Tenemos el gusto de hablar con una persona que trabaja en la universidad pero que sigue enraizada en el mundo rural. Tiene mujer e hijos, y ha hecho números en referencia a la supervivencia de una familia en el mundo rural olivarero; y aquí os los presentamos: una familia formada por un matrimonio y dos hijos necesita para vivir durante todo el año una cosecha de 70.000 kilos de olivas. Al precio que se pagan actualmente, esto supone unos ingresos medios de 2.300 euros al mes. Esta cantidad depende del lugar donde se vendan las olivas, de los precios que se abonen en la campaña...
Un buen olivo hermoso nos dicen que da unos 30 kilos de media en olivas. Luego se necesitan 2.333 olivos para obtener esta cantidad. Si en una hectárea caben unos 150 olivos (son los que viven en la nuestra), es necesario trabajar unas 16 hectáreas para vivir. Si todos estos números se cumplen, claro...
Aquí dejamos estos cálculos a vuestra consideración. Es trabajo, desde luego, pero pienso que asumible. Comparado con la explotación que se sufre en Urbanilandia para cobrar mil euros...eso sí, si hay que partir de cero y comprar la tierra...entonces la inversión es importante.
Nada, que los que hemos nacido urbanitas lo tenemos crudo. Nada mejor que haber venido a la vida en un pueblo y tener tierras de herencia familiar. Desde luego, el día que mis antepasados cogieron el portante y se fueron a Barcelona...se lucieron, vamos...la madre que...
-No despotriques, mujer...hicieron lo que creyeron mejor...además, piensa que 15 millones de naves extraterrestres vienen p´acá...en alguna cabrás, digo yo...
-Y una m...
Interesante observación que en division de miembros del nucleo familiar de referencia podria ser altamente realizable y la solucion a diferentes conflictos eventuales en los cuales nos allamos sumergidos en esta fase del asunto xxx que nos ocupa ,lo cual representaria una lloable experiencia a la que se podria sumar el beneficio obtenido del cuidado de sendos olivos ajenos a cambio de una pequeña parte del beneficio lo que excluiria a los contratantes de obligaciones diversas propias de arcanos mundos y reeportaria a los miembros iniciales del nucleo familiar ingresos para vivir dignamente sin temores a suspension de pagos o eres.Por lo leido contrastado y aceptado considerare viable para mi idea de vida futura el olivo aunque habra que ver si fuera viable una mas alta proximidad de los ejemplares para la amortizacion territorial que es bien escaso en el territorio catalan y habra que gestionar eficazmente en vistas a un futuro de pais.
ResponderEliminarVamos, hablando en roman paladino, que te vengas ya para aquí que falta gente y por el Indepence Day no te preocupes: recuerda que La Sisquella hace ya tiempo que es República Independiente. Aquí no manda ni Mas ni menos...
ResponderEliminarPronto espero
ResponderEliminarTe esperamos, chato...y prepárate para la explosión olivarera.
ResponderEliminar... Si tienes la finca, y la maquinaria, y te da tiempo a recogerlo sin mano de obra externa, y tienes ya la casa.... Como tengas que pagar prestamo sube muuuuucho la cifra y cuando los niños quieran ir a la universidad? Y el margen de pa ahorrar pa los años malos o si se pierde media cosecha o hay una helada bestia (improbable si no se han muerto en los ultimos años pero puede pasar) y te quedas aaaaños sin igresos?
ResponderEliminar16 ha es una burrada y aun asi me parece que estan tirando mucho por lo bajo
Pues con ese espíritu es mejor que sigas el camino del trabajar para otro en una empresa que te dé seguridad, que supongo es lo que tienes ya,porque el tema del campo es para gente con genio y aventurera, no hay seguridades ni bienestar.
ResponderEliminarMarcinkus no va desencaminado. Es pura aventura...lo demás es Southfork o tener la suerte de haber nacido en el campo, o recibir una herencia. Los urbanitas lo tenemos-tenéis chungo.
ResponderEliminarYo ya sé que toda la gente que ha venido a vernos queda anonadado por la mísera condición de nuestra vida...pero o eso o es imposible vivir en el campo. C'est la vie...
A1, desde luego lo tuyo no es el campo. Con esos pensamientos es mejor que te quedes en la ciudad o con un trabajo de esos que dan dinero. Hijos, universidad, malas cosechas-el campo es así, ¿por qué piensas que se fueron tus antepasados? Lo de volver al campo es una utopía para entretener desocupados que van dando vueltas por el mundo buscando "su sitio" o para ricos que se aburren o para gente con un par de redaños como Robin y su marido.
ResponderEliminarNo cariño, esa es la diferenia entre ir con pajaritos en la cabeza y volverse al año o ir para quedarse. La misma robin si se lo ha concedido con un terreno pequeño es porque no tiene que pagar universidades y tiene dinerito que entra de fuera(ha comentado alguna vez un alquiler). El realismo y el cubrirae las espaldas es lo que hace que las cosas sean a laego plazo. No te vayas al campo pensando que con 16 hectareas de aceite a vender a granel vas a tener 2000wuros al mes para vivir, que ademas a mas grande sea el terreno que compres mas barato es el m2 y si quieres menos terreno ve pensando en hacer algo especial o vender al detall
EliminarPelín sí.
ResponderEliminarDe vida miserable nada, Robin. Tal vez materialmente sea escasa, justilla a veces. Pero sois ejemplo de vida, de esa vida que muy pocos podrán alcanzar a disfrutar si basan su bienestar en la economía.
ResponderEliminarSalud.
Me uno a este sentir. Y es más: ahora que de verdad la situación aprieta y está todo el mundo aturdido, realmente asustado, ahora que es el momento en que muchos tienen que dar el paso no ya por devoción sino por obligación: ahora entran todos los males. Amigos: no era tan fácil, ¿verdad? Pues hay quien no sólo quería, sino que puede.
ResponderEliminarComo siempre, Er-vivorín, a cada cual su camino, a cada cual su manera de entender la vida. Es todo relativo, dentro de los márgenes de tolerancia personales. Hay quien vive con 300 euros al mes, hay quien necesita 3.000. Lo ideal: no necesitar nada, cosa que sólo se consigue si estás muerto. Esperemos medrar y no tener que llegar a estos extremos¡¡¡¡
ResponderEliminarNo seas tan tolerante que ya ves que la gente no va de ese palo. Aquí la gente de ciudad todos se llenan la boca del campo pero a la hora de agacharse hay que contratar a otros. Mientras no haya gente dispuesta a mojarse cuando llueve, a recoger cuando hacer frío, nada de nada. Y luego vienen las frases del tipo-me tengo que volver porque no me adapto-anda que no hay cuento con eso también. sobre todo las mujeres que hacen que los hombres se enmierden hasta los ojos y luego no se adaptan y hay que volver a los macdonals, sino se descentran.
ResponderEliminarUn poco brusco en la expresión sí eres, chico, pero...debo añadir que...razón tienes. Ya conocemos varios casos así. Y es muy lamentable. Es pues una afirmación constatable.
ResponderEliminarNo solamente hay mujeres así, hay hombres que todo lo tienen en la cabeza, todo son ideas y a la hora de coger la herramienta tienen tendinitis lumbalgias mareos y de todo. Y abejeros a lo cuales nunca les ha picado una abeja y supuestos ganaderos que tienen alergias. Mucho cuentista que vive del temilla.
ResponderEliminarNuevamente, no puedo contradecirte, Marcinkus. Hemos conocido algún que otro caso glorioso de estos tres aspectos.
ResponderEliminar