CÓMO SOBREVIVIR EN UN ENTORNO SEMIÁRIDO.
APRENDE CON NOSOTROS A USAR LOS RECURSOS BÁSICOS DE LA AUTOSUFICIENCIA.

miércoles, 21 de mayo de 2014

EN BUSCA DEL COLL DE LA BATALLA (I)


Vista panorámica desde el "cerro de Úbeda". 

Hace ya un tiempo nuestro amigo Verde y Cordial nos envió el trazado de la excursión desde La Sisquella hasta el Coll de la Batalla en (aparentemente) cómodas etapas...hoy hemos decidido realizar la excursión...y...enviamos nuestro más agradecido recuerdo a nuestro amigo...
La leche...
Hemos realizado la excursión antes de avisar a nuestro compañero Oriol, porque ya me temía yo que el trazado propuesto rozaría la temeridad, como así ha sido, y queríamos sufrir en propias carnes este descalabro antes de causar sufrimiento innecesario a nadie que no fuéramos nosotros mismos. 
El primer tramo no ha sido del todo de mal paso, dado que aún transitábamos por zonas conocidas. El triscar monte es lo que tiene, conocemos la zona y tan campantes nos hemos ido en busca del emblemático lugar. El problema ha empezado en el segundo tramo: por bien que visto desde el satélite pareciera un caminillo o sendero transitable, hemos tenido que atravesar monte a través una serie de cerros de muy mal paso. Tanto, que en un momento determinado hemos dudado en proseguir o no la aventura...pero como somos algo cabezones, hemos seguido. Total, era o volver a pincharnos la médula de los huesos o salir de ese infierno a cualquier precio.
En la foto tenéis el punto más alto al que hemos accedido, ya desesperados en busca de un camino que no fuera un bosque de pinos pequeños o un campo de espinosas argelagas. La búsqueda ha sido negativa, así que hemos tenido que atravesar un pinar quemado que ahora ya se está regenerando, pero así a la buenaventura y con grandes trabajos. Como desconocemos la toponímia de esta vertiente y ya estamos harticos de Google maps (aunque hay que agradecerle el tema del GPS, la verdad sea dicha), hemos bautizado este montecillo como el cerro de Úbeda, a sabiendas de la errata y esperando que los lugareños nos sabrán disculpar a buen seguro por esta herejía geográfica, pero que nos sirve a nosotros internamente para ir nombrando los lugares singulares de esta simpar comarca.

No hay comentarios: