viernes, 27 de enero de 2017

ENTRADA FRIA, HELADA NEGRA

Las entradas de aire frío de origen continental son secas en estas latitudes. Las temperaturas bajas actúan como un potente agente deshidratante: sin humedad ambiental, se produce lo que se conoce como helada negra. El agua que está contenida en el aire rodea los estomas y se congela sobre sus aberturas, impidiendo que pierdan agua; pero si no hay humedad, el agua se libera durante los procesos metabólicos vegetales y las plantas se desecan: si añadimos el barrido del viento, los vegetales pagan las consecuencias: a algunos olivos más expuestos a los vientos gélidos se les han quemado las hojas. Resistentes como son, no es problema; pero esto da una idea de los rigores climáticos de estas tierras.

2 comentarios:

Candela. dijo...

Buenos días , es increíble ver cada vez con más frecuencia los fenómenos atmosféricos raros o quizás para mi que no entiendo mucho de esto.
Después de haber leído tu entrada ayer me quedé pensando ¡que horror! unos por falta de humedad y otros por exceso... Aquí estamos ya cansados de tanta humedad porque al final también pudre todo lo que pilla y hace destrozos. Nunca llueve a gusto de todos. Robín, hoy leyendo las noticias me encontré con este enlace y lo copié para que si puedes le eches un vistazo. Yo nunca había oído hablar de la nieve negra , pero me acordé de ti cuando lo leí. Pues será lo que les está pasando, el aire contaminado cargado de contaminación que llega donde las corrientes de aire les lleve. ¡No tenía idea de este fenómeno!
aquí te dejo la url. Que pases un buen día
http://www.labioguia.com/notas/por-que-la-nieve-de-groenlandia-se-esta-volviendo-negra

Robin dijo...

En nuestro caso, no es que el hielo se vea negro, sino que es una helada sin humedad y por lo tanto no se forma escarcha blanca. Gracias por el enlace.