HIBRIDOS Y TRANSGENICOS

¿QUÉ ES UN TRANSGENICO?
Un organismo transgénico o genéticamente modificado es un ser al cual se le ha introducido en su ADN, mediante ingeniería genética, material genético procedente de otros organismos. Esto se hace para conseguir:
-resistencia a enfermedades: hay bacterias con genes que dan capacidad de resistir ciertas enfermedades de las plantas. Se seleccionan éstos, y pa dentro. Tu planta crecerá inmune a tales desmanes.
-resistencia a herbicidas: en el suelo viven unas bacterias capaces de metabolizar y desactivar los matahierbas. Se aislan los genes responsables y se introducen en el ADN de la planta. Así, puedes regar tu campo con herbicida, que te cargarás todas las plantas menos ésta.
-resistencia a condiciones ambientales adversas: frío, salinidad, exceso de calor...
-resistencia a insectos: se introducen genes que sintetizan moléculas con capacidad de cargarse a las plagas. Se extraen de bacterias que atacan a los insectos.

Todo esto parece maravilloso. Pero el problema viene por tres lados:
1.-No se sabe a largo plazo si este material genético permanecerá estable dentro de estas células, o por el contrario empezará a fragmentarse, a soltarse y empezar así un baile de genes que pasará al medio ambiente a través del polen, infectando las plantas salvajes. No se conocen las consecuencias que eso puede tener. En el laboratorio y en los invernaderos, in vitro, bajo condiciones ambientales controladas, todo es maravilloso...in vivo y en el campo, el tema se suele desmadrar. Se puede ver amenazada la pureza salvaje que se ha mantenido desde que el mundo es mundo.
2.-Como cuesta mucho dinero elaborar estos monstruitos, se les introducen además los llamados genes terminator. Estos genes impiden o bien la germinación de las semillas obtenidas de estas plantas, o bien, si germinan, no son viables, y mueren al poco tiempo (comprobado personalmente en maíz). Esto obliga al agricultor que las usa a comprar cada año semilla nueva al productor, ya que no se puede guardar semilla de una cosecha para otra. Interesa pues a estas empresas de manipulación genética que estas joyas se extiendan por todo el orbe.
3.-Este material genético introducido y las modificaciones en los genes del vegetal...¿no producirá síntesis de sustancias indeseables? Yo no estaría muy tranquila: pensad que la encefalopatía espongiforme (enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) o mal de las vacas locas está al parecer producida por una pequeña molécula de proteína llamada prión capaz de atravesar la barrera hematoencefálica protectora del cerebro, y que deja las neuronas hechas unos zorros...No se sabe su origen, de dónde viene, y es muy difícil destruirla. Os aviso que las proteínas son sintetizadas por orden de los genes...

Más cosas: de momento en Europa sólo está permitido para consumo humano el MAIZ y la SOJA transgénicos. En otros países hay vía libre para todo. Hay tomates transgénicos, patatas transgénicas...en Europa hay una patata desarrollada por la empresa alemana BASF, que se llama Amflora, y está diseñada para que produzca gran cantidad de almidón. No está autorizada para el consumo humano, pero sí para el consumo animal y para la extracción de almidón. (Como si los animales no nos los comiéramos luego...) De momento en Bruselas tienen opiniones contradictorias respecto a la comercialización libre de estos yuyus.

¿QUÉ ES UN HIBRIDO?
Un híbrido es un organismo que tiene material genético procedente de dos (o más) variedades diferentes. Estas aportaciones favorecen lo que se conoce como vigor híbrido: estas plantas son más fuertes y productivas que las variedades de las que proceden. A veces, es por recombinación de los materiales genéticos; normalmente, es porque se duplica la dotación cromosómica, y hay doble, triple, cuatro...veces más material genético que en los parentales. Son los diploide, triploides, tetraploides y en general poliploides que tanto abundan. Estos engendros no son especialmente peligrosos, salvo para el bolsillos del agricultor: porque la siguiente generacíón va a tener problemas:
-o estos monstruitos son estériles,
-o se transmite el material genético al azar, y se consiguen combinaciones no viables o escuchimizadas,
-o en el mejor de los casos, se obtienen ejemplares con las características de la generación paterna.

Traducido del arameo: cada año hay que comprar los híbridos al vivero. Hoy en día, prácticamente la totalidad de frutas y hortalizas que se pueden comprar son híbridos. Salen sandías sin pepitas, de tamaño grande, tomates gigantes, calabacines monstruosos...pero si quieres seguir con estos cultivos, tienes que comprar al siguiente año otra vez. O bien tener mucha paciencia, plantar muchas semillas, y adivinar cuál será la que contiene la combinación genética correcta. Aunque, aviso, la mayoría de híbridos son estériles directamente. Por eso es importante continuar con el cultivo de las variedades tradicionales, y es inmenso e importantísimo el trabajo que está realizando mucha gente que recopila, busca, encuentra, envía, intercambia y vende semillas de variedades locales y autóctonas, las de toda la vida, que aunque no te permitan chulearte con el vecino sobre el tamaño de tus cosechas, te permite perpetuarlas...