Páginas

domingo, 31 de julio de 2011

EL CARDO AZUL



No sé su nombre científico, y no tengo ganas de buscarlo. Cuando lo sepa, editaré la entrada y lo pondré. Me basta con saber que es azul, globuloso y simpático. Yo lo llamo el cardo azul. Hay muchos, y Onga se atreve a veces con alguna bolita celeste...le cuesta comerla, yo no sé ni cómo puede tragarse estos glóbulos pinchantes.

Cuando se secan, son corredores también. Se sueltan del suelo y se van, rodando con el viento. Secos, a las cabras les encantan. Si se cogen azules, se pueden hacer adornos de flor seca.

Pero a ver quién es el guapo que se atreve...pinchan como demonios. Va a ser que no.

-Vamos niña, ¿un mal viaje va a poder contigo?

-Xènius¡¡¡¡¡Pensé que te había destruído...

-Jamás, niña, simplemente me desconecté para dejarte volar...nunca estarás sola, tontina...Y pues, ¿vas a dejar la entrada incompleta? ¿Cómo se llama el cardo?

Echinops ritro. De la familia de las Compuestas. El cardo yesquero.

-Sí señora...bienvenida.


CULTIVOS TROPICALES



En la foto tenéis el aspecto del tabaco hace dos o tres días. Hice la foto...pero me he dado cuenta de que en este tiempo, ¡ha crecido varios centímetros más! Estoy segura de que si tuviéramos la paciencia de sentarnos durante varias horas delante de la planta, seríamos capaces de verla crecer.



¡Han germinado los cacahuetes! Tal y como anunciaba la cajita, han tardado ocho días. Una vez fuera de la tierra, ya no se tienen que regar hasta la floración. Qué bien, a ver qué pasa...porque ayer cayó la del pulpo en media Catalunya y en Castellón y Valencia...aquí ni una gota. Aunque para lo que pasó, mejor ni se acercan las nubecitas de marras: árboles arrancados en Urbanilandia (los pocos que hay, pobres), granizadas con pedrolos como huevos de gallina en Requena, catenarias del tren caídas y atrapando viajeros...Madre del Amor Hermoso, a mí me pilla eso y me da el jamacuco final...

SEGUNDA Y ULTIMA EXPERIENCIA EN MEDITACION

Hay cosas que no se pueden hacer solos.
Una de ellas es la meditación. Hasta que no conoces los límites, claro.
Sabéis que soy encontradora de límites.
Mis intentos de practicarla han finalizado bastante rápido. El primer capítulo fue breve, sin resultado aparente. Pero sin perder el control.
Luego, intenté otra cosa. Y...lo que encontré no me gustó. Me asusté.
Gracias a un buen amigo, la experiencia ha sido explicada y la tranquilidad ha vuelto. Pero aprovecho este momento para deciros que en estos temas no hay que internarse solos. No siempre se encuentra control y paz. A veces encontramos otras cosas.
No son necesarios los psicótropos para tener experiencias fuertes. Pero si hay alguien a tu lado que te acompañe, puedes adentrarte. A la brava, como a mí me gusta, con la prepotencia de la ciencia...no se puede.
El sueño de la razón produce monstruos...esto lo dijo Goya.
Tampoco os asustéis. No ha pasado nada malo. Pero...de verdad, no id solos por estos berenjenales.

INVESTIGANDO SEMEJANZAS



Lo prometido es deuda, y aquí están las moléculas de hemoglobina y de clorofila. Como véis, se parecen...

La clorofila tiene un átomo de magnesio dentro de un anillo tetrapirrólico pirimidínico. Capta los fotones de la luz e incorpora su energía en forma de enlaces químicos. El secreto está en los dobles enlaces de los ciclos. Los electrones que van dando bandazos se activan por la energía de los fotones, y pasan a un estado de excitación superior. Y ahí que va la energía del sol, captada por un enlace químico. ¡¡¡¡¡No hace falta comer.!!!!

Nuestra querida hemoglobina se parece sospechosamente. Pero el átomo central de los anillos es hierro. Vaya vaya...un cambio que nos permite captar el oxígeno en los alveolos pulmonares, oxígeno que es transportado a causa del cambio en el grado de oxidación del hierro, que va pasando de 2 a 3 según transporta a nuestra oxigenada molécula de O2.

Se parecen mucho...¿podríamos hacer algo al respecto?

En principio, no, evidentemente...

Pero parece que hay gente que sí puede hacerlo. Y el secreto está en la exposición al sol. A ver si va a resultar que el sol permite algún cambio en la molécula de hemoglobina que la capacita para atrapar fotones...¿personas fotosintéticas? Hay que recavar experiencias. Seguimos investigando.

Esquemas tomados de Wikipedia.

sábado, 30 de julio de 2011

MUERTE DE YOGUI

El gallo Yogui ha muerto. Hacía dos días que iba cojito, pero lo habíamos revisado atentamente y no tenía nada: ninguna lesión, ni en los dedos, ni en la pata, ni en el muslo. Pensamos que quizá se había dado algún golpe.
Esta tarde, al volver de pasturar, lo hemos encontrado muerto.
No sabéis lo mal que nos sabe, puesto era un presente de nuestros amigos Mika y Adam. Yo...
Pero hay que aceptar la muerte, así como agradecemos la vida. Su cuerpo servirá para alimentar a otros seres. Y su alma...espero que el bosón de Higgs esté atento para recibirla.
Vamos, niña, no llores, que estamos los dos aquí...¿que no nos ves?

MAZORCAS A TODO RITMO



¡Ya asoman las mazorcas del maíz¡...lo primero que se observa es un engrosamiento en el tronco de la caña, y luego, aparecen las puntas de las mazorcas, coronadas por un plumero de pelillos: los estigmas de las flores femeninas. Estos pelillos se usan en fitoterapia, pues son diuréticos, si se toman en infusión.



Son muy graciosas las mazorquillas, con esos pelillos: algunas son rubias, otras son morenas. Qué curioso...



Se parecen a Blas, el comañero de Epi, de Barrio Sésamo.

DEPREDADOR



Troya y Tanit se han hecho muy amigas, y gustan de jugar a un juego muy, muy divertido: presa y depredador. Troya se pone al acecho cerca de Tanit; Tanit la ve, y empieza a correr, y entonces Troya la persigue, y le da con el morro en las patitas de atrás y le chupa el cuello. No hay peligro, Troya está acostumbrada a jugar con bebés gato, con Cástor y Póllux, con Peque cuando no era PEQUE...o mejor dicho, cuando era Peque de verdad. Se lo pasan muy divertido, sólo hace falta ver los gestos: colas levantadas, trote cochinero...

Qué grande...

PRIMERA EXPERIENCIA EN MEDITACION

Os voy a explicar qué tal me ha ido mi primera experiencia seria intentando aproximarme a la meditación. La verdad es que llevo unos días en que el cuerpo me pide un reposo especial, como si quisiera estar quietecito. Así que voy a intentarlo. Varias personas me han estado explicando cómo hacen ellas estas exploraciones; de todas ellas he aprendido algo. Lo que explico a continuación es todo lo que me pasa por la cabeza en unos 5 minutos.
Para empezar, me siento en la cama. En la posición del loto. Hace un tiempo me resultaba incómoda, pero ahora, con más flexibilidad en las piernas, me gusta. Me quedo tranquila, sola, y empiezo a relajarme.
Lo primero que pasa es que me cuesta mantener la espalda recta. Voy cayendo con los hombros hacia delante. Con esto, lo que pasa es que tenso la musculatura del abdomen. Empieza el show.
-Relaja el diafragma. Respira a fondo. Vale. Céntrate en la respiración. No me gusta. No quiero oir los latidos del corazón. Me pone nerviosa. No quiero oirlo.
El diafragma se tensa otra vez. Tengo el abdomen duro como una piedra.
-Otra vez. Relaja el abdomen. Respira hondo. Vale. Pero no. No está lo suficientemente relajado...está tenso. No pienses más. Pero es que no puedo respirar bien...respiro torácicamente, no abdominalmente...
En cambio, el resto del cuerpo está totalmente relajado. No recibo mensajes ni de brazos, ni de piernas, ni de ningún otro lugar de mi organismo.
Nada. Mal, doy un profundo suspiro, abro los ojos y acabo por hoy.

viernes, 29 de julio de 2011

TAHURES (DEDICADO A LA VIEJA TROPA)

El recordar estos días la película Ocean´s eleven me ha llevado a su vez a rememorar los tiempos universitarios gloriosos en los cuales éramos unos enfants terribles de campeonato.
Tenía yo un colega que era la repera. Juntos éramos la piel de Barrabás. Jamás me he reído tanto, tanto, como con mi amigo C. R. Y al loro...
C.R y yo jamás tuvimos trato carnal: él tenía novia, y yo por aquellos tiempos andaba en retoces amorosos con cierto fermoso mancebo moldeado en gimnasio. Mmmm....
Pero C. R. y yo éramos magníficos juntos. Montábamos unos pollos...nos íbamos de excursión, a jugar a tenis, a antros tuguriosos...todo junto a un grupo de gente muy, muy especial: una pareja esotérica que decían se habían conocido en vidas anteriores (se casaron y al poco se divorciaron), un echador de cartas, Javi el que tenía unos ojos como dos puñalás en los sobacos de pequeñillos que eran, Rafica el heavy con el corazón de oro, Nuri la pianista enamorada del heavy..., Manolillo, una dulzura de muchacho....unos tahúres de campeonato. Tanto es así, que un día montamos una timba de póker en el bar del campus.
La escena era formidable. Unas mesas juntas, público de pie alrededor y varios pollitos jugando al póker. Entre ellos yo, por supuesto. Descubierto, creo recordar. El juego fue avanzando...y al final, quedamos Rafica y yo. En juego, 500 chufas de las de antes, de los años 80. Representaba el bono-tren de la semana (estábamos en la Autónoma-todos en pie-en Bellaterra) y la comida de algunos días.
Rafica era un heavy con chupa de cuero y tachuelas varias. La apuesta, pues, era de obligado cumplimiento. Sobre la mesa, los billetitos de marras. Y la mano final...
Mierda.
Así que perdí la pasta.
Pero no sé si sabréis que los heavies, envueltos en esas chupas de cuero y abalorios intimidantes, tienen un corazón de leche y miel, hermoso. Al menos Rafica. Cuando la gente se dispersó, Rafica, tendiéndome el billete de 500, me dijo: eh, vamos, quédatelo...
-Una apuesta es una apuesta-le contesté...y se paga, muchacho...
Le guiñé el ojo.
Gloriosos tiempos, gloriosos...

AQUI HAY TOMATE...

Lo mismo pasa con estos tomates: ahora yo podría deciros oh, qué magnífica cosecha, empleando mis métodos robinianos...espléndido...

Pues no. Los tomatitos de la foto son regalados. A esta hora, ya están en forma de deliciosa conserva de tomate frito.

Entre ellos hay unos alargados, que son de los mejorcitos para guardar en conserva. De éstos no tenía yo semilla, y ahora, más contenta que un gíngol, voy a seleccionar también esta variedad. Preguntaré cómo se llaman, pero como casi nadie me dice nunca las cosas por su nombre, pienso que le pondré el que considere más adecuado a su ser: a estos los voy a llamar de tetilla colgandera.

PADRES QUE TENEIS HIJOS, ¡MELOOONES!

Mi tío Juan era andaluz. Al pueblo donde nació, Villanueva del Arzobispo, le llaman el pueblo de las tres mentiras, porque ni es villa, ni es nueva, ni tiene arzobispo.

Según contaba, había un mercader que pasaba vendiendo melones: su reclamo era esta frase, padres que tenéis hijos, ¡melooooooones! Que dejaba abierta la duda sobre si recomendaba tan tonificante fruta para alimentar a los tiernos infantes o bien calificaba de berzotas a los sufridos progenitores.

Yo, después de unos días cuidando niños, puedo decir que he llegado a la conclusión de que son criaturas encantadoras. A tal punto ha llegado mi frenesí, que le he propuesto a mi marido que aprovechemos mis últimas oportunidades reproductivas y concibamos un retoño. Se me ha quedado mirando espantado, diciendo: durante un ratillo, son encantadores. Lo mismo, 24 horas al día sin fin...tú verás...

Va a ser que no.

Volviendo a lo de las mentiras del inicio: podría decir que estos meloncillos son nacidos en mi huerto, pero no: nos los han regalado. ¡Meloooooones!

jueves, 28 de julio de 2011

MAS PIEDRAS ANGULARES



Otro portón del pueblo que conserva su piedra angular del año de la pera: 1786.

La verdad es que La Palma es una joyita. A mí me gusta porque a cada paso se van descubriendo nuevas cosas. Y lo que me queda por ver...porque resulta que es imperdonable que, llevando aquí un año y un mes, no haya yo ido a visitar y a mostrar rendido homenaje al Pino Gigante, árbol formidable y magnífico, del cual se dice que guarda bajo sus ramas una extraña fuerza telúrica que a veces puede oírse en forma de una extraña música...

La ventaja que tienen los seres de tan gran enjundia es que no les importa que no vayas a verlos: ellos saben que tú estás aquí, y tú sabes que ellos están allí, de manera que como nos sabemos, no hay prisa por verse. Es seguro que no me reñirá por no haber ido aún a presentarle mis respetos. Es más, me sonreirá con sus labios de piñas y me dirá: Hola, niña, me alegro de verte...

LIBERTAD FOTOSINTETICA



No hay mejor captador solar que la molécula de clorofila. Un anillo tetrapirrólico pirimidínico con un átomo de magnesio central. Formidable...es capaz de captar los fotones de la luz y retener su energía en forma de enlaces químicos.

Fascinante.

Éste debería ser el centro de todas las investigaciones destinadas al desarrollo de las energías renovables. No hay manera más perfecta, exacta y hermosa de captar la luz.

Yo no sé porqué los humanoides no tienen más respeto por los vegetales. ¡Qué digo respeto, adoración deberían sentir por estos seres que transforman la tierra, el sol y el agua en vida!

Así que me siento debajo de este olivo, a ver si yo también puedo empezar a hacer la fotosíntesis. Anda que no sería divertido...sin comer, sólo bebiendo agua y chupando piedras, se ahorraría uno tener que plantar huertos y cuidar cabras y gallinas...

Aunque entonces quizás no sería tan divertido...

Y estoy segura de que otras servidumbres se inventarían para dominar a los semejantes...

EN PERSPECTIVA



Muchachitos de Sherwood, nuestro amigo George, antes de dar el golpe del Casino del mafiosete y dejarlos a todos con dos palmos de narices, tuvo que hacer una serie de planificaciones y reconocimientos del terreno.

Nosotros, inasequibles al desaliento, seguimos la senda marcada por Georgi.

Aquí tenéis una imagen que os da una perspectiva del asunto.

¿Cómo lo véis?


Una vez más insisto en que es broma...¿alguien ha visto alguna vez a Robin de Sherwood apropiarse indebidamente de algo?

Apuesto doble contra sencillo a que no...o si preferís el Black Jack...

miércoles, 27 de julio de 2011

EL ARIETE

A nuestro pequeño Cástor le salen unos cuernos de campeonato. Y además tiene una protuberancia en la cabeza que da miedo. No quiero ni pensar en un topazo con semejante cráneo...de momento no da señal alguna de agresividad. Menos mal, porque tiene la cabeza dura como una piedra. Maciza, noble y de estirpe.
Su hermano Póllux es más finito, menos moloso. ¿Un coloso y un poeta? Tiempo al tiempo...
Nada mejor después de un duro día de trabajo con pájara incluída y ¡VENCIDA! que beberte un refresco a la hora del ocaso, viendo los cuernos de tus cabras...
ET IN ARCADIA EGO.
No lo olvides nunca, niña...
No lo olvidaré, bosón de Higgs.

martes, 26 de julio de 2011

SUPER-LIMONAZO



Siguiendo con las cosechas para duendes que estamos obteniendo en un principio, ved la maravilla de limonazo que hemos cogido de nuestro sufrido limonero. Por el santo amor de Dios, qué limonada más rica vamos a preparar con semejante frutaco. Conservado en lugar fresco, tenemos por lo menos para preparar refresco durante un mes...

Porque me lo tomo a cachondeo, que si no me parece que estaría ya de camino a Katmandú...

LA SIESTA



A mí no me gusta dormir la siesta. Las veces que lo he intentado, me entra una extraña modorra en el cerebro, que quiere pero no quiere perder el contacto con la realidad. Y empiezo a tener una especie de espasmos, como de ¡no, no quiero desconectarme!

Luego, si consigo medio dormirme, llega la peor parte: cuando pasan unos quince minutos del muermo inicial, me quiero mover, ¡y no puedo! Es una de las sensaciones más angustiosas que he experimentado en mi vida. Es como si el cerebro dijera: pues maja, ahora no puedo recuperar el control del cuerpo...como de algo que se hubiera desconectado...y luchas en vano por mover un dedo de la mano...no se puede...y tú plenamente consciente...

Total, que no duermo siesta ni que me den un martillazo en la cabeza.

Otros no tienen tantos remilgos. Obsérvese a Troya, ocupando el diván de los cojines, a todo su ser.

PELIGROS DE LA AUTOSUFICIENCIA

La vida asilvestrada entraña algunos riesgos. Por ejemplo, llegas a olvidar ciertas cosas...diríamos que ciertamente importantes. Me explico.
Esta mañana se estaba muy bien. ¡Qué sensación de libertad, de frescor! Venga, vamos a pasturar.
Oi, que bien que se va...
Qué bien que se va...claro, como que vas sin sujetador (y sin camiseta, se sobreentiende).
Toma ya. Y me doy cuenta cuando estoy en la quinta forca.
No es mayor problema, por aquí no hay nadie...excepto cuando pasan los motoristas y ciclistas por el camino de la Torre...
¿Y dónde estamos? En el camino de la Torre...
Cuando pasan motos o bicis, hay que coger a Troya y a Boli, porque no hacen nada, pero parece que se vayan a tirar sobre los vehículos y la gente se asusta. Hay que evitar caídas y problemas, por lo tanto, hay que usar AMBAS MANOS para coger a los dos perros...
Con lo cual, no me quedan manos para taparme los pechitos...
Me imagino la escena, y me voy poniendo tensa. Madre mía, como pase alguien...
Volvemos a casa rápido, rápido. Mi marido está montando un techo para dar sombra al coche. Le comento el tema...
-Oye guapo, ¿y tú no me avisas de que voy medio en bolas?
-Ah, guapa, tú verás, te vas tan feliz...
Con hombres así...que viva la fiesta...

¿SE PUEDE CORREGIR LA MIOPIA SIN GAFAS?



A pesar de que he leído sobre ejercicios para intentar corregir los defectos visuales y poder prescindir de las gafas, yo diría que va a ser que no.

Llevo ya un año prácticamente sin usar las gafas. Mis ojos son miopes, aunque apenas tienen una dioptría. Poca cosa. No veo demasiado mal, pero no veo bien, vamos.

Después de un año de ir sin gafas...la vista parece que ha mejorado un poco, algo más de nitidez en las imágenes lejanas...pero no se corrige del todo.

Y lo que sí que pasa es que de noche no veo tres en un burro. Me dí cuenta hace un tiempo, cuando conducía precisamente de regreso desde la finca a la urbanización, antes de venir aquí definitivamente. No veía bien... mi marido me decía, ¿pero qué haces, no ves las líneas? Y la verdad es que parecía que los faros alumbraban muy poco...

No veo bien de noche. A veces me cuesta ver las estrellas más pequeñas.

Os pongo los ojos de mi maridín, que son hermosos y ven perfectamente. Son verdes, como no los había visto nunca. Le dije que pusiera cara de mala leche, y mirad que miedo da...

RESCATANDO EL GROSELLERO



Al grosellero que nos regaló Peret1945 no le gusta el sitio donde lo plantamos. Así que hemos ido a su rescate, para ponerlo en un macetón y colocarlo en el pasillo entre las dos casitas, a salvo de Peque y su terrible parentela, protegido por unas vallas, y a la sombra.

Estas plantas, como las frambuesas, como las bayas rojas, aman la umbría y las suaves temperaturas. Y aquí...va a ser que no.

Me acuerdo la primera vez que comí frambuesas silvestres. En el Pirineo francés, en la vertiente norte, en el valle de Eyna, lugar mágico y telúrico donde los haya, rodeados de menhires y de monumentos megalíticos, en un bosque increíble de abetos, en medio de una humedad primordial...si me concentro mucho, puedo estar allí-ahora en este mismo momento, o cuando yo quiera...pero tengo que hacerlo sin que me vea mi maridín, porque si no me empieza a preguntar: pero qué te pasa, qué haces...y se deshace el encantamiento.
Pues a ver si nuestro grosellero prospera ahora, y me temo que el frambuesero habrá que ponerlo en macetón también...

lunes, 25 de julio de 2011

PLANTANDO CACAHUETES



Es ya un poco justo en el tiempo, porque pueden plantarse hasta finales de julio, pero ya tenemos plantados estos cacahuetes de Somalia. Supuestamente, si en Somalia pueden crecer, aquí no deberían tener problemas.

He consultado las características del cultivo, y la principal es que apenas necesitan agua. Germinan a los 8 días de ser plantados, y no se riegan hasta la floración. Si fuera verdad, entre el tabaco, las amapolas guays, el jengibre (única especia que he logrado que prospere) y estos cacahuetes, me lanzo al cultivo de exóticas.

Para favorecer la germinación, se dejan unas horas antes en remojo, sacándolos de la cáscara dura externa.

Los cacahuetes crecen en la raíz de la planta, son subterráneos. En crudo no son muy apetitosos, pero tostados con sal, ya todos sabemos lo buenos que están...

TERMITAS



Estamos buscando maderas para hacer una casita al grupo electrógeno con más fundamento que la que tiene ahora. Y hemos encontrado unos travesaños adecuados a tal fin. Pero...ALERTA ROJA, ROJÍSIMA¡¡¡¡¡¡ Antes de coger cualquier tipo de madera que sea vieja y haya estado a la intemperie, hay que revisarla bien: en este caso, las galerías ya nos avisaban de que podía haber habitantes, pero no pensábamos que serían tan terroríficos: TERMITAS.

En la foto no se aprecian, tan pequeñas son, pero os aseguro que dan yuyu. Yo no había visto nunca termitas, sólo en fotos de libro, y dan impresión. Si las importas sin querer a tu casa...la cagaste bien cagada. Es muy difícil eliminar una plaga de termitas una vez han empezado a excavar sus túneles...mejor se quedan en su casita...

NANA PARA UNA CABRA



La niña Tanit ha venido de excursión, aprovechando las bonanzas de estos días. Pero es aún tan pequeñita...hoy se ha acercado a nosotros, para decirnos: ¡eh, que tengo nonos!

Y se ha quedado fritita, en brazos de mi marido.

La niña sueña sueños de cabra, y da pequeños balidos: be, be...porque Troya la persigue y juegan a depredadores, su hermana Onga, que tiene celillos, la tira de los márgenes abajo a la menor oportunidad...no pasa nada, pero la reñimos. Todos somos iguales, tenemos los mismos sentimientos tanto si somos cabras como si somos perros, caballos, humanoides...

Duerme tu sueño de cabra, Tanit, porque nada malo te ha de pasar. Te lo promete Robin d´Ebre.

ROBIN´S ELEVEN

Bueno. Queda descartado el proyecto del molinillo aerogenerador.
Nos dirijimos ahora hacia otra energía renovable más sencilla de montar...la solar.
Bien. ¿Qué tenemos aquí? Unas placas solares. ¿Qué alimentan? Unas sirenitas de alarma de la central nuclear. El día que pete, doblarán estas campanas mecánicas por nosotros.
Será inútil, porque en unos segundos quedaremos hechos fosfatina. Además, las instrucciones de uso de la nuclear dicen que pase lo que pase, no te muevas y te quedes en tu casa...claro, para facilitar la huída de los peces gordos...
Total, reunidos en asamblea, los alegres muchachos de Sherwood consideramos: que este engendro es inútil. Por lo tanto...
Muchachitos de Sherwood...al más puro estilo Ocean´s eleven, con el insigne George Clooney (desde aquí un saludo, Georgi) a la cabeza de la banda: destornillador, llave inglesa, llave fija, alicates...
Es brooooooma...

domingo, 24 de julio de 2011

ASOCIACIONES DE CULTIVOS

Qué bonito es el nombre científico del maíz. Siempre me ha gustado pronunciarlo en voz alta. Zea mays...

Y mirad qué hermosas están nuestras plantas. Podríamos decir que el maíz es una caña. Ja, ja¡¡¡

Guiada por los conocimientos de Alberto del Celemín y de Otiñar, y por los consejos de un amigo que nos aconsejó no encañar, plantamos judías entre los maíces, de manera que ahora empiezan a trepar por ellos, y las dejaremos así, a su albur. Y además, el maíz les está proporcionando una sombra que las mantiene más frescales. Poco a poco encajan más piezas del rompecabezas...

La verdad es que el tema de asociar cultivos que se ayuden mútuamente es todo un arte. Hay que aprenderlo...gracias amigos.

HACIENDO CONSERVAS

El misticismo debe ir acompañado de la consiguiente dosis de sentido práctico. Que no se nos olvide que el cuerpo necesita comer. Y el invierno llegará, así que a preparar botes de conserva.
En nuestro horno a toda potencia estamos friendo berenjenas, cebollas, pimientos y tomates y hacemos un pisto o samfaina que está de rechupete. Y salsa de tomate, que luego con el arroz hervido está de-li-cio-sa.

Ya tenemos 3 botes de tomate frito y 8 de samfaina.

Está tan buena...

La samfaina tiene la ventaja de que puede acompañar a multitud de platos: unas patatas hervidas, unos huevos fritos, un arroz hervido sencillamente...y con sus colores verdes y rojos da alegría al estómago y a los ojos, que en los rigores invernales agradecen los tonos calientes.

Y en verano, bien fresquita...alivia los calores y vitaliza cuerpos.

sábado, 23 de julio de 2011

PREVISIONES



Antes de hacer una fiesta, hay que asegurarse de que todos los animales tienen sus necesidades bien cubiertas. En nuestro caso, en previsión de que por la mañana estemos medio zombies, tenemos que asegurar que las cabras tengan comida hasta que nos levantemos. Por lo tanto, a mi hombre le toca cortar ramas de olivo para ponerlas en el corral y que las niñas tengan comida desde primera hora de la mañana. Y el recipiente del agua, con líquido fresco y limpio.

De todas maneras, no penséis que nos levantaremos muy tarde...¿o sí?

Y qué guapo está con el serrucho al cinto, cual templario redivivo...cincuenta y un añitos lo contemplan...

UN CUANTO DE AMOR

Ya me diréis si no hay algo mágico aquí...mirad a la mariposa cuántica. Ha venido a decirme unas cosillas al oído...y luego se ha ido volando, volando, aunque no demasiado lejos, porque dice que me tiene que contar algunos secretos más...como por ejemplo cómo encontrar el bosón de Higgs, o lo que son en verdad los púlsares y los quásares, y porqué las galaxias se separan unas de otras las mires por donde las mires, sin que haya un centro donde poder situar la gran explosión inicial, el Big Bang...y también dice que me explicará si el universo tendrá final, o si será un ciclo eterno de expansión y contracción.
Uau...
.................................................................................................
Las frescas temperaturas de este delicioso mes de julio están favoreciendo la vegetación de manera magnífica. Los maíces ya muestran la flor femenina, naciendo en las axilas de las hojas, mientras los plumeros masculinos agitan sus pólenes fecundantes, mecidos por el aire. Todo rezuma fertilidad. Es una maravilla.
Nos han regalado un albaricoquero.
Recibo noticias de amigos: me alegran el alma. Un abrazo.

¡¡¡CELEBRACION IMPORTANTE!!!

Mañana día 24 de julio mi excelso marido cumple 51 veranitos. Está él en un sin ser: por una parte, no le hace gracia adentrarse en la cincuentena, y por otra, entre que se mira en los espejos y yo que le voy diciendo que está como un niño de 18, se da cuenta de que está de muy buen ver.
Esta noche estamos invitados a una fiesta. Será también una celebración del cumpleaños de mi niño. Yo no sé qué le voy a regalar: él siempre me da alguna sorpresa, porque es el que lleva los dineros encima; yo voy siempre sin un duro.
Además es muy difícil obsequiar a este hombre: no le gusta leer, no escucha música, dice que tiene de todo...uffffffff...
Como lo que más le gusta es la comida, le diré que se compre algo que sea muy de su agrado. Seguramente me vendrá con medio cordero para hacer a la brasa.
Carnivorín mío...
¡¡¡¡FELICIDADES, MI GENERAL!!!!

viernes, 22 de julio de 2011

PRIMEROS PASOS EOLICOS

Bueno, de momento tenemos claro que el aerogenerador debería tener un aspecto parecido a ésto de la foto. Los materiales de que disponemos en nuestro desván de las reliquias son: un motor de lavadora viejo, y unos tubos de PVC para cortarlos y formar las palas. A partir de aquí, todo lo demás hay que agenciárselo...
Yo ya estoy temblando. Dios mío, no sé si ha sido buena idea lo de incentivar la construcción de este engendro. Seguro que aparte de producir cortocircuitos, actuará de pararrayos y los atraerá hacia mi casita...
Fijo que me achicharro...o si no, alguna pala se soltará y nos cortará la cabeza...SSSSSSSSSSSASSS¡¡¡¡¡¡¡

El tema está en conseguir imanes y cable de cobre para hacer las bobinas.
Vamo a robá cobre...

ARBOLES AFRICANOS



Mi amiga Candela me envió en invierno varias clases de semillas, entre ellas unas de unos arbolitos africanos. No sabemos de qué especie se trata, pero aquí tenemos a los dos campeones que están creciendo en estas macetas. No se desarrollan muy deprisa, pero bueno, paciencia.

Seguimos dándole al tema de las especies exóticas. Ya veréis cómo hacemos alguno de nuestros experimentos y conseguimos alguna historia con especies de origen tropical.

Todo esto significa que en cuanto lleguen los fríos...macetas dentro-macetas fuera...cada día...

Estoy disfrutando como nunca lo había hecho: mis sueños, hechos realidad...cada día una aventura, cada día levantarse por la mañana y lo primero, lo primero, ir a ver el huerto, y mirar cómo crecen las plantas...y experimentar, y pensar...¡VIVIR!

EL ABRAZO VENENOSO



Hermosísima flor, aromática, llena el aire de verano de un finísimo y delicioso perfume. Grácil, algodonosa, delicadísima clemátide, la vidalba, que crece abrazando a todo lo que la rodea, queriéndolo, amándolo en su abrazo de enredadera, envolviéndolo en su aroma y su belleza. El que la ve se deja enamorar, se deja embrujar...

Las cabras ni se acercan. Alerta, pues...el abrazo de la hermosa es venenosa, y puede resultar mortal si se ingiere.

Es raro que esté por aquí, pues ama los lugares húmedos y frescos.

¿CONSTRUIMOS UN AEROGENERADOR?

La ventolera de estos días pasados me ha hecho coger el toro por los cuernos y ver si es factible un proyecto que tengo yo en mente: construir un aerogenerador. Con lo cual abro archivo adjunto que nos envió un pajarito y...
Socorro.
La electricidad y la electrónica no son lo mío. En absoluto. Como si me lo escribieran en arameo, igualico. Y mi maridín...hizo la Formación Profesional en Electricidad y Electrónica. Pero...os explico.
En la casa de la urbanización hacíamos todo nosotros. La instalación era antigua, y el contador está dentro de la casa, con una caja de fusibles del año de pera. Cuando saltaba el automático, salía disparado un botón negro que, si la caja que protegía el contador estaba cerrada, rebotaba en la puertecilla y no pasaba nada.
Mi marido es muy aficionado a manipular electricismos. Pero no se le da muy bien. Durante los 14 años que hemos vivido en aquella casa, se han quemado varias veces algunos enchufes, se desprendió el termo de 50 litros de la pared de la cocina, salía humo de algunos cables...nada grave.
Hasta que quiso instalar un conmutado en la habitación. Sí, eso que le das a un interruptor y se puede cerrar con otro...
El follón que armó fue de campeonato. Cada vez que le daba al interruptor, saltaban los plomos. En un momento dado, decidí abrir la caja del contador, justo en el momento en que mi maridín le daba al conmutado...el botón ese que saltaba no me vació un ojo de milagro.
Así que lo del aerogenerador me preocupa. No sé yo si acabaremos quemaítos como un chicharrón...

jueves, 21 de julio de 2011

UNA GOZADA



Eso es esta niña, tremenda como ella sola; ayer se escapó del corral ella solita, por un hueco de la puerta que quedó mal cerrada, y se dedicó a saltar por estos márgenes, bajo la desesperada mirada de su santa madre, que la llamaba sin parar. Mi marido salió a ver qué pasaba, y así la encontró, haciendo escalada libre.

Una semana de vida tiene la criaturita.

Tanit es peor que su hermana Onga. Onga estaba siempre al lado de su madre, pero ésta se aleja corriendo, se mete entre la maleza, chupa las plantas y cuando se cansa, se tiende sobre la hierba sin avisar, y su madre no la ve y la llama sin parar: brooo, brooo...



LA QUITA

En economía, una quita es perdonar parte de una deuda.
No le pego un martillazo a la radio ahora mismo porque me tendría que agenciar otra.
Mea culpa, también, por oir la COPE.
Reunión de urgencia de los pollos gordos europeos. Hay que hacer algo con Grecia...
Llevan como locos hablando estos últimos días de las bases cristianas de Europa, y de que es sobre estos valores sobre los que hay que construir el futuro de la eurozona.
Pues queridos amigos derechones, os recuerdo lo siguiente; cierta oración capital del cristianismo reza así:
...y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores...
Aunque justo es decir que el Padrenuestro lo han cambiado no hace mucho, justo esta frase, y no se habla ya de perdonar deudas, sino de otra cosa...no sea que topemos con un conflicto de intereses entre las bases cristianas de Europa y el Fondo Monetario Internacional, ¿verdad amiguitos?

NO ES FACIL, MUCHACHOS, NO ES FACIL...

Los amigos a los que dedico esta entrada no la van a leer. No tienen señal de internet en su finca. Han llevado su aventura a un punto más extremo que nosotros. No tienen generador, ni luz eléctrica. Así que es un brindis al sol, pero bueno, aquí queda. Un empujoncito cuántico.
Es difícil, amigos, es difícil. Y más con niños pequeños. Es difícil que la tierra responda a la permacultura con rapidez. No es fácil que las diferentes variedades den buen resultado: hay que buscar las que más se adaptan al clima, a las dificultades.
No es fácil cultivar en una tierra cansada de ser tratada con pesticidas, con fitosanitarios. Las plantas están acostumbradas a estos tratamientos; deben recuperar su arcana vitalidad.
No es fácil, niña, lo sé...yo hace un año recorría la finca jurando en arameo. Una noche empecé a llorar desconsolada; asusté a mi hombre, que no sabía ya qué palabras decirme para calmarme: no crecía nada, la tierra era yerma, era dura, los tomates se morían...
Este año tenemos 8 variedades en cultivo; ya tenemos la segunda generación de una de ellas. Estamos testando cultivos exóticos, como el tabaco, el jengibre...es poca cantidad, pero suficiente para ir sacando conclusiones; ya sabemos el maíz que plantaremos a partir de ahora, el morado del país, que crece hermosísimo y fuerte; vamos encajando las fechas de siembra con este clima tan extremo, de viento y de sol fuertísimos, de las judías y las calabazas...
Vamos a ir a veros, amigos, y con mis tonterías espero haceros reir un ratito. Qué payaseta soy, ¿verdad? Y con un vinito de Teruel...¡ancha es Castilla! ¡Y los caminos de las Sisquellas!

EL ACEITE DE HIPERICO, LISTO



Ya tenemos listo para usar el aceite de hipérico. Después de 40 días, se ha teñido con este bonito color rojo; ahora, para completar la preparación, hay que colarlo a través de una gasa o un colador, apretando las florecillas maceradas para que acaben de liberar sus principios activos. Y listo, se guarda en la botella y se espera que no sea necesario su uso. Recordamos que es mano de santo para quemaduras y para alivio de heridas de la piel. Sirve tanto para humanoides como para seres más normales.

LAS LEYES DE ROBIN (EXPERIMENTANDO CON TOMATES)



Ayer se conmemoraba el 189 aniversario del nacimiento de Mendel, el de las magníficas leyes sobre la transmisión de los caracteres hereditarios que llevan su nombre. Este buen hombre hizo sus experimentos con varias especies vegetales, entre ellas los famosos guisantes amarillos o verdes y lisos o rugosos que tanto han amenizado los exámenes de generaciones de biólogos.

Nosotros hacemos nuestros experiementos hortícolas con tomates. Aquí sobre la mesa del comedor tenemos la primera generación de negros de Crimea, de morados de Castellón y de tomates de colgar; y la segunda generación de rosa de Huesca, variedad La Sisquella. Cada uno en su bolsita, con su etiqueta y dispuestos para que, a medida que sean usados para hacer nuestras ensaladas, les extraiga sus semillas para secarlas y guardarlas para el próximo año.

Están buenísimos...

Quedan más variedades por probar: los rosas de Mura (que no van muy bien), los de Horta de Sant Joan, los Marmande y los de colgar del Baix Llobregat, todos ellos más retrasados.

Y todos, salidos de nuestra bandeja de planter, que tantos quebraderos de cabeza nos dió este invierno...¿os acordáis?

miércoles, 20 de julio de 2011

EL IMPERIO CONTRAATACA

Bueno, ya he regresado de la excursión capitalista. Este tipo de eventos... reconozco que me revuelven las entrañas y se me pone el signo de dólar en las pupilas. Aparece el diablillo rojo:

-Robin, Robin d´Ebre, estás haciendo el gigi...sabes que tú y tu marido tenéis capacidad para hacer grandes cosas...únete a más gente y construiréis un imperio...

-¡No, Robin, no lo hagáis! El mundo está perdido, y seréis infelices: para tener dinero hay que ser un poco malvado, recuerda...-dice el pobre diablillo verde.

Dinero, poder...coches nuevos, de marca...sé que podría conseguirlo...SÍIIIIIIII, SI, PODEMOS CONSEGUIRLO...

Los templarios empezaron siendo nueve, y mira tú el imperio que montaron...

-Nueve serían, pero eran todos enchufados: que si sobrinos del rey, que si sobrinos de San Bernardo de Claraval...con esos contactos, cualquiera...

Hombre, he de reconocer que sí...pero aún así, a pelo, queridos míos...podríamos construir un imperio. Basta con pretenderlo...sí...dinero...dinero...

Aparece la mariposa cuántica:

-Yo no digo nada. Tú verás...Sólo te diré que del otro día, al hacer aquella putadita de no avisar del escape de agua de la Roca de Sión, has sido recompensada con un pequeño ingreso extra que te permitirá comprar la batería de Pascualín II...pero sabes que la maldad no va contigo. Así, ocasionalmente para jugar con el universo, vale, pero no la puedes sostener mucho tiempo. Eres del lado luminoso, te pesaría estar en el lado oscuro.


.........................................................................................................................................


De momento, en vez de dinero, fama y fortuna, me he traído en el zurrón semillas de cacahuetes de Somalia, de judías Maravilla del Piamonte y una mata de alfábrega, para espantar los mosquitos, perfumar la casa y hacer salsa al pesto.


Imposible acceder a la caja fuerte de la CAG. Escolta total y prohibido hacer fotos...


Como dijo Escarlata O´Hara en Lo que el viento se llevó...ya lo pensaré mañana.

EXCURSION GALLINACEA



Nuestras amigas las gallinas con el gallo Yogui-Goyo hoy han decidido venir con nosotros a pastar. Son la pera. La presencia del gallo ha animado el gallinero, y con sus cantos nos anuncia el amanecer y otras horas del día. Pero...sospechosamente, desde que está aquí, el número de huevos de la puesta desciende a marchas forzadas. Mi marido está empezando a cabrearse; dice que es culpa del furor uterino del clan gallináceo, que va haciendo piruetas amorosas contínuamente.

No sé yo si tendrá que ver eso, pero yo diría que no...

NO PUEDO RENUNCIAR AL MISTICISMO

De todas las cosas que he escrito esta semana, las más leídas han sido las referentes a la concepción del universo de Robin.
Me ha extrañado: pero veo que hay personas que no rechazan la filosofía. Yo que pensé que serían tildadas de peñazo y no las leería nadie...y tantos comentarios...
De todas las entradas, hay una que me dolió especialmente. La de Adiós al misticismo. Porque la escribí a regañadientes, a contracor, que se dice en catalán, en contra del corazón.
No puedo renegar del misticismo. No puedo renegar de lo que soy.
Mientras leáis esto, yo estaré camino de Guissona, en un autocar. Y no sabéis lo que me ha costado dejar mi casita en el monte, para hacer este viaje. No quiero dejar mi casa...
Ayer, mientras mi marido iba a buscar higos, me quedé en el aprisco. El cielo clarísimo, la fuerza de las rocas que me rodeaban, la luz...algo me hizo respirar hondo, muy hondo, y una enorme sonrisa me llenó la cara: no, no puedo renunciar a lo que soy. Porque soy la Tierra. Y se deshizo un nudo que llevaba en el corazón.
La mariposa cuántica ha cumplido su misión. El misticismo está salvado.

martes, 19 de julio de 2011

EL LENGUAJE DE LAS CABRAS: MADRE-HIJ@



Comentamos hace tiempo que el lenguaje de las cabras puede entenderse un poco, y hasta podemos comunicarnos con ellas para llamarlas, para hacerlas venir cuando están algo apartadas, para reagrupar el rebaño...si usas el silbido, como mi marido, vienen rápido. Si usas los balidos, como yo, te contestan en su lenguaje.

Pero la cosa ya es más difícil cuando se comunican entre madre e hijo o hija. Los gruñidos, balidos entrecortados, como de reproche; de llamada desesperada cuando pierden el contacto visual; la llamada para dar de mamar...esto ya son palabras mayores. Hace falta tiempo para descifrarlos.

A mí los sonidos que más me gustan son los que hacen las madres cuando se cabrean porque los bebés se han ido algo lejos: es un brooo de mucho enfado. En el fondo, todos los seres seguimos patrones de comunicación reconocibles. Basta poner atención y buena voluntad.

¿NO HAY GENTE NORMAL PARA DIRIGIR UN PAIS?

Escucho por la radio las declaraciones del presidente de la patronal: los parados son gente muy mala que se apuntan al desempleo por apuntarse, y los funcionarios son gente prepotente y que no trabaja nada. Hay que evaluar a todos. Látigo y a galeras a remar.
El cabildo de la Gomera y también, por si no tenía bastante con un sueldo, senador por Canarias, y su hijo montan un pollo al ser detenidos en una sauna erótica, presuntamente, por si me canean.
Y digo yo: para ser político en este país y llevar las riendas de la situación: ¿no habrá gente normal que en vez de a saunas eróticas se vaya a pasar el rato cultivando un huertecillo o jugando al tenis, o leyendo la prensa deportiva?
Digo yo, vamos...

TANIT ES UNA MAQUINA



Esta niña es aún peor que su hermana Onga: por lo menos, Onguita se pasó los primeros días después de nacer al lado de su madre, como uña y carne; pues ésta no. Ha encontrado que el ponedero de las gallinas es muy acogedor, y allí se mete, pasando olímpicamente de las llamadas de su madre, que la busca con desespero. Y cuando abrimos el corral, va pegando saltos, metiéndose en los rincones, mirando todo lo que hay a su alrededor. Cada vez nacen más enseñadas, estas criaturas...

lunes, 18 de julio de 2011

ENIGMAS RESUELTOS

La naturaleza puede expresarse en términos matemáticos. Nimbus me lo ha explicado.

