Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

MEMBRILLO REGALADO

En el colegio, los niños, con la complicidad paterna y materna, han elaborado deliciosos panellets. Estos pastelillos duros, pero dulcísimos, típicos de las ceremonias mortuorias de la época, son costosos de elaborar y yo nunca lo he probado, porque seguramente se me quemarían en el horno. Aunque están muy ricos...

Los tiernos infantes contaban para el adorno de algunos de tales pastelitos con este delicioso membrillo elaborado por algunas maternales manos. Como les ha sobrado, Natalia ha considerado oportuno hacernos entrega de esta fermosa porción de semejante manjar, que a la hora en que escribo esto, ya forma parte de nuestra estructura molecular.

BELLOTAS

Con las lluvias, las bellotas de las carrascas y encinas se han hinchado, y ahora empiezan a madurar. A las cabras les gustan, no con excesivo arrobo, pero se comen unas cuantas. El año pasado nos despistamos y no recolectamos ninguna, pero este año, en previsión de posibles fríos rigurosos, haremos acopio de algún que otro saquillo, para tener una reserva de forraje en caso necesario. Una nevada, aunque sea de poco grosor, pudiera aislarnos en La Sisquella. Aunque el todoterreno cuenta con la función modo tanqueta de Leganitos-para terrenos nivales o extremos-es mejor no tentar a los hados y no acabar en el fondo de la barranca, lo cual supondría una seria y desagradable alteración de nuestra cotidianeidad.

CONSERVA DE OLIVAS

Es también tiempo de hacer conserva de olivas. Nosotros la hacemos así: cogemos las olivas y las tenemos en agua durante quince días, cambiándola cada día. Una vez ha pasado este tiempo, las olivas se meten en botes con agua, sal, trocitos de hinojo, romero y tomillo. Añadimos un chorrito de aceite para que flote en la superficie y dé una capa protectora antihongos. Y ya está. Estos botes estarán listos para su consumo en uno o dos meses, el tiempo necesario para que las olivillas cojan la sal y los aromas de las hierbas y queden sabrosonas. Suficientes botes para tener olivillas el resto del año. Luego, en los apertitivos, en las ensaladas, están deliciosas.

domingo, 30 de octubre de 2011

DOS IGLESIAS

En La Palma d'Ebre hay dos iglesias: la románica, que ya habíamos visitado, y ésta, de más reciente factura (relativamente) y que es donde se celebran los cultos. Es espectacular.
A mí me encanta entrar en las iglesias cuando no hay nadie. La dimensión de la realidad cambia nada más traspasar la puerta. El sonido, la luz, el olor...todo se transmuta hacia un realismo mágico. Los sentidos se enturbian: todo aparece bañado por un halo de nebulosa opacidad.
El sonido. Sobre todo el sonido. Con decenas de matices que rebotan en la arquitectura. Sonido y piedra: onda y materia. Claro...como la luz...doble naturaleza ondulatoria y corpuscular...
Todo se une en una alquimia del y para el alma. Se está tan bien aquí dentro...

QUIEN FUERA CABRA EN LA SISQUELLA...




Desde luego, ya quisiera yo ser cabra y vivir en la Sisquella. Aunque la foto es horrenda-disculpable porque es obra de mi maridín y porque estaba lloviendo mucho-no he querido dejar de mostrarla. Es Chivita bajo palio.


Resulta que salimos a pasturar, pero nos pilló un chaparrón. Y claro, lo primero es lo primero, y las jerarquías deben respetarse. Así que hay que proteger a la preñadita sin excusa posible. Aquí vamos, al lento paso de la cabrita embarazada, hacia la seguridad del protegido corral.

sábado, 29 de octubre de 2011

TIMON EL ATENIENSE

Ayer leí la historia de Timón el ateniense. Qué triste es. Me dió tanta pena, que en seguida pensé que, si yo hubiera nacido hace siglos, o él viviese ahora, todo sería diferente.
Timón el ateniense era un buen hombre, que se pasó toda su vida ayudando a los demás. Quería a la gente, y se esforzaba por hacer lo posible para que sus semejantes disfrutaran de su apoyo si era necesario.
Su vida fue transcurriendo dentro de este feliz orden, hasta que un día, la desgracia llamó a su puerta. Y hete aquí que entonces, cuando Timón pidió ayuda a los demás...no encontró a nadie, a nadie, que le quisiera ayudar.
Así que Timón decidió que le dieran morcillas al mundo, dejó todo y se fue a vivir como ermitaño a una colina cerca de Atenas. Y dicen las crónicas que se pasó el resto de su vida maldiciendo para siempre al género humano.
Si yo hubiera tenido noticia de tal cosa, hubiese cogido un gran cesto y dentro hubiese puesto un buen pan de payés, una botella de aceite de La Sisquella, un vinito, unas almendras garrapiñadas, un conejito estofado con setas, un dulce de membrillo, unos quesillos (uy, cuánto pesaría mi cestito) y me hubiera ido a ver a Timón. Sin mediar palabra, le hubiera plantado mis comiditas delante, y con un guiño del ojo, le hubiera dicho: hijo mío, tú tienes una conversación. Vamos a darle buen homenaje a todo esto, y cuando tengamos el estómago caliente y la mente turbia, descenderemos a los infiernos, subiremos a los cielos y te vienes conmigo al fin del mundo.
Y a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga...

CÓMO (NO) HACER MIGAS



Animada por los comentarios de Vero y Mhyst sobre deliciosas cocinas tradicionales, me he decidido a hacer migas. Por enésima vez. Dale que te dale al remeneo, venga venga, que se despeguen unas de otras...

Pues por enésima vez, han quedado hechas un plasmo. Quizá algo más sueltas que otras veces, pero nada, no acierto las proporciones.

De todas maneras, p´adentro han ido, porque aquí no se tira nada y todo lo que culinariamente se prepara con buena voluntad, no acaba de estar incomestible del todo.

Glups...

CÓMO SE HACE EL MEMBRILLO

Cuando vuelven las estufas, es el momento de hacer dulce de membrillo. Porque así no se gasta el gas de la cocina para hacer las cocciones pertinentes. Esta receta va especialmente dedicada para Paco, que gusta de tales manjares, como del cabello de ángel, aunque justo es decir que, respecto al que hice la semana pasada, debo perfeccionar la elaboración, porque confieso que, aunque recién hecho estaba divino, al día siguiente se endureció y quedó más bien como calabaza confitada. En fin, disculpad mi falta de pericia, que soy nueva en estas lides y no tengo persona humana que me enseñe: tengo que tirar de internet y fotillos.
Pues el dulce de membrillo sí que me sale bien, porque ya hace años que lo hago. Y es muy fácil: se cogen los membrillos y se pelan. Cuesta un poco, porque son adustos. Luego se trocea su carne, y se pesa. Debe añadirse la misma cantidad de azúcar en peso que el peso de la pulpa de membrillo que hemos obtenido. Y a la cazuela que va todo.
Hay personas que añaden algo de agua, pero yo he comprobado que no es necesario en nuestro caso, pues si se añade el líquido elemento, el dulce queda demasiado acuoso. Es cuestión de cocer, hasta que el membrillo adquiere este color dorado. Se retira la cazuela del fuego, se deja enfriar, y se tritura con una herramienta adecuada. La pasta obtenida se coloca en un molde para darle forma, y listo.

viernes, 28 de octubre de 2011

SIGUE LLOVIENDO

Continúa la precipitación. Nada demasiado espectacular, esa lluvia fina que va calando, pero efectiva, pues es absorbida por completo por esta tierra sedienta. Los vegetales se regeneran, huele a tomillo y a romero...
Algunas plantas, víctimas de seis meses de sequía, ya no se recuperarán. En los sitios de más solana, los romeros han quedado quemados, secos. En la umbría, brillan de nuevo anunciando su vigor recuperado.
Esperemos que el ciclo de la lluvia continúe, y que poco a poco volvamos a gozar de las humedades primordiales. Están tan bonitas las puntas con sus bufandas de niebla...

