En La Palma d'Ebre no se encuentra ningún resto de tiempos prehistóricos que yo sepa. En la Ribera d'Ebre sí que abundan los enclaves neolíticos en lugares como Tivissa, Miravet, Vinebre, Gandesa y Rasquera.
Tampoco hay referencia alguna al tiempo de los íberos: los ilercavones son los que habitaban esta zona. Hay numerosos poblados íberos a la orilla del río Ebro pero no hay rastro en La Palma. Es posible que esté demasiado lejos del río: dista 8 km en línea recta, aunque la presencia de una fuente (Font Vella) sugiere que debería haberlo, quizás en algún promontorio cercano al punto de agua, quizás bajo el pueblo mismo.
Los romanos construyeron villas agrícolas y vías de comunicación. Hay unos restos que podrían ser de una villa romana y una vía empedrada que transcurre desde el Montsant hacia Les Garrigues, aunque hay quien dice que es una vía de época medieval.
Del tiempo de los árabes sí que hay restos abundantes en La Palma: son las norias de sacar agua y los hornos de cerámica. Los árabes llegaron a esta zona en el 714 desde la zona de Aragón encabezados por Musa y Taric, y río abajo conquistaron el territorio, que pasó a depender del taifa de Tortosa. Su representante en la zona era el wali de Siurana, que a su vez tenía delegados en los pueblos importantes como Ascó, Móra y Miravet. En ese tiempo La Palma d'Ebre era una alquería o cuadra que dependía del castillo de Ascó, como Vinebre y La Torre de l'Espanyol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario