Recoger cortezas jóvenes y lisas porque tienen más taninos. Mejor recogerlas para el uso, pues con el tiempo pierden propiedades.
-Uso interno: decocción de 1 o 2 cucharaditas de corteza troceada en medio litro de agua. Se hierve 10 minutos a fuego lento. Se filtra y se usa templada.
*faringitis: gargarismos tres veces al día.
*inflamaciones de la mucosa bucal y encías: enjuague tres veces al día durante 2 semanas.
*diarrea: beber a pequeños sorbos cada 2 o 3 horas, no más de 2 tazas al día.
*conjuntivitis, párpados inflados, orzuelos: diluir la decocción antes indicada en dos partes de agua. Utilizar como baños oculares o en compresas. Se puede añadir a partes iguales hinojo y sobre todo eufrasia.
*menorragia y metrorragia: mezclada con bolsa de pastor, milenrama y raíces de tormentilla, tomar 2 tazas al día a pequeños sorbos.
-Uso externo: dos o tres cucharadas soperas de corteza por litro de agua dejando hervir 15 minutos a fuego lento.
*heridas que no cicatrizan o úlceras abiertas en la piel cuando hay una base inflamatoria. Aplicar compresas sujetas con una gasa o venda, renovando cada 4 horas. No cubrir con plásticos.
*eczemas húmedos: compresas.
*hemorroides, uretritis y cistitis: baños de asiento tibios de 32 a 34 grados durante 15-20 minutos una vez al día.
*pies con exceso de sudor: baños de pies de temperatura alterna en una decocción caliente de 37-38 grados con un puñado de sal, durante 10 minutos, y después lavándolos en agua fría 10 segundos.
*hemorragias nasales: mezclada a partes iguales con raíces de tormentilla, una cucharada sopera por taza mojando los apósitos.
*sabañones: baños de brazos o de pies a 40 grados durante 15 o 20 minutos. Enjuagar luego con agua y un poco de limón para que los taninos no tiñan la piel.