martes, 19 de abril de 2016

CATALUNYA PROFUNDA

Ahora que tenemos al vasco atado y bien atado, como dijo aquel, ha llegado el momento de realizar su inmersión en la Catalunya Profunda. De entrada, cuando llegó, dejamos que contemplara ese decorado de teatrillo que tanto gustan de mostrar las fuerzas vivas de este país. Observó la maravilla de atar los perros con longanizas y de que todo el mundo que vive y trabaja en Catalunya es catalán. El esplendor de los paisajes humanizados, la fuerza de sus gentes, que exprimen las piedras con dedicación para extraer los jugos y frutos de la tierra.
Ahora que ya se ha instalado definitivamente y le han engañado en el Consell Comarcal de la Ribera con el tema de la ayuda para jóvenes emprendedores, está ya maduro para bucear en el procès. Nada mejor que iniciarse no con la vida en Urbanilandia, siempre algo más matizada en carácteres cosmopolitas, sino con algo más nostrat. 
Vamos a hacer que visione la serie completa de Lo Cartanyà. 
Sí, amigos: en ella se ofrece una completa revisión de los tópicos, reales como la vida misma, por cierto, sobre el fondo del carácter, la tierra, la gente. Encontrará una explicación a la obsesión compulsiva por los programas de predicción del tiempo que tenemos los catalanes. Desfilarán ante sus retinas los prototipos de la sociedad catalana; adquirirá ese acento occidental que los catalanes de Barcelona sabemos imitar, pero que nos resistimos a adquirir.
Ahora, el vasco ya no puede escapar...ahora sabrá lo que es fer país.... 

4 comentarios:

franclips dijo...

Hola Robin:
¡ Pero que bien se expresa usted con este léxico tan suyo!
Da brillo y esplendor cada entrada que tenemos la suerte de leer casi a diario.
¡ Y con el sarcasmo y la puntilla en el lugar adecuado!.
Con todo hay que vigilar siempre que no nos engañen ya que son siempre muy listillos y muchas veces tragamos su anzuelo. Con el tiempo, les vamos viendo el plumero y ya los vemos venir. ¡Ojito!
Saludos.

Robin dijo...

Por favor franclips, no me llames de usted, que pareciere que te diriges a un ministro y eso es lo peor que le puede pasar a un ser humano...;)

Juli Gan dijo...

Pues al lo Cartanyà lo encontraba bastante entretenido. Bueno, entretenida la serie y al propio Cartanyà, cargante. Eso sí, les Teresines me molan mucho.El maravilloso mundo de la economía sumergida y vecinal.

Robin dijo...

A ver qué opina Mikel. De momento se troncha. Va reconociendo prototipos y aprendiendo lo de "la mare que emmmmm va parir".