sábado, 9 de abril de 2016

FULLA DE SALZE: EL ACEITE SUTIL

Si alguien quiere plantar olivos autóctonos de la Ribera d'Ebre, que piense en la variedad "Fulla de salze". Es originaria de Ginestar, y es olivo productivo, constante, precoz y que da un aceite afrutado, dulce, picante y con final astringente, rico en matices. Aunque hay que vigilar las condiciones de envasado y almacenamiento: es aceite sutil susceptible a alteraciones. Bien conservado, es un aceite de alta gama.

5 comentarios:

Candela. dijo...

Buenos días Robín, por fin estoy de nuevo dando uso al pc y la primera visita ha sido para ti. He visto alguna de las entradas y las otras las iré viendo poco a poco .
Una pregunta, como puedo conseguir semillas de esa variedad para poner un olivo een mi huerto . Seguramente podré recolectar algunas no con la finalidad de hacer prensa pero si para comer alguna oliva de tu tierra. Se ven hermosas y creo que mi clima les ouede ir genial.
Saludos desde Canarias.
Las fotografías vistas en el pc son espectaculares. Como ya tu sabes , hace un año que solo me he ido haciendo eco con el movil para no caer en el olvido . Besosss

Robin dijo...

Saludos Candela. De semilla es muy difícil que obtengas un olivo en poco tiempo, así que voy a ver si puedo conseguir un esqueje o estaquilla de esta variedad. Se cultiva más al sur, cerca del río, en donde hay menos peligro de heladas invernales. Me alegro de que vuelvas al pc, aunque siempre nos hemos mantenido en contacto por el móvil; espero que vuelvas a obsequiarnos en tu blog con esas lindas imágenes de tu entorno. Un fuertísimo abrazo.

Candela. dijo...

Ayyyy de mi ignorancia en el tema de los olivos. Pensaba que las semillas eran más fáciles para conseguir planta y creo que es todo un reto y de lento crecimiento. Ya estamos en contacto . Saludos.

Juli Gan dijo...

No conocía esta variedad. Yo tengo una "arbequinita" y desde que la podo en invierno, lleva 2 años echando flor y fruto. He intentado sacar un esqueje. A ver qué pasa...de momento no parece muerto.

Robin dijo...

Animo que el 99% de las veces, el esqueje progresa. Es la manera en que los agricultores reproducían los olivos antes de la llegada de los clones de laboratorio.