Es un lenguaje, una manera de expresar una realidad. No caben interpretaciones: es exacto, es matemático. No tiene sentimientos, ni estados de ánimo. Es objetivo. Es ciencia.

Pero el Caballero guarda con él un secreto. Hay un punto donde la Ciencia se une con la Mística. Y no se rechazan, no luchan, no se hieren. Se necesitan. SON LENGUAJES DIFERENTES QUE EXPLICAN LO MISMO.

Lo que pasa es que para resolver un problema que parece complejo, a veces hay que apartarse de él: hay que cambiar de perspectiva. AQUÍ ESTÁ LA CUESTION. Un laberinto, por ejemplo. Si nos metemos en un laberinto, no tenemos perspectiva. Estamos perdidos. Pero si podemos levantarnos del plano en el que se dibuja...¡lo vemos clarísimo!

Es igual en el caso de la realidad que nos rodea: nos puede parecer plana, monótona, repetitiva...pero tenemos que alcanzar el punto relativista: en la teoría de la Relatividad, el tiempo y el espacio juegan juntos para crear una cuarta dimensión espacio-temporal, donde las masas interaccionan entre ellas porque la fuerza de la gravedad no es intrínseca a los cuerpos, sino el resultado de la alteración en el espacio-tiempo que supone su existencia. Es decir, las masas, los cuerpos, no son simples criaturas merced de las fuerzas naturales, sino que las generan. Somos importantes como individuos.

Y por supuesto, no sólo hay una cuarta dimensión: 3D, 4D, XD...

El problema es cómo percibirlas...

Más y más cosas podría decir, pero entonces ya no sería un blog de autosuficiencia, sería un blog de ciencia.


A cambio, el Caballero no ha querido llevarse nada: sólo una sola y hermosa flor de cardeta.


.....................................................................................


En nuestras manos está la capacidad de vivir la vida como una aventura contínua: podemos plantearnos, como hoy nosotros, un día de enigmas...¿quien nos lo impide? ¿Quién puede limitar nuestra libertad de dejar de pensar en todos los problemas del mundo para hacernos un rincón y pensar, pensar...y vivir? Somos libres para imaginar, para estudiar, para pensar...para crear.


Soluciones: la primera ecuación es la rosa de cuatro pétalos.

La segunda ecuación es la espiral de Arquímedes (el Juego de la Oca). Se divide en trece etapas. El Códice Calixtino aconseja dividir la peregrinación a Santiago de Compostela en trece etapas.


¡¡¡TOMATES, TOMATES¡¡¡



Con tanto misterio se abre el apetito, así que hay que hemos ido al huerto a buscar verduras y hemos hecho una buena ensalada.

Mirad qué cesta de tomates...vamos a hacer resumen de la situación:

-el año pasado hicimos una selección de tomates morados de Huesca para adelantar su maduración. Los originales son muy tardíos, maduraban a finales de agosto. Seleccionando los primeros en madurar y sembrando sus semillas, hemos conseguido que estas plantas adelanten la maduración a mediados de julio. Bien.

-los más vigorosos y productivos están resultando los morados que nos envió Pablocs desde Castellón. Se hacen gordos y son dulcísimos.

-Los negros de Crimea, que tan aventajados iban, se quedan más pequeños, y las plantas no se desarrollan tanto.


Esta es la situación por el momento. Los candidatos a ser los favoritos para el año que viene son los morados de Castellón de Pablocs.

ENIGMAS Y MISTERIOS(II): EL JUEGO DE LA OCA



Siguiente pista:

Arquímedes tiene la solución. Se entra o se sale, del centro a fuera, de fuera al centro.



r=a x phy (para r mayor o igual que cero)


Otro premio en marcha, muchachitos.

.............................................................................................

El Caballero lleva un viejo códice que encierra los códigos secretos. Sub rosa...los secretos no podrán revelarse jamás.

ENIGMAS Y MISTERIOS (I): LA ROSA MISTICA

Hace unos días, recibí este mail:

Saludos, Robin. Todo lo que existe en la Naturaleza puede expresarse en lenguaje matemático.

r= a sen 2phy

18-7-2011

Nimbus

..............................................................................................


Venga, muchachitos: ¿quién sabe lo que es esta ecuación? El que lo sepa, tiene premio seguro.

La solución, esta noche...

...........................................................................

El Caballero avanza hacia nosotros. Cabalga una hermosísima máquina; su traje es de cuero, su rostro oculto bajo el casco. ¿Qué misterios nos desvelará?

domingo, 17 de julio de 2011

NOS CONSUMIMOS

Esta mañana después de ducharme me he mirado en el espejo. He pensado: cielo santo, qué buenorra que estás. Pero inmediatamente ha sonado una alerta: chata, tú estás adelgazando...
Me voy a la báscula y me peso: en los últimos meses he perdido cuatro kilos.
Mi maridín ya sabíamos que ha perdido peso a causa de que no quiere gastarse el dinero comprando carne. Dice que si yo no como, él tampoco: esto diría yo que es una tontería, porque yo antes apenas comía carne...pero bueno, él verá. No seré yo quien le alabe las bondades de la comida carnívora.
Pero yo...no lo entiendo. La leche es entera y verdadera, y mi dieta no ha variado mucho respecto a la de la urbanización. Voy más descansada, e incluso ya no me duelen las piernas, que antes casi no me dejaban caminar después de ir al trabajo...
Lo único que sí es verdad es que como muy poca cantidad, y por la noche, para evitar que el estómago me riña con sus reflujos gastroesofágicos, a veces me voy a dormir con un poco de hambre...
Pienso que también la pérdida de peso sea debida a que los productos que comemos aquí son ya totalmente carentes de ninguna clase de aditivos: allí siempre llegaba algún efluvio de los vecinos, que usaban fitosanitarios para matar las plagas domingueras...tal vez estemos depurando nuestros organismos y eliminando toxinas acumuladas durante decenios...
No lo sé con seguridad, pero estoy muy guapa...

LA FLOR DE LIS



En el pueblo hay portaladas muy antiguas. Si se va dando un paseo por sus calles, se pueden encontrar cosas muy interesantes: por ejemplo, este arco con la piedra angular representando en un grabado la heráldica flor de lis.

A la flor de lis se le han dado distintos significados esotéricos: se dice que puede representar a la runa de la vida y a la Pata de Oca, antiguo símbolo de los Compañeros Constructores. Vuelven los aires del Temple, que con tanta agricultura y ganadería teníamos a los pobres Caballeros de Cristo algo desatendidos...que no olvidados.

INCIDENTE EN LA NUCLEAR

AY DIOS MIO QUÉ CANSADITA QUE EMPIEZO A ESTAR...Entre el mosquerío y la centralita de las narices...pues resulta que ayer se les obturó con algas la entrada de agua para refrigerar el engendro. Yo ya se lo dije ayer a mi hombre: nene, estas vibraciones de la música de la fiestecilla ésta van a desequilibrar el sistema de refrigeración, fijo. Te lo juro por Arturo.
Y la verdad es que así ha sido. Tornillos flojos debe tener la criatura, que con las vibraciones de la música se aflojan y dejan sin agua a mis queridas barras de uranio enriquecido.
Yo creo que nos quedan dos telediarios...de verdad.

