Queda oficialmente inaugurada la época de recogida de la oliva en nuestra república independiente. En mi mano os enseño el primer puñadito de olivas que hemos recogido. Me hace ilusión compartirlo con vosotros.
Es costoso cogerlas, porque lo hacemos a mano y aunque en el pueblo un señor muy amable, Angel, nos ha dejado unas manitas para peinar las ramas, preferimos hacerlo con nuestras manos, porque así no dañas el árbol en absoluto. De la otra manera arrancas muchas hojas y pequeñas ramas, y se hacen heridas. En fin, artesanía absoluta. No tenemos prisa; la temporada de recogida se alarga hasta febrero.
Es un lujo, con los tiempos que corren, poder decir eso: no tengo prisa. Puedo parar cuando quiera, puedo empezar cuando quiera, no tengo que dar explicaciones a nadie. Lástima que el tiempo pasa muy deprisa: ya ha anochecido, y la jornada por hoy se ha acabado. Bueno, mañana será otro día. Ahora a oir la radio, leer, cenar, mirar el ordenador y a la cama. Mañana será otro día de trabajo.
¡Ah, por cierto! Se admiten voluntarios, que tenemos 150 olivos y sólo somos dos...
¿Cómo va el tema de la piedra de moler? Parecen uvas tan redonditas
ResponderEliminarEl otro día, dado que la piedra ha quedado donde está, (no le insisto más a mi marido, oye, dice que esa no sirve), molí un kilo de aceitunas a mano. Como ya están en su punto, se aplastan muy bien, pero el problema del aceite ahora lo tengo en la manera de separar la masa de aceitunas y agua caliente del aceite. No encuentro la manera de hacer que se venga arriba el aceite. Quedan gotas dispersas, pero no se agregan. Total, que las llevaremos este año a un molino. De ese kilo de aceitunas, según mis cálculos, tenía que salir 100 ml de aceite, pero es muy difícil.Ya no me pringo más, que luego quedan todos los cacharros llenos de masa machacada y las uñas se tiñen y no se va muy fácil. No sé a qué antepasado neolítico se le ocurriría la idea de las olivitas dichosas.
ResponderEliminarEstas pequeñitas son arbequinas, las que dan mayor rendimiento en aceite en esta zona.
vale yo te ayudo pero cuando acabemos con tus 150 empezamos con mis 1000
ResponderEliminarHecho. Una pregunta, ¿te ayuda alguien de la familia o tienes que contratar mano de obra?
ResponderEliminaryo mi mujer y mi hermano
ResponderEliminarno tenemos ninguna presion como tu dices se alarga un poquillo pero hasta marzo podemos estar cogiendo si queremos