lunes, 26 de septiembre de 2016

MOSTO FLOR

Una vez recogida la uva, hay que prensarla. Por supuesto lo hacemos por el ancestral método del pisado. Hay que reconocer que es trabajoso: comprendemos que el género humano haya elaborado maquinarias como las prensas. Nosotros, ancestralmente, usamos nuestras manos para dar el último apretujón a los raspones y las pieles antes de decantar el mosto flor en el recipiente de fermentación.

3 comentarios:

Juli Gan dijo...

A ver qué tal ese mosto tradicional.

Candela. dijo...

Que recuerdos me vienen al ver pisando la uva . Mi abuelo decía que acariciaba cada uva (vago de va) aunque la aplastara con sus pies. Me hacía ilusión el tema de pesar el mosto para saber los grados que tenía. La cosecha era de 700m de altitud sacaban el vino "macho". Me explico, seleccionaban la uva madura y la prensaban en un lagar porque era mucha y la que estaba más verde la dejaban para mezclar el hollejo o el orujo de la madura junto con la uva verde. El pesamosto era una reliquia que se guardaba en un pedazo de caña ahuecado, pues así estaba protegido de los golpes.
Saludos amigos y les deseo que salga un buen vino porque está en buenas manos.
Un abrazo.

Robin dijo...

La fermentación ya ha empezado. Y desde luego, hacer vino es todo un arte. Candela, te animo a que recuperes esos artilugios de antaño y los guardes como oro en paño.