miércoles, 8 de julio de 2015

RECORD ABSOLUTO DE DESERTIFICACION

Temperaturas interior y exterior y humedad relativa del aire ayer día 7 de julio a las 15:51 en La Sisquella. El sensor exterior está debajo de un olivo.

Aquellos que esperéis ayuda divina ya os podéis ir dando por porculizados. Y los demás también. Somos profetas en estas tierras y ya dijimos que el clima estaba desmadrado: seguramente ya lo estáis constatando en vuestras propias carnes. Récord tras récord, las estaciones de la XEMA, la XOM y la CHONA están alcanzando las temperaturas absolutas de toda su historia. Día tras día sigue fallando la estación de Vinebre a partir del mediodía, sumándose al fallo también la de Ascó y Seròs, las que suelen dar registros más altos, pero ya es inútil: no se puede enmascarar el concepto "ola de calor" sobre Catalunya, ha salido en prensa, chicos. Aemet está desesperada y no le ve fin a este episodio que, sentimos decirlo, según nuestro criterio dejará de ser excepcional para convertirse en una nueva ley de tiempo para una península ibérica que en 10 años empezará a ser inhabitable por el tercio sur.
La masa de aire africana que circunstancialmente en verano sube hacia España muestra cada vez más persistencia: la causa bien pudiera ser un cambio de latitud de las masas de aire, de manera que la circulación atmosférica a la que estábamos habituados, con los centros de acción bien definidos en su posición, se va al traste. A partir de aquí se abre un abanico de posibilidades; todo depende de la capacidad ciclogenética del mar Mediterráneo. No tardaremos en saberlo...

2 comentarios:

Juli Gan dijo...

Hos...! Aquí, que hace un poco menos, no se recordaba nada así en décadas. Temperaturas extremas.

Robin dijo...

Ayer el sol literalmente quemaba la piel. Nadie de los que estábamos en casa habíamos visto nada así en la vida.