Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2020

EL RASTRO DE GORRAPTE


Es tradición en la zona desde lejanos tiempos que al pie de la Serra de les Gorraptes existía un núcleo poblado llamado Gorrapte. Veamos qué noticias ciertas encontramos documentadas.

En tiempos de los templarios, en 1237 se dió carta de población al lloc de Gorrapte que pertenecía a la encomienda de Ascó. El término estaba limitado por Ascó, Flix, el Coll de Merquedeles (que no se sabe dónde está situado), el camino de Tortosa y Cabacés. 

En 1289, quince vasallos de los Entença atacaron Gorrapte destruyéndolo por completo; un sarraceno de Tivissa llamado Mahomet Çaydel mató al alcalde. 

Más tarde hay referencias de Gorrapte en la época de los hospitalarios de Ascó, en 1558, lo que sugiere que Gorrapte se reconstruyó y volvió a estar habitado. 

En 1637 quedó documentada la disputa entre los vecinos de Vinebre y de la Torre de l'Espanyol por el aprovechamiento de las tierras y del término de Gorrapte, lo que parece indicar que quizás entonces ya estaba abandonado. En 1843, el núcleo estaba despoblado definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario