La campana de Gauss es la representación gráfica de la distribución normal, la que sigue todo lo biológico. Lo más abundante en el centro, las rarezas en los extremos. Pero ser "del montón" no asegura la supervivencia: los extremos representan los genotipos que no se ajustan a lo "normal". Por ejemplo: personas que nacen con cuatro dedos en cada mano hay pocas, muchas con cinco dedos y de nuevo pocas con seis dedos.
En los extremos es donde pueden estar las potencialidades genéticas que conlleven una ventaja sobre una determinada amenaza. Por ejemplo, la inmunidad frente a un virus.
Quizás no ser "normal" te permita sobrevivir. Esto es Genética de Poblaciones. Y no suele casar bien con "lo socialmente considerado adecuado". Otro ejemplo: las perdices nivales son blancas y se mimetizan con la blancura del entorno. Una perdiz nival oscura lo tiene mal: destaca sobre las demás y los predadores la ven a la primera. Tendrá menos posibilidades de sobrevivir y transmitir la mutación. Pero si más o menos de repente hay un calentamiento global y el hielo y la nieve se deshacen, las que quedan en evidencia son las perdices blancas y nuestra mutante oscura lo tendrá mejor.
Nunca se sabe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario