Así tenemos nuestros arbolitos que plantamos el año pasado después del gran incendio. Para realizar una buena repoblación se deben seguir los siguientes pasos:
Recoger las bellotas a finales de octubre o principios de noviembre del suelo debajo de los árboles más frondosos y ponerlas en agua: las malas flotarán y las viables se van al fondo. Escoger bellotas grandes, que pesen unos 6 gramos. Se pueden sembrar de dos maneras:
- en el suelo directamente, en noviembre, diciembre y los primeros días de enero. Se ponen las bellotas en remojo de 24 a 36 horas antes. Con 12 kg de bellotas, que son unos 1.000 árboles, se planta una hectárea. Se ponen dos bellotas en cada hoyo de 10 cm de diámetro y 10 cm de profundidad. Las semillas se siembran horizontales y sin el dedal espinoso. A continuación se cubren las bellotas plantadas y alrededor se hace un alcorque de 20 cm de diámetro que se tapará con paja. La plantación debe hacerse mejor en la umbría que en la solana y sobre todo no hay que dañar la vegetación ya existente que protegerá a los plantones.
- en maceta de 14 cm se plantará a una profundidad de 5 cm en tierra no muy arcillosa, en la misma época que en la siembra directa. Los arbolitos que nazcan se esperará 1 a 2 años para plantarlos en el monte.
En los primeros meses hay que cuidar de regarlos si la lluvia no acompaña.