CAMPANILLAS


Más antenitas capatadoras. Estas son unas convolvuláceas, del género Convolvulus pero no me atrevo a decir de qué especie. Bueno, campanillas. Se enredan por donde pueden o quieren, y nacen en los huertos y en zonas resecas, dando un toque de frescor entre los rastrojos. Dan verdor a la canícula. Sus hojitas son lanceoladas, como flechas élficas.
Son difíciles de eliminar: la gente las estira de los tallos, que parecen tan frágiles...pero sus raíces son persistentes, ¡no quieren que las arranquen! ¿Por qué mala hierba, con lo bonita que es...?

HERIDAS Y MOSCAS




Con lo pesadas que están las moscas, sólo hace falta hacerse sangre. Entonces ya es el acabóse...vienen a racimos. Y se ponen justo encima del punto donde te has hecho la herida. Allí, a chupar sangre, como vampirillos...


Vale que no estamos en los trópicos y no pasan cosas tan horribles como esas moscas que ponen los huevos en las heridillas y salen gusanillos a las pocas horas. Pero hay que ir con cuidado, y no cuesta nada limpiarse los chorretones sanguíneos y desinfectar bien la herida con agua oxigenada. Y si las moscas se ponen muy pesadas (que se ponen) tapar la herida con alguna gasita. Más vale prevenir, que la sanidad está muy malamente.

sábado, 16 de julio de 2011

PARRILLADA DE PIMIENTOS Y PATATAS



En nuestro horno, con unas buenas brasas y nuestra parrilla, es el momento de hacer unos pimientitos asados y unas patatitas de acompañamiento. Hemos escogido las que han salido más pequeñas, y con piel y todo, se han puesto al calor de las brasas. Y luego, con todo calentito, unos huevos fritos, y unas hojas de acelga pasadas por la sartén, frititas también. El plato que tiene más es el de mi maridín, que devora literalmente. Qué hombre, por Dios...pronto es su cumpleaños, y me parece que lo voy a invitar a una parrillada de carnes variadas.

Pobrecillo, él que tanto ha gustado de comer carne...realmente está haciendo un gran cambio en su dieta. Para mí, no ha habido gran variación: como lo mismo aquí que en la urbanización. Pero él...él se ha sacrificado. Y se lo valoro, vaya si se lo valoro...

LOS CALOSTROS



La Niña de fuego ya tiene nombre. Un pajarito me ha visitado y me ha dicho: Robin, ¿por qué buscar para la criatura nombres de lejanas deidades, y además de aspectos temibles? Piensa en su bondad e inocencia, y pónla bajo la advocación de la vieja diosa de los navegantes del Mediterráneo...



La Niña se llama Tanit.



Y como sólo mama de una ubre, la otra, para nosotros. Pero la primera leche son los calostros, tan ricos en grasa y proteínas, que al hervirlos, se cuajan. A mí no me gustan, son demasiado fuertes, pero mi marido se ha metido un vaso entre pecho y espalda. Deliciosos, dice él.



Que coma, que coma, que necesita energía...

EL GEMELO OSCURO

Esto no lo quería comentar, pero pienso que quizás a alguien le pueda ser de utilidad conocer que esto puede pasar.
Tanit tenía un gemelo, o una gemela, no lo hemos mirado. Ha nacido dos días después, pero muerto, o muerta.

La ha encontrado mi marido, cuando ha ido ha ponerles agua fresca.

Vuelve la inquietud...Morita ha expulsado también una placenta, pero deshidratada.

Ha sido muy desagradable.

No esperábamos esto, porque la cabra está en perfecto estado. Eso sí, yo notaba que tenía más ganas de orinar de lo normal, pero pensaba que era para limpiarse.

La verdad es que se me ha quedado mal cuerpo. Nunca había visto un bebé muerto antes de nacer.

Si optara por el misticismo, os diría que la Madre llora amargamente la muerte de sus hijos no nacidos.

Ahora os digo que la probabilidad de muerte en partos gemelares no es desestimable.

Era también una niña, o un niño, de fuego.

EL MILAGRO DE LA HIGUERA



¡Milagro, milagro! ¡La higuera ha crecido mágicamente!...

Más quisiera yo. Esta es la higuera del vecino, de la cual estamos cogiendo las brevas que constituyen nuestro postre natural estos días de julio. Veo que mi maridín, que hasta ahora era reacio a tales delicias (decía que no le gustaban) se las come con gusto. A la fuerza ahorcan. La autosuficiencia es lo que tiene: menos remilgos y a comer de todo. Y es que, entre pagar y no pagar...¡a comer higos, mon ami!

Dice que le encantan, que cómo no los habría sabido valorar antes...je, je, je...

CONFESION ALQUIMICA

Hace unos días os dije que habían venido unos motoristas y les habíamos obsequiado con un chupito de hierbas ibicencas. Bien...soy una persona que no soporta mentir. En realidad no eran ibicencas...era el elixir del dragón rojo de La Sisquella. Mi marido ya lo había probado antes, por si era tóxico o producía algún tipo de choque anafiláctico. Y no, no le pasó nada.

Pero el Doctor Moreau necesitaba algún experimento más antes de confirmar su uso. Y...

Bueno, podemos estar tranquilos. Los motoristas han vuelto a pasar por el camino, y nos han saludado, de manera que se puede concluir que están vivos y el producto no es tóxico.

Bienvenido, pues, el elixir del dragón rojo de La Sisquella.

Es broma, ya sabíamos que no era tóxico, hombres y mujeres de poca fe...esto es para que sepáis que ya tenemos nuestro licor de hierbas autóctono.

viernes, 15 de julio de 2011

REVITALIZACION

Con el descenso de temperaturas de estos días, las plantas del huerto se han revitalizado. Las calabaceras, que parecían plantas del averno, han rebrotado. Eso sí, la experiencia nos ha enseñado que en esta zona se han de plantar más tarde, allá por finales de agosto.
Lo mismo pasa con las judías: hay que plantar a finales de agosto. Así resistirán más el ventet dels collons y el solanaje éste.
Bueno, vamos encajando piezas del rompecabezas.
Gracias a Nimbus, el matemático-poeta-jardinero, que nos recomendó repartir el agua del riego en dos veces, mañana y tarde. Nuestro sincero agradecimiento, querido Imhotep, arquitecto del Universo.

NUESTRO CESTITO DEL HUERTO



Empezamos a recoger cestillos...¡qué gusto da! Con el contenido de éste, hemos comido hoy y además vamos a hacer botes de conserva...empieza la temporada de guardar para el invierno...el encargado como siempre es mi marido. Que los fotones cuánticos le bendigan, qué buen cocinero es...cuando yo hago la comida, no sale bien del todo, la hago con prisa, como queriendo acabar antes de empezar...sale mal. El lo hace con pausa, con cariño...yo siempre le voy achuchando, en plan diosona, venga, que tengo hambre ya...yo no sé cómo me aguanta a veces. Le pregunto si me quiere y me dice que sí...

Más me vale. Cuando el otro día en el curso de legalismos me dijeron que ser pareja de hecho era exactamente igual que estar casados a nivel de derechos...me dió una extrasístole. O sea, que si me deja, me pedirá pensión compensatoria...estoy tangá...

LA HIEL DE LA TIERRA


Centaurium minus, conocida por ser una planta protectora contra brujas y demonios, en épocas medievales.
La dulce plantita de estrellada floración es muy amarga, de ahí su nombre popular de hiel de la tierra. La criatura es un tónico amargo usado como revitalizante, y ayuda en las enfermedades hepáticas, como todas las plantas que tienen ese peculiar sabor. Parece actuar también sobre la diabetes y en caso de bajas defensas del organismo.