¡VUELVEN LAS ESTUFAS!

Ya definitivamente, el tiempo de las estufas ha regresado. Ya las tenemos instaladas y en marcha. El olor de la leña ya llena las casitas...se está tan bien, a la hora de comer, al lado de una estufa de leña...y cuando te vas a dormir, ese calor que te permite meterte en la cama confortablemente...luego, como aún no hace mucho frío, no la cargamos mucho de leña y se apaga de madrugada, pero para entonces ya tengo a mi marido cogiéndome en un cálido abrazo, que me transmite su calor. Siempre los hombres están más calientes que las mujeres...la calidez del macho.
Magnífico.

LA GESTION DE MI BOSQUE, A DEBATE

Hace un tiempo nos planteamos la gestión de la parte de nuestra finca que es bosque. Básicamente la actuación que queríamos llevar a cabo era una potenciación del crecimiento de las encinas que viviesen el él, favoreciendo la limpieza del arbolado que las pudiera rodear.
Pues mi gozo en un pozo.
Después de recorrernos el bosque hasta la Punta de la Faba, en vertical y en horizontal...sólo hemos encontrado DOS encinas...
Eso sí, hay unos lentiscos gigantescos impresionantes, algunos ejemplares de fresno, enebros enormes, algunos madroños...
Así que hemos pensado que nos vamos a limitar a ir manteniendo el bosque dentro de un orden, talando los pinos muertos que podamos bajar al llano sin dejarnos la riñonada e intentando favorecer la biodiversidad, limpiando las zonas próximas a estas especies que, por lo demás, han crecido hasta alcanzar un enorme tamaño.
Mejor no meneallo...

jueves, 27 de octubre de 2011

AUTOSUFICIENCIA SANITARIA

Muchachitos de Sherwood, os comunico que el curso de Auxiliar toca a su fin. De manera que a partir de ahora, todos los que os dignéis visitarnos no podréis estar mejor auxiliados en caso de emergencia. No hay hipoglucemias, lipotimias, reanimaciones cardiorespiratorias, hemorragias, maniobras de Heimlich ni menstruaciones truncadas que se me resistan. Una nueva garantía de seguridad sanitaria en La Sisquella.
Ahora, voy a ver si puedo enseñarle todo lo aprendido a mi maridín, porque en el caso de que a la que le dé el yuyu o le pique la víbora insidiosa sea a mí. a ver quien me salva...de momento, hemos empezado con la respiración boca a boca. La clase no ha ido bien, porque ha acabado con unos extraños espasmos pélvicos. Bueno, todo se hará...;)
.....................................................................
Un sitio que puede ser muy interesante: un simulador de primero auxilios.
www.madridsalud.es/salvaunavida.htm

LA OCA MOJADA

Aquí me tenéis haciendo...iba a decir el ganso, pero prefiero pensar que estoy haciendo la oca...debajo de la lluvia, bailando en las calles del pueblo, celebrando tamaña bendición...

Luego tenía que ir a las clases del curso de Auxiliar, pero no importa; un poco humedilla, pero no pasa nada, se lanzan dos estornudos y pa´lante.
En verdad os digo que estoy más loca que una cabra, y más que me volveré a este paso.

COMIDITAS DE SUBSISTENCIA




A veces no tenemos inspiración para hacer una comida: no sé, venimos de una excursión, o estamos pensando en algo, o simplemente ya no sabemos qué preparar. Pues a darle a la imaginación...por ejemplo, esta cazuelita tiene unas rebanadillas de pan duro frito en aceite, con un poco de sobrasada, una lonchita de jamón dulce y un tomatillo. Venga, pues ya está. Más sencillo imposible, pero con el toque de improvisación que a veces nos produce una sorpresa. Pues por sorpresa lo preparó mi marido, que estaba yo en los limbos leyendo que leerás...

EL BREZO EN FLOR

Realmente, la naturaleza no deja de sorprenderme. En medio de tanta sequía que nos ha azotado últimamente, mirad qué maravilla...el brezo en flor. Cómo ha conseguido esta mata sobrevivir en medio de este secanar es un misterio: a pleno sol, sin protección boscosa ninguna. Y esta mañana la hemos visto: verde y en plena floración. Un regalo para la vista, un refresco para el alma y una invitación a la esperanza, siempre eterna.

miércoles, 26 de octubre de 2011

PERLAS

Después de la tan anhelada lluvia, la mañana se ofrece vírgen. Perlas intangibles penden de las ramas y de las hojas de los árboles. En los cornicabras y álamos, son blancas esferitas; en los olivos, no sé por qué extraña transmutación, se asemejan más a diamantes irisados.
Todo se revitaliza, todo vive de nuevo, salido del letargo, de la sequedad.
Después de toda la tensión acumulada por la falta de lluvia, la que ha caído me ha traído una extraña lasitud. Los nervios se aflojan; el deseo se destensa...
-Robin, Robin d´Ebre, qué demonios te pasa...
-Nada Xènius, nada que deba preocuparte. A veces también me pongo un poco triste. Pero al cabo de unos días le estoy dando la vuelta al sentimiento; como hacen los buenos trovadores. Porque me he dado cuenta, amigo mío, de que que aunque tengo 47 años y mi cuerpo ya no es joven, mi espíritu está intacto, como cuando era adolescente, y aún puedo sentir con la misma fuerza y pureza que cuando era niña.
-Eres un ser afortunado entonces. Y sí, eres un trovador. Mis respetos, Robin d´Ebre.
-Y para tí un beso, Xènius querido. Porque a tí también te quiero, parte racional mía. Gracias.

REFLEXIONES AL PAIRO

-Robin, eres más tonta que...
-Un respeto, Xènius, que ultimamente estás muy sueltito con el lenguaje. Recuerda que no eres más que un implante cerebral que me asesora racionalmente. A ver, dime...
-Pues que tienes que aprender a que las cosas no te afecten tanto. Ya se sabe que los tiempos están revueltos, y que la gente se sitúa en un estado, por así decirlo, de difícil trato.
-Yo a estas conductas ya sabes que las llamo empanés. ¿Y bien?
-Pues que si te aislas del mundo, como veo que es tu intención, al comprobar que estás a punto de raparte la cabeza cual monje shaolín, acabarás hecha unos zorros. Aunque la actitud humana te parezca extraña...¿no es mejor asimilarla tipo zen y seguir adelante?
-Mira guapo, ni tipo zen ni hostias en vinagre. Aquí o vas dando mandobles o te machacan. Yo últimamente he tenido que repartir alguno via internet, y no me queda buen cuerpo. Soy muy sentida.
-Bueno, no hay que dejar que lo avasallen a uno. Pero tampoco hay que quemar la Bounty, como hizo Fletcher Christian...
-Mira, me lo pones a huevo. Talmente me siento como el ínclito Marlon Brando en su comedida interpretación del marino en Rebelión a bordo. Entre la íntegra frialdad del buen navegante, o la actuación decidida frente a los abusos protagonizados por su capitán. Deber o sentido común, he ahí la cuestión.
-Robin, permite que te diga que ni eres Marlon Brando ni gozas de galón alguno. Yo de tí, me limitaría a levar anclas y navegar tranquilamente.
-Al pairo, Xènius, al pairo me tienen ya...
-(Qué poco aguante tiene esta petarda...y Gran Maestre que es...el día del nombramiento debían de estar todos los compañones borrachos perdidos...)
-Xènius...que te oigo...

ROBIN D´EBRE, OFICIALMENTE POBRE

Sí muchachitos de Sherwood. Ayer por la tarde me dí cuenta de una realidad incontrovertible: puesto que soy una personita con ingresos inferiores a 600 euros al mes, soy oficialmente pobre.
Pobre...
Dios mío. Os reconozco que acongoja un poquito verse cara a cara con los hechos. Pobre...
Me voy al lavabo y me miro al espejo. Eres pobre, Robin. Veo mi aspecto: mi melena suelta, mi cara sin maquillaje ninguno, algo más arrugada la piel de los pómulos...por un momento, una lágrima pugna por salir. Pero no; no lo conseguirán. Porque pobre materialmente seré, pero mi alma no lo es, y os juro por lo más sagrado que nadie a quien yo pueda ayudar se quedará tirado.
-Oy hija, pues empiezas bien el día...
-Calla Xènius, que hoy la cosa se presenta animadilla. Ya verás...

martes, 25 de octubre de 2011

OCULTAS ZANAHORIAS



A estas pobres no les habíamos prestado atención: claro, como están ocultas...pero en su secreto progresar, nos obsequian con estas raíces riquísimas en carotenos y vitamina A. Las zanahorias del huerto-bidón...aquí están. Día de comérselas a bocados; no hace falta ni limpiarlas. Podrían ser más grandes...pero también podrían haber salido más escarransidas. Bien está lo que bien se come.

DANDOLE AL ESTERCOLADO



En estas tierras sureñas poco duran los nórdicos momentos brumosos. Son estos pagos reino indiscutible del Sol Invictus. Así que al mediodía nos toca volver a la realidad, no menos mágica, y ya que tenemos el corral húmedo, podemos manipular la cama sin que el polvillo de estiércol se levante. Hemos sacado tres carretillas de caquitas, lo que demuestra que estas cabras comen como vikingos y no paran de digerir. Al momento, el estiércol ha sido esparcido por los parterres del huerto, donde ya no hay nada plantado. En cuanto lleguen las primeras heladas y arranquemos las judias, las calabaceras, los pimientos y las berenjenas, daremos un volteo a todo este material, más el humus que vamos acarreando del bosque, y entonces ya lo dejaremos pasar el invierno quietecito, en reposo. Calculo yo que habremos levantado el nivel del suelo unos cuatro palmos.

¡Esto se pone interesante!

EPICA Y MISTICA

Pero la música del norte no sólo está hecha para las brumas y las hadas. Hay también épicos cantos que enardecen el alma de los guerreros. Sword dance, la danza de la espada, Lands of my fathers...las gaitas cobran aquí protagonismo, y las voces de los hombres enardecidos. Virilidad y ternura unidos en unos sonidos tan arcanos como la misma tierra, capaces de encender mis más profundas raíces. Amor y épica, el anhelo de llegar a un alma hermana, de luchar contra la injusticia, de conquistar tierras desconocidas...
Bah, no me hagáis caso, que la lluvia hoy me ha reblandecido el cerebro.

EL ARPA

No ha llovido mucho: calculo que unos 10 litros por metro cuadrado. Pero lo suficiente para que esta mañana nos despierte un ambiente nebuloso y mágico. De hecho, las hadas están saltando por el bosque, y la humedad empapa los olivos, las ramas de muérdago y sus blancas perlas femeninas. Es el tiempo de la música, del Brian Boru de Alan Stivell, épicos cantos de tierras altas. La piel se me pone de gallina con su Mnà Na héireann solamente acompañado del arpista.
Día mágico, día de brumas y humedades. Después de desayunar, me voy a meter en el bosque.

lunes, 24 de octubre de 2011

¡CANTANDO BAJO LA LLUVIA!

El día ha empezado húmedo y acaba mojado, muchachitos de Sherwood.
¡AL FIN!¡ALBRICIAS! Le ha costado, pero al fin...cae agua del cielo.
Esta tarde una amiga me ha telefoneado: que si estábamos bien, pues decían que llovía tanto por Tarragona...en fin...esta noche, a las cuatro de la madrugada, había caído un chaparroncillo que ha dejado 1 litro por metro cuadrado...
Estaba yo ya repasando mis imprecaciones en lenguas muertas, cuando me he decidido a coger el toro por los cuernos: nos vamos al radar meteorológico de Meteocat.
Y...
-Hija mía, si de esta no te llueve, yo me pensaría en ingresar en un convento de cartujos. Más que nada por lo del silencio...eterno, a ser posible.
-No me negarás que la animación del radar no tiene tela: fíjate, el grueso del frente asociado a la borrasca viaja de oeste a este: desde Castilla, mira que trayectoria más clara...y en cuanto llega al valle del Ebro...
-Qué cabr...
-No, dilo sin ambajes.
-Qué cabrón, toma la trayectoria suroeste-noreste...pero es suficientemente ancho para que te coja...
-Dios te oiga, Xènius querido.
...................................................................................
Y sí, nos ha cogido. Una lluvia lenta, pausada, otoñal y continuada está regando La Sisquella. Tal vez esta noche no podamos conectar el grupo electrógeno. Pero... lo doy por bien merecido. A hablar, a acariciarse y a...¿dormir?.
I´m singing in the rain, just singing in the rain, What a glorious feeling, and I´m happy again...

LA MEMORIA DEL ARBOL



No sé qué edad debe tener este olivo, pero me parece a mí que bastantes años. Acaso sea centenario. Qué habrá visto esta criatura...de momento, hoy nos ha visto a nosotros los humanoides, a los perros y a las cabras.

No sé si alguien antes lo habrá hecho, pero por si acaso, yo me he acercado y le he dado un abrazo y un buen beso, para que no sea dicho que este venerable árbol, camino de la eternidad, no sea portador de un ósculo de un pobre ser mortal. Así un poquito de mí quedará en este mundo cuando me muera. En la memoria del árbol.

EL BAILE DE LOS GEMELOS



Cástor y Póllux siguen con sus jueguecitos. Les encanta medir sus fuerzas entre ellos. Ya empiezan a perseguir a las hembras...bajo la atenta mirada de su padre Peque, que cuando ve que van demasiado lansaos los frena con sus berridos. De estos topazos fraternales no se deriva ningún mal: tan solo un desasosegante sonido cuando entrechocan las cornamentas. Aisss...suena muy fuerte...da la impresión de que tengan que romperse la cabeza...pero la tienen muy dura, y no pasa nada. Luego, empiezan a saltar, y se van corriendo, uno detrás del otro, inseparables.

EMPECEMOS BIEN EL DIA: ESPITE MATINAL



Buenos días. muchachitos de Sherwood. Y para empezar bien un nuevo día laboral, nada mejor que esta sugerente imagen. Porque, decidme a mí que no hay delito en la manera de comerse esta granada que tiene mi maridín.

Estábamos por la tarde, pasturando bajo el granado. ¿Tienes hambre? ¿Tienes sed, niña mala? Pues toma esta granada. Te doy la mitad; la otra, me la como yo...

Ay Señor...

domingo, 23 de octubre de 2011

"EMPANÉS" DE CABELLO DE ANGEL

Ay Señor, qué tentaciones pones a mi alcance...pues sí, unas deliciosas empanadas rellenas de tan suculento manjar son una tentación para mí...y más teniendo en cuenta que Josep de la Sisquella resulta refractario a tal delicia: el pobre se la come para complacerme y alabar mi esfuerzo, pero ya al final de su empanada no podía más, y me ha dicho que el cabello de ángel ha sido un azote desde su más tierna infancia.

Hijo mío, no hace falta que te lo comas para agradarme. Basta una sonrisa.

De todas maneras, tengo que encontrar una pasta para empanadas más blandita que ésta que hemos hecho. Porque el cabello de ángel necesita un envoltorio más acorde con su ternura. Estas me han salido algo durillas, la verdad...

