martes, 19 de julio de 2016

TIPOS DE PAREDES DE PIEDRA SECA

Las paredes de piedra seca reciben varios nombres: márgenes, espones, paredes simplemente. Las funciones abarcan todos los procesos que contribuyan a retener y estabilizar terraplenes, facilitando que sean cultivables. Se crea así ese paisaje escalonado tan propio de las regiones áridas.
lasajolida.com
Tres tipos de pared seca se pueden construir, atendiendo a su perfil vertical:
-simples: la pared sube vertical, perpendicularmente al terreno. Para lugares donde no exista presión sobre la pared proveniente de terrenos deslizantes o poco compactados, o por presencia de agua.

panorama.cat
-con inclinación: en este caso, la pared de piedra debe presentar cierto grado de pendiente. Hay diversos criterios según los constructores respecto al ángulo que hay que aplicar, pero una observación y el sentido común suelen ser buenos guías cuando una está acostumbrada a moverse por medios campestres.

depoblet.blogspot.com

-con inclinación y escalera: añaden una función práctica, pues se puede trepar por ellos para acceder de unos bancales a otros de forma rápida, sin tener que rodear el desnivel, si sus dimensiones son adecuadas, o bien, en casos de gran verticalidad, ayudan para acrecentar la estabilidad de la construcción, apoyándose sobre el talud.
aladrell.org
En cualquier caso, el trabajo a realizar es considerable.

No hay comentarios: