Seguimos con la elaboración de la masa madre que veníamos explicando. Una vez pasados cuatro días, la masa ha quedado con el aspecto que se observa en la foto además de un olor agrio donde se notan los fermentos. De esta masa se pesan 100gr. y se mezclan con otros 100gr. de harina de trigo y 100 de agua.
El sobrante se desecha o se regala. La mezcla preferiblemente que se ponga en un tarro de cristal en el que se puedan observar los cambios. Esta fermentación nueva tardará entre 12 y 24 horas en estar lista a una temperatura ambiente de 22-24 grados cuando la veremos aumentar de volumen, aunque no necesariamente lo doble.
Prenc nota. Álma mater, masa mater, good matter.
ResponderEliminarComo verás, al proceso para obtener la masa madre no hay que mater-le prisa.
EliminarRobín , he de partir con harina de centeno o se puede hacer con harina de trigo ? .
ResponderEliminarYa seguiré tu receta para hacer una buena masa madre porque soy muy mala con esto de trabajar con la harina .
Saludosss
Hola Candela, lo importante ante todo de la harina, más que de centeno o de trigo es que sea integral porque en el salvado es donde contienen los microorganismos. Importante también que sea de cultivo ecológico para que los insecticidas no se carguen parte de esos microorganismos. Ánimo Candela, si nosotros podemos tú también!
EliminarGracias Mikel, lo haré con trigo y ya te contaré como me va quedando . Gracias.
ResponderEliminar