Páginas
▼
miércoles, 10 de octubre de 2012
CARGADITO DE PALOSANTOS...
...está el árbol palosantero. Algunos, los más lejanos del suelo, claro, ya se están madurando. Alguno, ya picado por los pájaros, está al pie del tronco, caído y picoteado. Bueno, no importa, porque habrá para todos...me gusta esta fruta por lo mielosa que es, aunque te pringas como un crío pequeño cuando te los comes. Además tienen la ventaja de que te avisan sin duda de cuándo están maduros; y a causa de su capacidad de pringar primordial, al no ser fruto favorito de urbanitas, no ha tenido sobre sí la presión del desarrollo de pesticidas para darles el aspecto de hermosos frutos plastificados que tanto gusta en Urbanilandia.
En la finca de mi abuelo tenemos uno. Están madurando. Hay gente que les llama kakis, yo les he llamado siempre guayabos. Me gusta más que kakis.:)
ResponderEliminarEs fruto para comer en medio del campo, al atardecer, sobre una mantita, y mancharse, y limpiarse mutuamente. De relamer la mejilla ajena.
ResponderEliminarEs el naranja del joi, de la bacante y el fauno, sí. De la risa, la fascinación.
ResponderEliminarPalosanto: el fruto que madura para el tiempo de Todos-los-Santos. El fruto del frío...aunque estamos gozando de deliciosas temperaturas. Se puede retozar alegremente aún, sí.