Un apunte: las calabazas de cidra proceden de las semillas que me trajo la familia Renasci hace ya tiempo...¡mirad en lo que se han convertido aquellas pepitas!

EL CALDERO MÁGICO

Aquí me tenéis removiendo el caldero mágico. Estoy haciendo un brebaje afrodisíaco, muchachitos de Sherwood...

Qué va, estoy dándole al cabello de ángel.

Siempre me pasa igual, por eso, lo mismo que el año pasado: venga pasar los helicópteros del rally por encima (no habrá más cielo, no...) y yo sufriendo: si ven humo, igual llaman a los bomberos...el año pasado nos pasó con las conservas, que iban más retrasadas que éste. Y venga salir humo por la chimenea de la estufa...

Luego hacemos olor a fuego, a hogar, a casa de campo. A mí me encanta. Pero me acuerdo que, cuando era doncella y trabajaba en el laboratorio, los lunes teníamos reunión. Y yo siempre llegaba con olor a hierba, a fuego y leña, aunque me pusiera un perfume fuerte. Me miraban con un careto...qué, de la casita de la montaña, ¿no? -Sí pijoperas-pensaba yo para mis adentros...

CABELLO DE ANGEL AL ESTILO LA SISQUELLA












Bueno, pues aquí está nuestro primer cabello de ángel de nuestra vida. Y ha salido de rechupete; bien es verdad que en la foto no ha quedado muy bien parado, pero os aseguro que está muy bueno...



Una vez abierta, he hecho trozos y los he puesto en una cazuela, durante un buen rato con agua para que se cocieran. Cuando la pulpa ha quedado blandita, los he sacado de la olla. Una vez fríos, he retirado las pepitas y la piel. Y a la pulpa resultante, que pesaba de 650 gramos, le he añadido 325 gramos de azúcar. Y hala, a la cazuela, y a remover constantemente hasta que adquiere una consistencia adecuada. El toque final: un espolvoreo de canela.

Luego hemos hecho empanadillas...ya las veréis.

Hay que endulzar el día de Josep de la Sisquella, que está bastante malito. Le he pasado los gérmenes fatales. Ah, pero...es verdad, que a Josep de la Sisquella no le gusta el cabello de ángel...Santo Dios...

sábado, 22 de octubre de 2011

CAIDA TOTAL

-Xènius querido...
-Dime excelsa Robin.
-Vamos a ver...que sea la última vez que me enseñas mapas meteorológicos. ¿Qué ha pasado con el GFS?
-Bueno, verás, Robin...la predicción de precipitación se ha caído en las últimas horas...
-¿Que se ha caído, dices? Mira, tengo aquí los mapas de la última pasada...qué, ¿que tengo que hacer con vosotros...?
-Con nosotros nada, Robin, contigo...seguir buscando alternativas desérticas, hija, que mira que eres gafe, por Dios...
-¡¡¡XENIUSSSS!!!
-Bueno, siempre podrás hacer la excursión...
-Si hombre, con Josep de la Sisquella hecho polvo con el resfriado...aquí a cuidarlo con todo nuestro amor y cariño.
-(Y deja ya de exprimirlo amatoriamente, que lo vas a secar---)
-¡¡¡XENIUSSSSS!!!

MALA COSECHA DE OLIVAS



¡Oh, qué olivas más majas...! Naturalmente no son nuestras. Son del vecino, que tiene riego. Las nuestras parecen cagaditas de mosca, excepto las de los olivos más cercanos a la casa, que debido a la presencia de la fosa séptica están como melones.



Este año, nuestra cosecha de olivas va a ser muy escasa. Pero no importa...bueno, sí importa. Me cago en la leche, y otras blasfemias irreproducibles...en arameo.

¿MELANCOLICOS "PORQUE TOCA"?

Hay una características de los humanoides que siempre me ha sacado de quicio: la altísima capacidad que tienen para el aborregamiento. Es decir, que las cosas se hacen o se sienten porque las sienten o las hacen el común de los mortales.
Esta mañana, un programa de radio me ha enervado sobremanera: resulta que en otoño, el 99,9% de la población se siente deprimida, melancólica y con sentimientos que los empujan a hacerse el harakiri. Poca feina, dicen en mi tierra, poco quehacer...
Porque si algo tiene el otoño es diversidad. Nada más lejos de la melancolía del romanticismo del XIX. Esa también cabe, desde luego, pero no por sistema, no porque il faut.
En otoño vuelven las excursiones, porque el sol no te achicarra. Se recogen frutos que nos permiten hacer mermeladas, compotas, cabello de ángel (que por cierto, estamos haciendo ahora...¡ha quedado delicioso! Mañana pongo fotos).
Vuelven algunos pájaros a pasar el invierno. Las plantas de hoja perenne se revitalizan, una vez pasados los ardores estivales, y las de hoja caduca nos obsequian con sus colores morados, amarillos, naranjas...
¿Melancólicos? Más bien disfrutando de la vida...

LA PRINCESA RANITA



Buenoz díaz, ezcribir ezto me eztá coztando muxo. Podque vedéis: ayed pod la noxe hazían una película de Harry Potter, Harry Potter y la orden del Fénix. Pedo en alemán. De maneda que, como no entendía nada, ze me ocudió decid: vaya rollaco.

Y entonzez, Gary Oldman zacó su vadita mágica y...me tranzfodmó en rana. Pobre de mí...


Está todo lleno de ranas. Por todas partes: entran en la casa de piedra, y las localizamos porque la temible Yorkshire está muy rabiosa, ladrando hacia la parte trasera de los muebles...

viernes, 21 de octubre de 2011

GFS DESATADO

-Robin, lo siento mucho, pero mira el mapa del GFS.
-No quiero, Xènius.
-Tu excursión motorizada del domingo hace aguas. Nunca mejor dicho. No es por fastidiar, es que es así la cosa.
-Mira chato, ya es la enésima vez que me vienes con estas monsergas. Y un jamón serrano: todo lo que llueva el domingo me lo bebo yo de un tirón. Además, la cosa tiene enjundia, que vamos a descubrir un secreto río abajo y no quiero mojadinas.
-De aquí no salís ni en piragüa, ya te aviso...
-No será para tanto.
-Se formará un lodazal y la moto patinará. Os veo barranca abajo.
-Cenizo, que eres un cenizo. Pues mira, si no hay excursión, habrá sardinada. Y ya iremos otro día a buscar misterios templarios. Oye, por curiosidad...enséñame el mapita de marras...
-GFS 066 18UTC ¡maaaaaaaaaaaaaarchando!
-Santa Marta Gloriosa....no me jodas Mari Puri...

¡MANOS A LA CIDRA! CÓMO HACER CABELLO DE ANGEL

Bueno, esta nochecita ya hemos llegado a los 4 grados de mínima, de manera que peligra la integridad de nuestras cidras o calabacillas de cabello de ángel. Así que vamos a ver si cogemos la más gorda, que pienso yo estará lista para estos menesteres culinarios.
Después de las dos entradas pastelosas de esta mañana, propiciadas por una deliciosa velada sensualísima, vamos a hacer algo de provecho. Solamente añadir que la nochecita ha tenido como consecuencia que ahora Josep de la Sisquella también está resfriado. Hay que poner en marcha ya el sistema de estufas...y pensar que hace sólo un par de días era aquí te pillo aquí te mato, con tanto calorcito...
Bueno, disgresiones amatorias aparte, vamos para empezar a explicar la receta, tal y como la he encontrado. Luego ya veremos si a nosotros nos sale tan bien como a esta señora.

-Una cidra de 3Kg (jopelines, vaya poderío...), ralladura de dos limones o canelilla y 1,5 Kg de azúcar.
La cidra se lava bien lavadita, y se tiene que romper en trozos. La señora dice que son muy duras, y que la mejor manera de hacerlo es poner un paño en el suelo y estrellar la cidra sin piedad. Yo probaré a ver si Josep de la Sisquella tiene fuerza y con un martillo la trocea.
Los trozos se ponen con la piel para abajo en una cazuela amplia con agua y se cuecen hasta que al presionar los trocillos ceda la carne.
Se sacan los trozos y se dejan enfriar, se hacen más pequeños y se les quita las pepitas y la piel. Se pone esta pulpa en una cazuela con el azúcar a fuego flojo, moviendo a menudo, hasta que se vea la textura adecuada, de color de oro...
Y ya está. Se añade la canela o la ralladura de limón. Se pone el cabello de ángel en botes y se esterilizan. Nosotros lo vamos a probar, y pondremos las fotillos del proceso.

LOS INMORTALES (NO CAERÁ ESA BREVA...)

¿Os acordáis de aquella escena de Los inmortales donde el fermoso mancebo y su mujer triscaban felices por los highlands escoceses?
Pues mirad a mi hombre. Qué precioso es...parece un escocés, con su mantita a cuadros.
Aquí aparece como meditativo: en verdad estaba haciendo una figurita con un tronquito de madera. Ensayaba para hacerme el collar neolítico que llevo ahora. Le gusta mucho, mientras pasta el rebaño, hacer trabajitos con la madera. Cuando le dejo, porque siempre le estoy dando besos y abrazos. Bueno, no siempre, no soy tan empalagosa...¿o sí un poquito? No, me dice, que lo tengo aquí al lado viendo lo que escribo...y me da un beso.
Ojalá puediéramos ser inmortales. Juntos para siempre...

OCTUBRE DELICIOSO

Como pasa siempre, el frío ha venido de golpe. La semana pasada iba yo en pelotillas por delante de mi casita-al mediodía, todo sea dicho, que por la tarde hacía rasca. Pero ayer por la tarde la cosa fue a mayores, y hacía francamente frío.
No hay nada peor para un cuerpo humano que pasar de la virginal desnudez a los ropajes invernales. Todo molesta: el jersey, los pantalones, los calcetines...ah, qué agobio...

El sol ya va bastante bajo, y al mediodía apetece ponerse bajo él. Ay, qué gustito...

Las moscas se resisten a desaparecer: son pesaditas y cojoneras. Y cuando te pones al sol, te utilizan de plataforma calorífica. Si no quieres parecer un tarro de miel viviente, se impone la protección externa, y no en forma de cremas solares, precisamente.

Octubre. Mi mes favorito. Voy tarareando canciones, cantándolas a veces a pleno pulmón. Las montañas me devuelven el eco: parece que las hadas cantan conmigo. Los grisones cabecinegros han vuelto, y me llaman: chi-chi, chi-chi.

Aún vuelan mariposas, persiguiéndose, bailando en el aire. Son negras y anaranjadas. Y las de la col, un poco peñazos con las plantas, pero bellas igualmente.

Octubre eterno...

jueves, 20 de octubre de 2011

LOS GRANOS DE CAFE



La verdad, aunque voy muy de gallita y dije nada, yo en dos días me curo del resfriado..., pues va a ser que no, y ayer por la noche no tenía yo ni cuerpo ni alma para buscar la información sobre la plantación, uso y disfrute de los cafetos. Pero no puedo resistirme al gusto de enseñaros las semillas de café. Gregorio me ha dicho que hay que partirlas, y dentro de cada vaina hay dos granitos.

Estoy muy contenta. En cuanto me cure de verdad, empezaré a buscar información más activamente.

-Oye Robin, ¿y ese dolorcillo al toser que se te va para los bronquios?

-No me fastidies, Xènius, no me fastidies...tú, como si no hubieras notado nada...

TERNURA EN UNA TAZA DE POLEO-MENTA

Hay detalles que a mí me ganan, me llegan al alma. Ayer, mis compañeras de curso, nada más verme, me preguntaron cómo me encontraba de mi resfriado. Bien, les dije yo, mejor.

Y en el intermedio de la clase, mientras yo miraba los mails en el ordenador...me vienen con una taza de poleo-menta bien caliente, y además, mi compañera de mesa me deja sus pañuelos porque yo, tan despistada como siempre, me bajé sin pañuelos de casa.

La menta-poleo me acarició el cuerpo, y la bondad de mis compañeras (Gloria...) me llegó al alma.

PREDICCIONES YUYU

-Querida Robin, mira los mapas meteorológicos, por favor.
-No quiero.
-Veeenga, tontona, que te gustarán...
-No me da la gana. Además, Xènius, te voy a decir una cosa...precisamente, precisísimamente este fin de semana, no quiero que llueva. De ninguna de las maneras. Porque tal vez me lleven de excursión. En moto. Así que, como comprenderás, no me interesa lo más mínimo el líquido elemento.
-Blasfemas, querida.
-Además, vienen en camino semillas de palmera datilera. Me importa un bledo que no llueva, chato. Adaptación al medio.
-¿Y se puede saber adónde vas?
-Se puede, pero lo mantendremos en el misterio. Sólo decirte que vamos en plan templario, dos caballeros en una montura, con una misión secreta. Tenemos que encontrar...bueno, no digo más. Ya lo veremos más adelante...

EL RALLY CATALUNYA-COSTA DAURADA, EN LA PALMA D'EBRE



Si queréis ver cómo es La Palma d'Ebre, podeis disfrutar este fin de semana de un rally automovilístico de primer orden. El Catalunya-Costa Daurada. Pasarán por la carretera que va del pueblo a Flix. De momento, ya están haciendo los preparativos y el reconocimiento de la carretera. Uy qué bien...con lo que me gustan a mí las personas vestidas con monos de cuero y cascos, y pilotando cocharros....
-Tú hija, siempre el toque morboso...
-Xènius, c'est la vie, mon ami. Además, para el género masculino, seguro que hay azafatas buenorras. Todos contentos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

¡YA TENEMOS CAFE!

¡Ay qué ilusión! Ya tenemos aquí las semillas de café de Gregorio. Se prepara plantación de origen.
Esta noche voy a leerme las características del cultivo, y la época en que deben plantarse los granos, y todo.
Desde luego, tendremos que protegerlos del frío, supongo...aunque en América crecen en altura. Bueno, ya me lo leeré bien leído. Porque si además de nuestro propio tabaco podemos tener nuestro propio café...y luego el árbol del te, el del pan, un cocotero, una palmera datilera...
-Robin, si nieva...
-Xènius...son cuatro días...a disfrutar sin hacer daño a nadie...

PUNTO DE MADUREZ DE LA OKRA

La vaina de okra está muy buena hervida, pero...hay que tener cuidado con su punto de maduración.
Resulta que ayer hicimos un puré de okra con patata hervida: santo cielo...unas hebras incomestibles aparecieron navegando entre la fécula patateril.
La vaina de okra debe ser recogida cuando está pequeña aún. Ya más grande, resulta demasiado fibrosa.
Todo es cuestión de encontrarle el puntillo.
Eso sí: es un excelente lubrificante del bolo intestinal. A tener en cuenta para personas que sufran estreñimiento.

