¿Qué madera es mejor para quemar en un buen fuego?
Tres maderas tenemos a nuestra disposición en nuestro entorno: olivo, almendro y pino.
-El pino, la más denostada. Arde enseguida, se consume rápido...a la mayoría de gente no le gusta. Pero...tiene una capacidad calorífica excepcional, y arde rapidísimo gracias a las resinas. Sí, se consume muy rápido, es cierto: pero entras en una casa fría, y en cinco minutos consigues elevar la temperatura varios grados. Ideal para momentos o días especialmente fríos.
-El olivo: madera rotunda, densa. Pesa. Le cuesta arder, y se va quemando lentamente, dando un calor de fondo, reposado, de brasa. Abres la estufa y ves el tronco: parece incólume. Pero al cabo de un buen rato lo tocas y se desintegra en brasas.
-El almendro: es durísimo. Cuesta también a la hora de quemarse. Desprende cierto aroma muy agradable. Es también lento, de ese calor que llamo yo de fondo.
El problema de la madera de olivo y de almendro está a la hora de cortarlos: es el caballo de batalla de las motosierras. Te dejan las cadenas con los dientes desgastados al poco tiempo de usarlas. En cambio, el pino se corta con mayor facilidad, y las cadenas duran más en el tiempo.
Es, como todo, un equilibrio: el ideal es contar con cierta cantidad de cada tipo de madera, e ir combinándolas. De todas maneras, si tuviera que elegir, me quedaría con el pino: menos esfuerzo a la hora de cortar, menor desgaste de la motosierra y poder calorífico más concentrado.