domingo, 10 de mayo de 2015

PUNTO DE MARCHITEZ PERMANENTE

Decreto de Sequía para las cuencas del Júcar y el Segura. Y se agostan los trigos mesetarios de San Sebastián de los Reyes.
Agua: el factor limitante. Sin agua no hay vida; con agua, todo es posible...
Como no podía ser de otra manera, la próxima semana llega una ola de calor canicular. No llueve.
¿Qué hacemos?
Pues plantear soluciones. El incremento prematuro de la temperatura sólo puede ser neutralizado por un aporte contínuo de agua que detenga la evapotranspiración excesiva que llevaría los vegetales al punto de marchitez permanente. Este evento fisiológico de los vegetales es vital (casi mejor dicho, mortal...); alcanzado, la planta ya no se regenerará aunque se riegue. Depende de la temperatura, la humedad, viento, radiación solar y disponibilidad de agua en el suelo en función de la profundidad del sistema radicular. Todos los parámetros estarán fuera de madre a partir del miércoles.
Así pues, manos a la obra. Y al agua.

2 comentarios:

Juli Gan dijo...

No recuerdo yo en mayo calor semejante. Ni en estos 7 años que llevo en Catalunya.

Robin dijo...

Nos alegra que otra persona tenga esta misma percepción. Incluso los meteorólogos nos acusan de no tener memoria meteorológica al común de los mortales y de tender a pensar que lo último es siempre lo peor. No es así: no se nos puede tachar de apocalípticos por reflejar una realidad ineludible: esto se va a la mierda.