lunes, 17 de octubre de 2011

SACANDO PARTIDO AL CAMBIO CLIMATICO

Fantásticas las temperaturas que estamos teniendo este mes de octubre. Las plantas del huerto siguen produciendo; estamos haciendo planter de cebollas y de espinacas; las zanahorias están a punto para ser recogidas. Siguen creciendo algunas berenjenillas, algunos pimientillos. Las coles están hermosísimas, y se empieza a formar el cogollo central.
Este fin de semana hemos hecho una nueva aportación de estiércol. Hoy, más humus, de manera que estamos consiguiendo que el nivel del suelo aumente de momento en unos 30 centímetros. Será un huerto levantado, al modo de los bancales elevados que tan buen resultado dan en tierras no excesivamente domables.
Nada, que el no se conforma es porque no quiere. Que sigan, que sigan las anormalidades climáticas, que nos vamos a montar una plantación de origen que va a ser la repera. Voy a ver si consigo también semillas de dátiles y hasta un coco.
Y es que, si nos paramos a pensar, como les decía ayer a los amigos del Proyecto Renasci, todos nosotros somos unos privilegiados: estamos haciendo lo que queremos, unos, y otros, están en vías de conseguirlo. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Es pues momento de disfrutar de la vida¡¡¡¡¡¡¡¡¡

PRIMEROS AUXILIOS PARA ANIMALES


Igual que para seres humanoides, hay primeros auxilios para animales. Y pienso que es interesante que hagamos una pequeña demostración de cómo se practica una reanimación cardiopulmonar para el caso de que nuestros amigos lo necesiten. En principio lo que voy a explicar aquí es para perros, pero en caso de emergencia, se puede intentar con todas las criaturas animales. Como es para caso de vida o muerte, por lo menos que no se diga que no se ha intentado todo lo posible.


En primer lugar, determinaremos los casos en que la reanimación cardiopulmonar puede ser eficaz:

-en ahogamientos

-en electrocuciones

-en contusiones muy fuertes

-en caso de cardiopatías, la eficacia de la maniobra de reanimación es muy baja, dado que el corazón está ya dañado. Tal vez es mejor entonces dejar que nuestro amigo animal descanse ya.

En cualquiera de estos casos, se puede producir una parada respiratoria, una parada cardíaca o ambas a la vez.

Una vez tenemos a nuestra mascota inconsciente, debemos tumbarla sobre el costado derecho. Observaremos si el tórax asciendo o desciende, para comprobar si respira o no. El pulso se detecta poniendo los dedos sobre la arteria femoral, en una pata trasera. Veremos que las mucosas y la lengua se vuelven azuladas, y las pupilas están dilatadas y fijas. Antes de iniciar la maniobra de la respiración artificial, comprobaremos que no hay nada obstruyendo las vías respiratorias, tanto en nariz como en la boca.

La respiración artificial se hace cogiendo con una mano el morro y cerrando la boca; soplaremos entonces por las fosas nasales, con cuidado si son pequeñas mascotas, de no introducir demasiado aire para no dañar las estructuras pulmonares.

El masaje cardíaco en perros se realiza apretando el tórax, contando hasta 30. Luego realizaremos la respiración artificial, dos veces. En pequeñas mascotas, hay que tener cuidado de no hacer compresiones demasiado fuertes.

Aunque lo mejor para estos casos es siempre realizar alguna práctica antes, para saber los puntos donde es necesario incidir.

En la primera foto, cómo se debe cerrar la boca; a continuación, se soplaría por la nariz del animal. En la segunda foto, en esta zona del tórax se realizarían las compresiones.

Agradecemos la colaboración de Gresca, la terrible Yorkshire, que extrañamente se ha dejado manipular para ilustrar el tema.



LA FRUTA QUE SALVO A LA HUMANIDAD

Mirad si ésta es o no la fruta de los reyes. Qué hermosura de ramas cargadas de granadas. Y están tan deliciosas...pues todas son para nosotros, porque nadie más las recoge. Cuando vamos a pasturar, y aún hace calor y tienes sed, y no llevas agua, te acercas al granado y coges una, dos, tres granadas...y las abres y succionas ávidamente el jugo de sus granos. Antiguamente se hacía vino de granadas; la diosa Hator, que fue enviada por Ra para acabar con el género humano por peñazo, fue engañada con vino de granadas, del cual bebió pensando que era la sangre de los humanoides sacrificados, y la embriagó. Así quedó sin efecto el castigo divino.

Yo las prefiero frescas, recien cogidas del árbol. Comida y bebida de dioses...y de diosas del amor.

domingo, 16 de octubre de 2011

¡BENDITOS AMIGOS!



Hay seres que saben percibir al instante que no estamos muy en nuestro ser. Y a la menor oportunidad, vienen a ofrecernos su consuelo: eh, petarda-parecen decir-que no te pongas triste, que no pasará nada...y si pasase, pues aquí estamos...

Nada más me siento en el camino, mirando los vaivenes de Chivita, y ya tengo a la pandilla perruna a mi alrededor, dándome besos y poniéndome perdida de la arenilla que lo recubre todo.

Qué guapos son...

Por cierto, no mirad mi pelo, que parece la melena de una brujita.

EL PADRE ARBOL

-Hola niña, ¿qué haces sobre mí, con esa cara de agobio?

-Buenos días, padre árbol. Pues mira, reposar en tí, porque estoy triste.

-¿Y eso, princesita?

-Verás, hace días que venimos a pasturar bajo tu sombra. Ya conoces a mis cabrillas. Y...no sé si te habrás dado cuenta de que Chivita no está bien.

-Es verdad, niña. No está bien tu cabrita preñada.

-A veces me canso. Decían que las cabras no tenían problemas prácticamente nunca. Y mira nosotros: en cada parto, un yuyu.

-No sé qué decirte, pues yo tengo la habilidad de no requerir tantas zarandajas para reproducirme. No sé qué siente un ser cabruno cuando se encuentra mal. Pero sí puedo decirte que vengas a estar conmigo siempre que quieras. Sólo te pido a cambio que me des un besito humano, y que de cuando en cuando me des un abrazo.

-Eso está hecho, padre árbol. Oye...¿tú crees que Chivita se pondrá buena?

-Yo no lo sé, niña. Nadie lo puede saber. Pero te pido por favor que no llores. Y si lloras, ven conmigo, que así me regarás un poquito, porque hija, vaya sequía...seis meses hace que no llueve.

-Pues luego te traigo un cubo de agua y te riego. ¿Vale?

-Vale. Y no llores, llorona...

-Eso quisiera yo, que luego me quedan las córneas como tomates. Se ve que mi líquido lacrimal lleva algo de ácido clorhídrico, porque...bueno, hasta luego, padre árbol. Que te traeré un cubito de agua y un besazo.

-Ay, humanoides...

...........................................................................................

Chivita tiene un extraño comportamiento: desorientación y curvatura anormal del cuello hacia atrás. Como siempre, en fin de semana. Como siempre, todo el mundo que sabe de cabras está ilocalizable. Hala, a apechugar...

PARECIA QUE NO, PERO...



Que si sí que si no, que las judías no me las como yo...pues al final va a ser que sí, y héte aquí este puñadito de judías lengua de fuego, que son bien hermosas. Hay más en el cestillo, y nos las vamos a comer tan ricamente hervidas con patatas.

¡Al fin, lo hemos conseguido! Y que siga la bonanza meteorológica: si no puedes vencerla...¡sácale partido!

Vienen en camino semillas de café...¡¡¡¡vamos a montar un cafetal y todo¡¡¡¡

A tomar viento cambio climático.

sábado, 15 de octubre de 2011

EINSTEIN ME VA A CANEAR...

Tarde es, pero me apetece escribir esta noche. Y la cuestión es que a veces las cosas parece que se manifiestan de una manera que no da la impresión de que obedezcan al azar. Bien, no pasaré ahora a creer en destinos marcados: como mucho, al azar dirigido.
Me duele un poco la cabeza porque he estado pensando en cómo demonios introducir en las ecuaciones de Einstein la siguiente modificación: la velocidad de la luz en forma de variable dependiente de la masa de un cuerpo, o de la distancia, o de algo que la haga dependiente del observador.
Imposible para mi cabecita de corcho, claro. Pero no está mal especular con tal posibilidad.
Y además, aunque resulte algo escandaloso, tanto valorar variables, tanto leer a Terenci Moix y sus maravillosas historias egipcias y tanto visitar un blog erótico que me han recomendado (que linkaré previo permiso de la propietaria) tanta variabilidad, digo, me está llevando a valorar otro tipo de variables.
¿Por qué no tener un harén de hombres? Mientras a Cleopatra la tachaban de putón verbenero por tener relaciones carnales con César primero y con Marco Antonio después, a ellos no, claro, ellos eran unos santos varones a los que Octavia y Fulvia les importaban un bledo...
Con un par, Cleopatra.
Esas noches de Alejandría...esas fiestas báquicas...ay Señor...
La otra tarde me atreví a sugerir tal idea en público. Risas, claro. Pero cielo santo, qué grandes aquellos gloriosos tiempos...si pudiéramos viajar en el tiempo y volver atrás...vamos, neutrinos, hacedme un favor esta noche y llevadme a las perfumadas noches de Alejandría...
(Diablillo rojo):
-Está muy mal la pobre, yo creo que va a enloquecer...
(Príncipe de las Tinieblas):
-No lo creas, pequeño súcubo...ahora empieza a ver la verdad oculta. Cosas de la relatividad.

TIRAMISÚ

Ay señores, que vamos por el camino del engorde porcino...un delicioso trozo de tiramisú...y bien cargadito de licor.
Desde luego, el tener la habilidad para realizar estos deliciosos experimentos y a partir de diferentes sustancias conseguir una armonía de un conjunto como éste, es para quitarse el sombrero y realizar reverencia cual hermano ante gran maestre.
Y está de bueno...y que llena para rato, porque yo, con este tiramisú elaborado por Vero, ya no tuve que cenar ayer por la noche. Fue el postre de la comida, y para ir a dormir, un vasito de leche de cabra y mañana será otro día. Porque estos pastelillos enjundiosos colman las necesidades calóricas para unas cuantas horas. Y producen sueños libidinosos...

viernes, 14 de octubre de 2011

EL TELESCOPIO

Queridos muchachitos de Sherwood, hoy tengo los ojos como tomates. ¿Por qué? Pues porque ayer por la noche hice una cosa que no había hecho nunca: mirar por un telescopio.
¿Y qué pasa?-me dirán algunos...pues que mis ojillos algo miopes se fatigan tanto, tanto...porque claro, el que enfoca, lo enfoca bien, y luego voy yo y...
-Jopelines, lo veo borroso...
-Pues enfoca para tus dioptrías, niña...
-Ay que la pierdo...
La luna es impresionante: cráteres y surcos luminosos, como caminos para recorrer; mares oscuros, plácidos en su quietud de milenios...y parece que la puedes tocar...
-Basta por hoy, que me escuecen los ojos...
-Venga, mañana será otra noche, niña...

ENSALADA CON COL Y REMOLACHA

La verdad, nunca había probado una ensalada hecha de col. Y está buenísima. Vero hizo una con col y remolacha de su huerto. También había pepino. Un aliño con aceite y vinagre, sal...y la verdad es que la col, usada en su cogollo donde las hojas están más tiernas, está deliciosa comida cruda. No lo sabíamos, así que ayer rematamos la faena con una nueva ensalada, que quedó col y remolacha del miércoles. Aquí Josep de La Sisquella en plena acción alimenticia.
De segundo, los cuartos de pollo que dejaron. Y de postres...tiramisú de Vero. Qué delicia...para las recetas, ver el blog de Vero www.fotosveronica.blogspot.com, en los enlaces de la derecha. El gazpacho le sale delicioso, y también ofrece recetas de repostería de enjundia.

PRIMEROS AUXILIOS

El curso de Asistencia Domiciliaria ha entrado en la fase de Primeros Auxilios. Una auténtica gozada. Si ya era interesante todo lo que estábamos aprendiendo hasta ahora, esta parte la considero una joyita. Son conocimientos y prácticas que deberían conocer todo el mundo, y especialmente las personas que vivimos algo alejadas de los núcleos de población. Pueden sacarnos de un buen apuro en algún momento de nuestra vida. Ayer por la tarde me tocó practicar una reanimación cardiopulmonar. No es tan sencillo como parece...

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL ENCANTO DE LA LUNA

Nunca he visto una luna tan hermosa como la que se ve desde este lugar. Enorme y plata, da una luz magnífica. Cuando sale por el horizonte, se posa un momento sobre nuestras casitas. Es un momento tan especial...
La luna. A veces, cuando hay luna llena me cuesta dormir. Parece que me llama. Y además sonrie.
Es muy divertida la luna. Te acompaña en excursiones nocturnas, saltando tapias de cementerios, entrando en jardines ocultos...es cómplice de amantes, de besos prohibidos.
La luna a veces se me mete en la sangre.
Y entonces algo sale de dentro de mí, y vuela, y sueña y busca y conoce.
Soy...la luna.
-Jopelines, Robin, estás...¿incalificable?.

-Ay Xènius, el otoño me subyuga. Rezumo sensualidad por todo mi ser.

-Ten cuidado no rezumes mucho, a ver si te deshaces, guapita...¿no será la madurez, que te tiene encendidita perdida?

-¿No será que te voy a mandar a freir espárragos, Xènius querido? ¿Qué pasa, que no puede una mujer en la plenitud de su vida estar exultante?

-¡Ahhhhhhhhhh! Ya sé lo que es...estás leyendo libros de Terenci Moix...con eso me lo dices todo.

-El amargo don de la belleza...quien la tuviera, Xènius, para llegar al alma de los hombres como lo hacía Nefertiti...Nefer-Titi, la belleza ha venido...

-O llueve ya, o esta se evapora...

ME COMO LA PISALIS...Y LA AZUFAIFA



¿Veis esta extraña baya? Pues ya no existe como tal. Nos la hemos comido entre Josep de la Sisquella y yo.

Tiene un sabor delicioso este frutillo de la pisalis. Exótico, afrodisíaco...

Y también nos hemos comido la azufaifa. Bueno, el fruto del azufaifo, que veo que tiene acepciones tanto en masculino como en femenino. Su sabor es interesantísimo: un intermedio entre manzana y níspero. Dulcísimo también.

Tropicalia...tal vez lo consigamos, después de todo.

Y vienen en camino semillas de café...y tal vez plante dátiles y cocos...

Tropicalia...entre el Tigris y el Eufrates una vez existió el Edén...

INQUIETOS POR CHIVITA

Ay Señor, qué es pesadita la vida...pues resulta que Chivita ya está a punto de cumplir el término de un nuevo embarazo. Y claro, vuelve mi inquietud: porque os recuerdo que su último parto, cuando nacieron los gemelos Cástor y Póllux, tuvo una retención de placenta que casi se la lleva al otro mundo. La otra noche me desperté a las 3 de la madrugada porque se oía un ruido raro...pensaba que era el bebé, pero no. Y así estoy. De momento, las ubres aún no se le han llenado del todo, de manera que el parto no es inminente. Pero por si acaso, ya tenemos preparadas las dosis de penicilina por si hay que actuar...
Bufffff...espero que esta vez todo vaya bien.

martes, 11 de octubre de 2011

ZAFARRANCHO DE LIMPIEZA

Hoy estamos muy ocupados; mañana tenemos una fiesta en La Sisquella, y tenemos que limpiar las casitas.
Veréis; resulta que un día, en un momento de ira, juré y perjuré que no limpiaría el polvo de los muebles hasta que no lloviera; total, era tontería, porque limpias ahora y en dos horas está todo lleno de tierrecilla otra vez...
Pero ante la persistencia de la sequía, la cosa se ha complicado, de manera que la casa en general ha tomado un color isabelino, intolerable ya.
Y ante la visita de mañana...¡a limpiar como locos, y a fondo!
Se llama isabelino al color de una capa de pelaje en perros, que corresponde a un tono apergaminado. Se denomina así porque se dice que Isabel la Católica juró que no se cambiaría de ropa interior hasta que sus tropas no conquistaran Granada. Podéis imaginar el estado de tales reales prendas cuando por fin se las pudo cambiar...

SEMILLAS DE TABACO



Parece imposible que de una semilla tan diminuta crezca una planta tan frondosa. Pero así es. En cada cápsula de semillas de tabaco hay cientos de ellas. Aseguran una fertilidad absoluta. Y son tan fuertes estas diminutas semillas...

Las que tengo en la mano han salido de una sola cápsula, y eso que era de las pequeñas.

Hay que tener cuidado: algunos insectos hacen agujeros en las valvas, y se comen el interior. Pero sólo pasa en algunas; y como hay tantas semillas, pues les dejamos, no pasa nada.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS

Deliciosas las almendras garrapiñadas...y muy típicas de la zona. Ahí va la receta:

-se coge un envase que servirá de medida: una taza, por ejemplo.

-se llena la taza de almendras peladas.

-la misma taza, se llena de agua; y otra vez, se llena de azúcar.

Almendras, azúcar y agua se ponen juntas en una sartén a fuego vivo. Con una cuchara de madera se remueve constantemente, hasta que el agua se evapora. A continuación se baja el fuego al mínimo, y se sigue removiendo, hasta que las almendras empiezan a hacer sonido como si estallaran: es la señal de que están ya hechas. En este punto, el azúcar se ha adherido a las almendras, y quedan todas de color rosa.

Están más buenas frías que recien hechas. Pero la tentación...es difícil de vencer.

Especial cuidado en no hacer almendras amargas; nosotros hemos tenido alguna sorpresa en las de este platito.

lunes, 10 de octubre de 2011

¿UN MANGLAR EN LA SISQUELLA?

¡Ahhhh, milagro! En la Sisquella de más allá del barranco hay un extraño lugar, misterioso, lleno de enigmáticas criaturas que lo pueblan...

No me digáis que no es chula la imagen de la foto. Es una super-higuera gigantesca, que ha hecho debajo de la copa este refugio, y con sus raíces se ha formado una red digna del mejor manglar asiático.

Lugar único de refugio y reposo, se nota una extraña energía que lo rodea...a las cabras les encanta venir a pastar alrededor de la Madre Higuera, y a los perros acostarse a su sombra, y a mí sentarme a su lado...

CASTIGO BIBLICO

Además de tener que ser casta, aparentarlo (un recuerdo para Octavia, esposa de César) y trabajar limpiando caminitos de piedra, además, digo, hay que ser soporte de los divinos gatos que viven con nosotros. Aquí estoy, haciendo mi penitencia por ser una niña muy mala y soportando sobre mis espaldas a Aina, la gata madre, que además de pesar bastante, intenta ahuecar mi espalda con sus uñas para hacerla más cómoda.
En Egipto, los gatos se consideraban sagrados, y estaban bajo la protección de la divina Bastet, con sede adoratoria principal en Bubastis. Aquí, que vamos camino de egipciarnos, tenemos más o menos encarrilado el tema de la divinidad gatuna.

EL PASTOR DE ARCADIA



De arcádica visión podemos calificar esta deliciosa imagen. Qué cosa tan hermosa, que en estos tiempos convulsos donde la economía desatada y deshumanizada está haciendo infelices a miles de personas, os podamos ofrecer esta visión de un mundo diferente, amable, amoroso. Es (podría ser) todo tan sencillo...

Antes de meteros en líos de préstamos, hipotecas y demás zarandajas y trampas capitalistas, reflexionad, muchachitos de Sherwood...¿vale la pena vender vuestra vida y vuestro trabajo a terceros?

Eso sí, se requiere frugalidad y pocas exigencias...abstenerse urbanitas recalcitrantes.

domingo, 9 de octubre de 2011

INVERNADERO



Josep de la Sisquella está intentando construir la estructura de un invernadero a partir de estos hierros que ha encontrado. Tiene unos ángulos para las cuatro esquinas, y luego varias varillas largas.

De momento, la cosa parece que no progresa adecuadamente: falta adivinar cual es la posición de las barras.

Dicen que los machos humanos saben más de estructuras tridimensionales y de situarse en el espacio...

¿Comorrr?

Yo, por si acaso, ni me acerco.

BAÑOS DE ARENA CONTRA PARASITOS



A los animales les encanta revolcarse en la tierra arenosa o muy polvorienta. Aunque para nosotros supone una auténtica guarrería, porque luego dejan la casa perdidita de polvo, para ellos resulta fantástico, porque supone que con las micropartículas ahogan los conductos respiratorios de los insectos que pudieran estar parasitándolos, y se deshacen de esta manera de sus molestas picaduras.

Este comportamiento lo hacen tanto perros como cabras, gatos, pájaros, gallinas...y no hay que reñirlos por ello; luego se pasa la escoba y el trapo por los muebles...y listo.

Bueno...en fin.

EL CALIPOTE



Así llamaba mi tío Juan a una comida hecha con la mezcla de varias cosas: comida de aprovechamiento, vamos. Y aquí está el calipote de La Sisquella: primero, unos pepinos para hacer una ensalada con cebolla. Y de plato único, una mezcla de verduras del huerto: hojas de col troceadas, unas cuantas judías tiernas, pimientos en trocitos y okra cortada transversalmente a modo de estrellitas. Esta mezcla de verduras se hierve con patata...y delicioso.

Decir que la okra pienso que tiene también virtudes afrodisíacas, pues la cosa está que arde. Se debe, creo, a que las semillitas que tiene dan gran vigor, y además una vez hervida se rodea de una capa mucilaginosa muy sugerente.

Aconsejo fervientemente esta exótica hortaliza.

sábado, 8 de octubre de 2011

ANTES Y DESPUES EN EL CAMINO





De auténtica obra faraónica podemos calificar la tarea que hemos realizado en el camino de La Sisquella. Eso sí, es para gente aguerrida como nosotros, porque hay que doblar el espinazo y la riñonada. Pero el esfuerzo merece la pena, porque ved cómo los pedrolos han pasado a ocupar otra parte del espacio-tiempo y ahora el camino es una autovía. Un ciclista que ha pasado esta mañana iba más contento que unas Pascuas.

Este trabajo se podría hacer más a menudo por parte de la gente que transita los caminos y estarían mejor conservados. Pero esto ya forma parte del mundo de la fantasía. Me conformo con que me ayude mi marido y entre los dos nos arreglaremos.

Estamos haciendo este trabajo, además de por nuestra propia comodidad a la hora de circular, porque el miércoles, si no hay contraorden, tenemos una visita muy especial. Y como no se puede pasar por la Roca de Sión...¡anda que mis amigos no van a poder pasar con su coche por nuestro camino! ¡No somos nadie Robin d´Ebre y Josep de la Sisquella!

BASURA EN EL MONTE

Desgraciadamente, hasta en el monte más recóndito encontramos basura tirada por humanoides. Ésta de la foto, que han encontrado Troya y Peque, corresponde a los restos de la comida de la cuadrilla de moros que estuvieron hace un tiempo recogiendo la almendra, y que han dejado medio escondida debajo de un pino.
Y digo yo, ¿y en vez de dejarla aquí, por qué no meterla en una bolsita y tirarla a una papelera? Las pieles de naranja tienen un pase, se degradarán con el paso de los días o se las comerá algún animal; pero las bolsitas de plástico, las latitas de refresco y las tapitas y los envases vacíos de yogur...como que no.
En fin, que nada, que no hay arreglo con los humanoides, sean del norte, del sur, del este o del oeste. Tan guarrillos siempre.