jueves, 8 de agosto de 2013

UNA AMIGA ASILVESTRADA

Altea. Nombre evocador para Hibiscus syriacus. Como también nos trae aromas asiáticos su otro nombre, Rosa de Siria. Una malvácea ornamental en principio, que dió en sus tiempos el salto hacia el asilvestramiento y que ahora se encuentra de manera habitual cerca de construcciones rurales, en huertos, siempre próxima a la humana actividad. Se diría que nos aprecia la rosa siria, porque a pesar de haber escapado de las ajardinadas limitaciones, no se aleja de los humanoides. No del todo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días!

Creo, humildemente, que en este caso estás equivocada en la identificación de la planta. Creo que se trata de Althaea rosea, si bien es cierto que "altea" es uno de los nombres comunes que tiene. Por estas tierras se la conoce mas como Malva real o Malvarosa. Es una planta perenne que cada año renace y da las varas florales que has fotografiado.
Hibiscus Syruacus es la auténtica altea, en este caso un arbusto, raras veces arbolito, también de la família de las malváceas, que es cultivado ampliamente en jardines de toda España.

Un saludo,

El Pequeño Co

Robin dijo...

Lo miraré en cuanto se me pase el mega-mareo que llevo en este momento, que vengo de Scala Dei y las curvas del Priorato. :0

Robin dijo...

Discrepo. La planta de la foto es un arbustillo, y pienso que encaja más en la descripción del syriacus. El género y la especie que tú indicas son plantas de porte herbáceo, más aptas para jardinería. Aunque de todas maneras estas especies, con su gran capacidad de dispersión, tienen fenotipos muy variables según la zona.

Candela. dijo...

Robín , esa planta me gusta mucho, he conseguido de varios colores y es bellísima . Es cierto que se le conoce con varios nombres , entre tantos yo lo había llamado siempre la " vara de san josé " hasta que me dijeron que no , que era una de las variedades de malva. La de color rojo intenso es la que más resiste . Hace dos meses que la tengo con flor y aún sigue creciendo . Puede que no sea la misma pero de todas formas es linda y destaca entre las demás por su altura y belleza. Saludossss

Robin dijo...

Y resistente como pocas, que está en lugares a veces de condiciones durísimas. Y es tan bella...