lunes, 18 de mayo de 2015

LAS SEQUIAS EN LA PENINSULA IBERICA (I)


España ha sido históricamente, junto con Portugal, ese apéndice peninsular tendente al secanaje. No siempre fue así, sin embargo: en tiempos paleolíticos, las borrascas atlánticas atravesaban estas tierras a una latitud más baja, propiciando un clima mucho más húmedo y lluvioso. Pero esa breva no podía durar mucho: en el año 476 a.de C. una sequía inmensa asoló el sudeste peninsular. En el 427 a.de C otra afectó a todo el Mediterráneo.
Otra gracia de la Madre Naturaleza fue la llamada Gran Seca, episodio que duró 26 años, del 224 al 198 a.de C. Produjo la ruina general de Hispania, en palabras del historiador Diodoro Sículo.
En algunos lugares, sin embargo, daban palmas con las orejas: desde el 100 a.de C hasta el 400 d.de C se cultivaban viñas y olivos en Italia en zonas mucho más al norte que en la actualidad. A este período se le llama Episodio cálido romano. En tres siglos, el nivel del mar creció 1 metro. Plantaron viñas en Britania.
Períodos fríos no garantizan lluvia: así pasó alrededor del año 1000. Anticiclones fríos invernales llevaron asociados períodos de escasa pluviometría.
La alegría de la huerta, vamos...

No hay comentarios: