Páginas

miércoles, 19 de noviembre de 2025

LAPIDARIO. ARIES. PERLA

 Un lapidario es un libro que habla sobre piedras. Nuestro gran Alfonso X, el rey sabio y su Escuela de Traductores de Toledo consiguieron rescatar un libro del moro Abolays, libro que se consideraba perdido. Este libro tiene una curiosa historia, pues a Abolays se lo proporcionó un amigo suyo que se dedicaba a buscar libros arcanos; éste en concreto databa de la época de los caldeos y en esta lengua estaba escrito. Pero Abolays la entendía, puesto que sus abuelos eran originarios de esa zona, así que lo tradujo al árabe. El libro se consideró perdido otra vez durante mucho tiempo hasta que llegó a manos del rey sabio, que lo hizo traducir al castellano. Y allí tenemos las piedras que se consideraban propicias para cada signo del zodíaco, treinta para cada signo, que es la distancia en grados por la que cada signo campa en el cielo. Yo os daré una piedra para cada signo, teniendo presente que muchas de las piedras descritas en el Lapidario hoy en día no se saben cuales son. Empezaremos, claro está, por Aries.


Para Aries, la perla, que los arcanos sabían que procedía de las ostras por un curioso mecanismo de captación del rocío que trae el viento del norte, condensado por el sol y una posterior maduración a oscuras, para ser expulsadas y redondeadas por las mareas. En el Lapidario la llaman aljófar.


Su virtud es dar valentía, animar a los tristes y acabar con la melancolía. Triturada, se usaba en enfermedades de los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario