Es Sant Jordi y casi me da un parraque.
Hemos ido a la biblioteca y así, paseando frente a los estantes, he encontrado dos ejemplares de El nazi de Siurana de Toni Orensanz. Ya os hablé de este libro hace tiempo; ahora tengo la oportunidad de leerlo. Y:
Tampoc no és cap llegenda que alguns membres fugitius de les SS (...) van trobar un bon lloc de refugi al poble de Flix, on hi havia una electroquímica potent fundada amb capital alemany al final del segle XIX.
El jefe de los nazis de Tarragona fue capataz de la empresa: Georg Maie Kleinschmidt, que se jubiló en Flix en 1959.
Hay más información en otro libro, Alemanys a l'Ebre: la colònia química alemanya de Flix 1897-1994 de Pere Muñoz, ex-alcalde de Flix.
De hecho, hablando con una vecina de Flix, me comentaba que este pueblo había entrado en el progreso gracias a la electroquímica, porque antes de que se instalara "eran muy pobres y se mataban a trabajar en el campo. La electroquímica puso el tendido eléctrico y las reticencias se fueron apagando cuando salían olores raros de la fábrica aquella."
Manos Negras las hay porque las ha habido siempre...¿dónde estarán ahora? Porque eran gente muy poderosa e influyente y sin duda se emparejaron y tuvieron descendencia...¿qué apellidos los ocultan hoy en día? Apasionante...
No hay comentarios:
Publicar un comentario