrados, 20 si estiramos un poco.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Esta receta parece muy sencilla, alguien ya la hizo?, como le fue?, otro detalle que me pregunto ¿este barniz resulta en acabado brillante o mate o semimate?.. gracias saludos....

Unknown dijo...

cuales es la cera en perlas? o simplmente es cera de velas?
muchas gracias

Robin dijo...

Esta receta me la proporcionó Jacob Pariente según la que usó su amigo Fernando para barnizar su casa. Para más detalles sería necesario contactar con él.

Anónimo dijo...

Es un barniz de grado artístico, aunque han cambiado la composición en vez de resina Damar la han cambiado por colofonia que es más barata. El nombre comercial el Barniz Holandés. Es un barniz con acabado brillante. La cera ha de ser cera virgen de abeja (las ceras de vela son parafinas) espero haber ayudado un poco un saludo.

Robin dijo...

¡Gracias!

Unknown dijo...

Se puede sustituir la trementina por el alcohol

Robin dijo...

Pues no lo sé. 🤷‍♂️

Raul dijo...

No