Nos llega un envío de Paracelso. Bien recibido, pues contiene semillas de girasol gigante de Aragón, eneldo y los deseados judiones sin palo. Estos van a ser mimados al máximo, puesto que tengo el reto (y pienso superarlo) de hacer que fructifiquen en estas landas, a fin de guardar la proteína necesaria para el invierno. Sin duda alguna, los factores a tener en cuenta son el excesivo calor y la insolación estivales y la pertinaz araña roja...se prevé una primavera y veranito calientes, calientes...
¿tienes alguna estrategia prevista para la araña? porque seguro que nos visita y se pone morada con nuestras plantas. Yo no lo tengo nada claro
ResponderEliminarEstoy en ello: de momento decirte que hace unos meses se ha conseguido secuenciar el genoma enterito y verdaderito de nuestra roja amiga. Y por supuesto, Monsanto o Syngenta ya están trabajando en un gen que, incluído en las judías, les incorpore un producto de resistencia a la arañita. Por un módico precio pronto podremos disfrutar de unas deliciosas judías transgénicas resistentes a la araña roja.
ResponderEliminarDe momento, voy a repasar toda la bibliografía que tengo, porque el año pasado se pasó la arañita del copón...
Una pregunta , el Nim que tal va para la araña roja ¿?
ResponderEliminarUy, yo no sé qué es eso...lo que más se parece que yo conozca es Nim-bus. ¡jajajajajaaa!
ResponderEliminarEspera espera...debes referirte al aceite de neem...en El Huerto de Otiñar hay una entrada muy ilustrativa sobre su uso y virtudes. Yo no lo he probado nunca, por eso.
ResponderEliminarYo el año pasado lo use y bueno...a la araña la paro un poco, pero vamos lo justito para poder ir recolectando algo. En cambio un ciruelo que desde el dia que lo plantamos convivio con una peste de pulgones lo dejo bien limpio.
ResponderEliminarPor lo visto hay muchos tipos de neem, con mas o menos concentracion, procedentes de extracto, sintetizados, y cada uno es mas o menos efectivo. Por lo visto hay algunos bastante mas efectivos que el que use.
Ademas su utilizacion en agricultura ecologica ultimamente esta siendo cuestionado, aunque sin quedar demasiado claros los posibles problemas ambientales generados por su uso.
Últimamente estoy viendo que empiezan a cuestionarse muchos productos usados en agricultura ecológica; pasa igual con el azufre, que dicen que al caer al suelo cuando se espolvorea, inactiva ciertos hongos beneficiosos.
ResponderEliminarLo que está claro es que nada es inocuo. Debemos buscar un equilibrio entre el uso o quedarnos...sin nada. Cada vez que recuerdo los tomates de colgar...secos completamente...me dan ganas de coger el bote de permetrina y dejarme ya de tonterías...tengo que contar hasta diez...