Las habas
Reina Mora están abdicando de su trono. A pesar de las protecciones contra las heladas, son demasiados días seguidos de un frío excesivo para esta variedad. Y durante el día, no se recuperan. De manera que ofrecen este aspecto, ciertamente desalentador. De nuevo, mi decisión respecto a las habas es que, aunque en esta zona es tradicional plantarlas para el día del Pilar, y así se hace, declaro que:
Nos,
Robin d´Ebre, por decreto de la República Independiente de La Sisquella, las plantaré el 15 de marzo. Así, sín más, porque yo lo valgo.
El problema Robin,no son estos frios, las habas las aguanatan bien, las mias estan en roseta y con las nieves y frios de estos dias no se han resentido. El problema viene del buen tiempo que hizo en otoño y que han crecido demasiado y estan tiernas, si estarian mas pequeñas no se hubieran estropeado tanto.El problema que puedes tener poniendolas tan tarde, es que si el calor de primavera viene pronto, se secan y las flores se estropean por el calor.
ResponderEliminarCuando tenía el huerto con mis padres en La Llacuna, siempre plantábamos las habas en marzo, nunca en otoño, porque no resultaban. Plantadas en marzo salían habas para guardar congeladas durante todo el año.
ResponderEliminarDe todas maneras, este año vamos a poner fijo una malla de sombraje, porque el achicharramiento del año pasado no lo vamos a tolerar más. A ver qué tal van estos inventos...
El hacer diversas plantaciones, en diversos meses del año, fracciona los riesgos. Suelo hacer una primera plantación en Noviembre, otra en Febrero, y una última en Marzo.Suerte.
ResponderEliminarno te preocupes que no se mueren del todo,un refran dice,si vols un bon favar tres vegades la de matar,ja tornaran arebrotar
ResponderEliminarYo...las veo algo necróticas ya...bueno, esta noche han resistido 7,3 grados bajo cero. Y aún no han claudicado del todo...
ResponderEliminar